ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 24 de noviembre de 2010

«No quiero la Semana Negra en el campus. No la quiero», insiste el rector

El rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, dejó ayer clara su postura por enésima ocasión sobre la posible ubicación de la Semana Negra en una parcela de 61.000 metros cuadrados colindante con las instalaciones universitarias de Gijón. «No quiero la Semana Negra en el campus. No la quiero», insistió en una entrevista concedida a la TPA.
Con esta contundencia, el rector mantuvo firme la posición de la comunidad universitaria ante la reciente reanudación de los trabajos de acondicionamiento de los polémicos terrenos y es que aseguró que la actividad académica en el campus gijonés no termina hasta el 31 de julio, con lo que chocaría plenamente con la celebración de la Semana Negra, que tradicionalmente tiene lugar en la primera quincena de ese mes.
Estas declaraciones del rector se producen sólo un día después de que la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, se reafirmara en la «buena relación» existente entre el Ayuntamiento y la Universidad de Oviedo. Sin duda, en ello habría tenido mucho que ver la decisión del rector de suspender los procesos judiciales abiertos meses atrás desde el ámbito universitario para evitar la futura instalación de la Semana Negra en la explanada multiusos ahora en ejecución.
La regidora no había querido aventurar no sólo si la próxima edición del certamen literario se celebraría en los referidos terrenos, sino tampoco cuándo está prevista la finalización de las obras de construcción de la explanada, ya que apuntó que podrían terminar «este verano o dentro de tres meses».
Pero esta explanada no sólo tiene la oposición de los responsables universitarios, sino que los propios estudiantes se han posicionado en contra de las intenciones municipales y solicitan que se entreguen los terrenos a la Universidad de Oviedo para que se destinen a fines relacionados con la actividad académica.
Un polideportivo
Lo único cierto hasta el momento es que los 61.000 metros cuadrados afectados por esta actuación urbanística están destinados a albergar actividades de muy diversa índole. La intención del Ayuntamiento de Gijón es que pueda acoger actividades organizadas en la ciudad, entre las que estaría la propia Semana Negra, pero tampoco se descarta la posibilidad de construir una instalación polideportiva que también daría servicio al campus gijonés.
El tira y afloja entre ambas instituciones se mantiene y la incertidumbre tardará en ser despejada. Más aún después de que el propio concejal de Festejos, José Manuel Sariego, reiterara recientemente el carácter «multiusos» de la explanada.
Los problemas se le acumulan al Ayuntamiento de Gijón con la ubicación de la Semana Negra, ya que una sentencia judicial motivó el traslado del festival de El Molinón a la playa de Poniente. Un posterior acuerdo con los vecinos ocasionó un nuevo traslado a la playa de El Arbeyal. Ahora, los vecinos de La Calzada rechazan la continuación de la Semana Negra en ese lugar y aún no se sabe dónde ubicarlo.