ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 24 de septiembre de 2022

El Gobierno asturiano debe liderar decididamente , porque prevenir es curar, una nueva estrategia para la protección y promoción de la salud, especialmente la mental, de la comunidad escolar.


 Sr Barbon le anuncié en el debate de orientación que , siendo consciente de la grave situación económica y social a la que nos estamos enfrentando y en aras a la utilidad y a la estabilidad,  mi disposición favorable a que Asturias cuente con presupuestos en 2023 y a un   diálogo que enmarco, no en menudencias presupuestarias ni en peajes a lobby o clientela alguna,  sino en propuestas para la aceleración de  una serie de reformas estructurales, de carácter social y progresistas, eficaces y de auténtico servicio público que contribuyan al bienestar de los ciudadanos y al fortalecimiento del Estado social y democratico de Derecho.

 Pues bien….aquí va una propuesta entre otras

  Que usted y su gobierno lideren decididamente Siempre teniendo presente que “La salud es un estado de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”

 

Sr Barbón este objetivo, urgente por la realidad social en la que vivimos debe hacerse desde un nuevo enfoque, apuntado por el Plan de Salud 2021-30,  y fundamentarse en cuatro ejes esenciales

 1º.- La actualización de la base legal.

 La en su momento pionera y magnífica  Ley del Principado de Asturias 11/1984 de Salud Escolar.  HA TENIDO escaso DESARROLLO, que he argumentado sobradamente en iniciativas en este mismo pleno,  A PESAR ENORMES POTENCIALIDADES para el desarrollo de la salud comunitaria…… evidenciando un mal estructural , que tambien afecta a este Parlamento, y que hay que minorar en lo posible:  la discrepancia entre las declaraciones institucionales y las realidades de la vida diaria.

 2º.- materializar una propuesta intersectorial siempre sujeta a evaluación periódica, transparencia y rendición de cuentas que supere UNA ADMINISTRACIÓN inercial y DIVIDIDA EN COMPARTIMENTOS ESTANCOS .  Esta perspectiva de coordinación y trabajo interinstitucional tiene que implicar a las principales organizaciones, personas y recursos que intervienen en la vida de los menores: esto es, Educación, Sanidad, Servicios Sociales, Sistema Judicial y otras instituciones con las que estén relacionados, así como con los padres y la población en general. Amen de las administraciones locales.

 3º.- propuesta QUE INCORPORE, TRANSVERSALMENTE. RESPUESTAS CONCRETAS e innovadores respecto a  digitalización, tecnologías de la información y la comunicación, trabajo en torno a equipos multidisciplinares, investigación , formación, incorporación de nuevos perfiles profesionales, etc.

 4º.-  mayor atención presupuestaria hacia las enormes carencias humanas y materiales en este ámbito



No proponemos un salto al vacío o una ocurrencia. Algunos países europeos han logrado importantes avances en la implementación de estrategias integrales de salud escolar, que involucran desarrollos innovadores en políticas, financiamiento, reorganización de servicios, promoción y prevención. En todos ellos –especialmente en Reino Unido, Dinamarca, Noruega y los Países Bajos-, la cooperación intersectorial es ahora una práctica común, y la participación de los alumnos, las familias, las ONGs, etc., en el desarrollo de iniciativas de salud escolar  de diferentes tipos, se considera un requisito obligatorio de los Gobiernos.

De hecho Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030

Fomentar hábitos saludables en alimentación, actividad física o bienestar emocional, fue otro de los temas, que se consideran transversales a toda la población, infancia, adolescencia, familias y mayores. Bien para crecer en salud, prevenir conductas de riesgo o para promocionar una vida adulta sana, una rehabilitación o cuidados en procesos crónicos o agudos, en el que la persona sea capaz de tomar decisiones saludables. Se ha visto imprescindible la colaboración desde todos los ámbitos, Escuela, Atención Primaria, Atención Hospitalaria, Servicios Sociales y Administración Local (ayuntamientos) y con profesionales competentes en cuidados integrales, medicina y enfermería familiar y comunitaria, pediatría, geriatría, fisioterapia, matrona y trabajo social.

Aspectos relevantes fueron la salud en la escuela y resto de ámbitos educativos, recalcando aspectos como la salud emocional, afectivo sexual, hábitos de alimentación, ejercicio y ocio saludable. Proponiendo iniciativas que van desde la salud como asignatura transversal, mayor colaboración y participación sanitaria en Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030 37 los centros educativos de profesionales de atención primaria, especialmente de enfermeras comunitarias, con educación para la salud más amplia junto al profesorado y familias, o la “consulta joven” en los institutos especialmente dirigida a los adolescentes que pasan por una etapa tan vulnerable.


ACCIONES QUE CONTEMPLA EL pLAN

Coordinación sanidad y educación -Mantenimiento de las estructuras de coordinación propuestas en el Decreto 17/2018 -Evaluación de las actividades realizadas desde los grupos de trabajo. -Elaboración de un informe específico de evaluación sobre salud y escuela. Primer trimestre 2020.