ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 31 de diciembre de 2009

El «plan E» arranca con siete proyectos sobre administración electrónica

Siete actuaciones tendentes a mejorar los servicios que el Ayuntamiento de Gijón ofrece a sus ciudadanos a través de Internet conforman el primer paquete de proyectos que el gobierno local remite al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para ser financiados a través del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), el denominado «plan E». Estos proyectos -que se corresponden con las denominaciones Gestión electrónica de procedimientos, Libros electrónicos de actas y resoluciones, Tablones de anuncios o edictos electrónicos, Actuación administrativa automatizada en la red de Cajeros Ciudadanos, Gestión unificada de información administrativa por medios electrónicos, Implantación de sistemas de teletrabajo y acceso remoto y Plataforma multicanal de prestación de servicios- suman 700.000 euros de los casi 30 millones a los que tiene derecho Gijón en esta segunda convocatorio de un plan extraordinario contra la crisis.

El desarrollo de la administración electrónica es una de las prioridades que el gobierno local espera cubrir a lo largo del año 2010 gracias a esta segunda anualidad del «plan Zapatero». A este fondo se vincularán también otros proyectos singulares para la ciudad como la construcción de una escuela infantil en Nuevo Gijón, el avance en la remodelación del estadio de El Molinón o la construcción en El Natahoyo de las nuevas sedes del Albergue Covadonga y Proyecto Hombre.

La decisión de la Junta de Gobierno municipal de dar luz verde a estas primeras actuaciones del «plan E» se corresponden con la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de los doce proyectos que se realizarán a partir del año que viene en Gijón a cargo del Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejoras de las Infraestructuras Locales, o simplemente «plan A» de Vicente Álvarez Areces. Gijón recibe 13,5 millones para desarrollar actuaciones como, entre otras, el nuevo centro de experimentación botánica del Jardín Botánico Atlántico, el acondicionamiento de la avenida de Luis Moya y las vías de comunicación del entorno de la Laboral, la rehabilitación del antiguo edificio de las escuelas taller del Intra como residencia empresarial o el solar de la «Semana negra» en Viesques.

«Plan E»:
Administración electrónica:

- Gestión electrónica de procedimientos.
- Libros electrónicos de actas y resoluciones.
- Tablones de anuncios o edictos electrónicos.
- Actuación administrativa automatizada en la red de Cajeros Ciudadanos».
- Gestión unificada de información administrativa por medios electrónicos».
- Implantación de sistemas de teletrabajo y acceso remoto».
- Plataforma multicanal de prestación de servicios».

Estos siete proyectos, los primeros aprobados por el Ayuntamiento, movilizan 700.000 euros de los casi 30 millones que le corresponden a Gijón.


«Plan A»
Iniciativas locales:

- Inversiones en enseñanza.
- Nave en el Pueblu d'Asturies
- Capital Cultural Europea.
- Rehabilitación de las Escuelas Taller del INTRA como residencia empresarial.
- Parque Juan Negrín.
- Reforma del Centro de Servicios de Tremañes.
- Centro de Experimentación Botánica (Jardín Botánico).
- Avenida Luis Moya y viales del entorno de La Laboral.
- Cubierta de la pista del Colegio Pericones.
- Naves para empresas en régimen de alquiler.
- Zona verde en Miguel Servet.
- Explanada en Viesques.

Los inmigrantes representan más del 5 por ciento de la población del concejo

El número de inmigrantes que se empadrona en Gijón continúa creciendo. Según se refleja en las estadísticas municipales, en el concejo estaban empadronadas el pasado 29 de diciembre 15.458 personas extranjeras, de 116 nacionalidades diferentes. Estos ciudadanos representan ya el cinco por ciento del total de habitantes empadronados en el concejo. En la división por nacionalidades lo más habitual es encontrarse con extranjeros que proceden de Rumanía (2.479), Colombia (1.142) o Brasil (1.081). En el extremo de las rarezas se sitúan los países que tan solo tienen en Gijón a un representante: Irán, Gabón, Kazajstan, Laos, Libia, Mauricio, Nepal o la República Centroafricana, por poner algunos ejemplos. Tres de estos nuevos vecinos carecen de nacionalidad y figuran bajo el epígrafe «apátridas».

Estos datos actualizados reflejan un aumento del número de inmigrantes que está empadronado en la ciudad. Si se comparan las nuevas cifras con las que arrojaban las estadísticas a principios de año se percibe un aumento de 1.140 personas, lo que supone un incremento en el número de extranjeros del siete por ciento en tan solo doce meses. En total el padrón aumentó en 2009 en 1.427 vecinos, por lo que el crecimiento de extranjeros supone un 80 por ciento del total de nuevos habitantes.

l La aportación de la Unión Europea. La mayor parte de estos ciudadanos extranjeros que se encuentran empadronados en el concejo de Gijón pertenecen a países de la Unión Europea. Este epígrafe de clasificación ha sufrido un cambio en el último año. El Ayuntamiento de Gijón cuenta ahora como comunitarios a los ciudadanos procedentes de Bulgaria y Rumanía -países recientemente incorporados a la Unión- por lo que, modificando los datos que se incluyeron en el padrón de principios de año para poder comparar e incluir a estos europeos, se puede observar como este tipo de extranjeros sufre un pequeño ascenso. Si bien a principios de 2009 había en el concejo 4.811 comunitarios, ahora el número llega hasta los 5.210 ciudadanos. La incorporación de estos dos nuevos países ha desbancado del primer lugar a Portugal, situando ahora a Rumanía como el país que cuenta con más ciudadanos comunitarios representados en el concejo de Gijón (el 16 por ciento del total de los extranjeros).

l América latina. Si hay un colectivo que destaque dentro de los ciudadanos no comunitarios ese es, sin duda, el de los extranjeros procedentes de toda América Latina. En el concejo de Gijón viven en la actualidad 6.463 extranjeros que proceden de estos países del centro y el sur de América. Este colectivo representa más del 40 por ciento del total de los extranjeros del concejo. La mayor parte llegan desde Colombia.

l Hombres y mujeres. En el total de extranjeros que residen en Gijón la igualdad entre géneros va perdiendo terreno en cada revisión del padrón municipal. El primer día de este año 2009 en Gijón vivían 7.158 hombres extranjeros y 7.160 mujeres pero ahora ellas han ganado terreno. Hay 78 mujeres más que de hombres (las extranjeras son 7.768 mientras que ellos son 7.690).


http://www.lne.es/gijon/2009/12/31/inmigrantes-representan-5-ciento-poblacion-concejo/854263.html