ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 8 de octubre de 2019

Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor»


PREGUNTA A LA CONSEJERA Sobre la elaboración de un Plan estratégico para el Xacobeo XXI. (8-10-2019) que ya planteó Ciudadanos en Abril del 2016 recibiendo la aprobación de la Camara. A dia de hoy la moción sigue incumplida por el gobierno del PSOE . Menos libros blancos, menos papel y mas politicas de hechos, efectivas y cuantificables. Todavía estamos a tiempo de elaborar un producto de calidad, para tal efemerides, que lance internacionalmente la Marca Asturias.



MOCION PRESENTADA POR CIUDADANOS ASTURIAS 

A LA MESA DE LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO Nicanor García Fernández, Portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo establecido en los artículos 208 del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente MOCIÓN subsiguiente a su Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Nicanor García Fernández al Consejero de Educación y Cultura sobre política materia de promoción cultural, y más en concreto, sobre la restauración, conservación y difusión de las rutas del Camino de Santiago en Asturias (10/0181/0059/01857), para su debate en el Pleno

. MOCIÓN La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que:

PRIMERO. Elabore y presente ante esta Cámara, en un plazo máximo de seis meses, un Plan Estratégico del Camino de Santiago en Asturias, aprovechando la reciente declaración como Patrimonio Mundial de las rutas jacobeas de los ‘Caminos de Santiago del Norte’, con la finalidad de poner en valor y potenciar este conjunto histórico, cultural, religioso y turístico con vistas a la celebración del próximo Año Jacobeo en 2021, y que contemple, entre otras, al menos las siguientes líneas de actuación:
 a) La realización de campañas de difusión, sensibilización y promoción de los valores históricos, culturales y sociales del Camino de Santiago, así como en relación a su potencial económico como activo turístico, resaltando la trascendencia histórica particular de Asturias y del Camino Primitivo como origen del Camino de Santiago.
 b) El acometimiento de las medidas de delimitación, recuperación, acondicionamiento, mantenimiento y señalización oficial que sean necesarias en el trazado todas las rutas jacobeas que transcurren por Asturias.
 c) La dotación adecuada de albergues de peregrinos, de manera que en cada ruta pueda contarse con al menos uno cada 20 kilómetros. Asimismo, se preverá la dotación de dos nuevos albergues para Oviedo y para Gijón, en colaboración y coordinación con los Ayuntamientos respectivos, que cuenten con unas instalaciones acordes a la importancia de ambas ciudades en el trazado del Camino y que a su vez resulten adecuadas para cubrir las actuales previsiones de alojamiento. 
 d) La planificación y el desarrollo de las labores de restauración y conservación de monumentos, conjuntos y demás elementos del patrimonio históricoartístico vinculados al Camino, teniendo en cuenta las directrices de la Comisión del Camino de Santiago del Consejo de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias. En particular, como actuaciones singulares por su especial relevancia, se preverán las medidas necesarias para la rehabilitación y puesta en valor, con carácter preferente y con la mayor celeridad posible, del Monasterio de San Antolín de Bedón (Llanes), Monasterio de Santa María de Valdediós (Villaviciosa), del Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas), y del Monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo), buscando para ello la colaboración de todas las Administraciones Públicas.
 e) La identificación y reconocimiento oficial de rutas o trazados históricos del Camino en Asturias, previa realización de los estudios y consecuentes informes que fuesen oportunos; entre ellas, en particular, la ‘Ruta Jacobea Allerana’, que comienza en La Robla (León), y atraviesa el Puerto de San Isidro para entrar en Asturias por el concejo de Aller, finalizando en Ujo, donde enlaza con el ‘Camino del Salvador’.

 SEGUNDO. Promueva, ante las instancias pertinentes, y en coordinación y colaboración con el resto de Comunidades Autónomas concernidas, una modificación en los criterios de concesión de la ‘Compostela’, documento oficial que reconoce a los peregrinos la realización del Camino, al objeto de que se homogeneicen los requisitos de cumplimentación, sellado por etapas y concesión; de que se establezcan distintas modalidades de acreditación para cada una de las rutas jacobeas, o al menos para las más significativas; y asimismo, de que con carácter general se requieran al menos la realización de 300 kilómetros para la obtención de la ‘Compostela’, lo que situaría, entre otras, a Avilés y a Oviedo como puntos de partida más cercanos del ‘Camino Costero’ y del ‘Camino Primitivo’ respectivamente. 

TERCERO. Sin perjuicio de lo anterior, y en coordinación y colaboración con las demás Administraciones Públicas, promueva el reconocimiento oficial e inicie los preparativos necesarios para la incorporación a la Lista Indicativa de España del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como extensión de la reciente declaración de los ‘Caminos de Santiago del Norte Peninsular’, de las siguientes rutas jacobeas que transcurren por Asturias:
 3 a) El llamado ‘Camino del Salvador’, ‘Camino de San Salvador’ o ‘Camino Real’, que une las ciudades de León y de Oviedo, por el tramo León-La Robla-Pola de Gordón- Puerto de Pajares-Pola de Lena-Ujo-Mieres del Camino-Olloniego-Oviedo, y que comunica las rutas de la ‘Vía de la Plata’ con el ‘Camino Primitivo’, buscando para ello la colaboración con la Junta de Castilla y León y con la Diputación de León
. b) La ruta que une las ciudades de Oviedo y de Avilés, por el tramo Posada de Llanera-La Miranda-Solís-Cancienes-Nubledo-Villalegre-Avilés, y que comunica el ‘Camino Primitivo’ con el ‘Camino de la Costa’