ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 26 de febrero de 2018

La JUNTA GENERAL del Principado de Asturias ha instado este viernes al Gobierno asturiano a realizar un plan que permita dar respuesta efectiva a los períodos de epidemia de gripe y que se aplique cada año de forma automática. El único partido que ha votado en contra de la iniciativa ha sido el PSOE.





A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
Nicanor García Fernández, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en los artículos 220 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate en el Pleno.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Nuevamente con la llegada de la epidemia gripal los servicios de urgencias asturianos se han visto desbordados. Entre los profundos e injustos recortes a los que el sistema sanitario se ha visto sometido en los últimos años, sobretodo en la Atención Primaria, y la falta de una previsión efectiva y un plan estratégico que aborde el tema con la profundidad y el rigor que merece, han hecho que los pacientes tengan que esperar mucho tiempo para ser atendidos, que las visitas en Atención Primaria se demoren en ocasiones más de 10 días para una visita ordinaria, y que los servicios de urgencias de Atención Primaria y de los servicios hospitalarios deban atender volúmenes altísimos de pacientes con los mismos recursos de personal, ya muy mermados por los citados recortes, que en períodos sin epidemias.
Se sabe además que muchos de los pacientes atendidos en los servicios hospitalarios no acaban requiriendo de un ingreso hospitalario, con lo que parece obvio que podrían mejorarse los circuitos para facilitar la asistencia en la Atención Primaria. En ese sentido los indicadores sanitarios constatan que el porcentaje de ingresos hospitalarios es directamente proporcional a la adecuación de las urgencias hospitalarias y los Puntos de Atención Continuada. Por eso cuanto más resolutivas sea la atención urgente en Atención Primaria mayor son las derivaciones correctamente indicadas a urgencias hospitalarias aumentando la eficiencia global del sistema de urgencias. No es por tanto la única solución abrir unas cuantas camas de forma improvisada en un hospital para solucionar el colapso cuando las quejas se reciben por doquier.
Es obvio además la gran importancia que tiene la cobertura vacunal, aunque por ejemplo en epidemias como la actual haya tenido un bajo porcentaje de efectividad. A las campañas vacunales hay que prestarles también especial atención.
También se sabe que cuando un trabajador enferma a menudo se ve obligado a ir a una consulta médica sencillamente para que se le expida un papel como justificante de ausencia laboral. En otros países, por ejemplo en Reino Unido, los trabajadores sólo tienen que aportar una nota del médico si la baja por enfermedad supera los siete días, y es el propio trabajador el que se responsabiliza ante su empresa de su situación.
Por todo lo anterior, el Grupo Parlamentario Ciudadanos presenta la siguiente:
PROPOSICIÓN NO DE LEY
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a:
1.- Agradecer y reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por los trabajadores sanitarios.
2.- Realizar en consecuencia un plan que permita dar respuesta efectiva a los períodos de epidemia gripal que sea aplicable anualmente de forma automática.
3.- Dotar de los recursos necesarios a la Atención Primaria para dar respuesta efectiva y para mejorar la organización de sus agendas y de sus horarios. Esto incluye medidas de gestión que haga posible mejorar sus coberturas y la cartera de servicios, compatibilizando los horarios laborales con la conciliación familiar, pudiendo flexibilizar voluntariamente la jornada laboral a cambio de recuperar las jornadas en otros días del año, entre otras posibilidades, e incluso facilitar que los profesionales puedan dar apoyo fuera de su horario ordinario mediante un sistema de compensación.
4.- Establecer los puntos de atención continuada 24 horas en los centros de salud que sean necesarios durante los picos epidémicos. Para realizar esa asistencia extra se contará con sustitutos y, en su ausencia, con personal del centro o de la zona a los que se les compensará adecuadamente.
5.- Establecer protocolos de estrategias clínicas de triaje rápido para la derivación hospitalaria (saturación de O2, frecuencia cardíaca y respiratoria, edad, comorbilidad, etc).
6.- Incluir en el portal de AsturSalud los indicadores mensuales de las derivaciones a urgencias hospitalarias desagregado por área sanitaria, centro hospitalario y centro de salud, así como los indicadores de vacunación antigripal, especificando como indicador de calidad en Atención Primaria el porcentaje de población de riesgo vacunada y el número de derivaciones a urgencias no atendidas previamente en AP.
7.- Insistir en las campañas de vacunación antigripal en todos aquellos colectivos en los que la comunidad científica la considera indicada y en dar mayor difusión educativa a las medidas higiénicas de prevención.
8.- Reforzar el papel actual de la Farmacia Comunitaria dentro de la educación para la Salud y la promoción del autocuidado en coordinación con el equipo de Atención Primaria de su centro de salud.
Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, 11 de Enero de 2018