ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 18 de marzo de 2022

Por un Museo Arqueológico de Asturias... policéntrico y digitalizado.

 Comparecencia, a solicitud de cuatro Diputados del Grupo Parlamentario Popular, de la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo para informar sobre la situación del Museo Arqueológico de Asturias.

PREGUNTAS


FIJACIÓN DE POSICIÓN


Asturias pedirá al CSIC la devolución de los huesos de El Sidrón para exponerlos en el Arqueológico

El director general de Cultura confirma que el Principado trabaja ya en el futuro discurso expositivo del gran legado neandertal de la región

IÑAKI MARTÍNEZ
El paleontólogo Antonio Rosas muestra parte de los restos de la familia neandertal de El Sidrón que se conservan en la actualidad en las instalaciones del CSIC de Madrid.

GIJÓN. Unos 2.500 restos fósiles de la especie Homo neanderthalensis pertenecientes a 13 individuos, ‘Los 13 de El Sidrón’, con una antigüedad estimada de entre 60.000 y 40.000 años, se conservan en las instalaciones que el CSIC tiene en Madrid, adonde fueron llegando según se avanzaba en las sucesivas campañas de excavación realizadas en la cueva piloñesa de El Sidrón. Allí se han restaurado, estudiado y clasificado los huesos, que conforman uno de los mayores tesoros del legado neandertal que se conservan en el mundo.

En marzo de 2019 se firmaba un convenio de colaboración entre Principado, CSIC, Universidad de Oviedo y Ayuntamiento de Piloña para seguir profundizando en su estudio. Convenio que concluye en marzo de 2023 y que los investigadores querrían renovar por otros cuatro años, sobre todo después de que la pandemia haya retrasado todos los trabajos previstos. Sin embargo, el Principado, explicaba ayer el director general de Cultura Pablo León Gasalla en la Junta General, tiene otras intenciones. «Con respecto a El Sidrón ya ha terminado el plazo de estudio de los materiales que están en Madrid, en el CSIC, por lo que ya vamos a plantear la necesidad de que vuelvan a Asturias. De hecho, ya estamos trabajando en el esbozo de lo que puede ser el complemento a la exposición permanente del Museo Arqueológico con esos materiales», anunciaba. Una decisión que podría poner en el mapa mundial al museo asturiano, sobre el que ayer contestó varias preguntas en la Comisión de Cultura la consejera Berta Piñán, quien anunció también la publicación de un libro sobre la historia del museo, la intención de renovar su página web «para posibilitar la exposición virtual en tres dimensiones de algunas de sus piezas», una inversión de 70.000 euros para mejorar «el mantenimiento, la climatización, el sistema de videovigilancia y la iluminación, además del cambio de varias vitrinas» y la elaboración de un plan estratégico de la mano de la nueva directora, María Antonia Pedregal, que asumió el cargo en situación de Comisión de Servicios hace apenas un año. Situación sobre la que preguntó, por cierto, María Gloria García (PP), quien puso en duda el proceso de selección y el nombramiento. «La intención es sacar la plaza a concurso en el futuro, pero de momento se ha seguido el proceso estandarizado, ofreciendo la plaza en la intranet del Principado, a la que pudieron optar funcionarios del grupo 1 que cumpliesen ciertos requisitos», explicó Piñán.

Alarma por expolio

La consejera también abordó el tema del expolio de patrimonio en el Principado, sobre todo con la utilización de detectores de metales. «Un expolio que somos conscientes de que existe», reconoció. Hasta tal punto que Pablo León anunció que se iba a poner en marcha un grupo de trabajo para hacer seguimiento de estas prácticas, incidiendo en la divulgación de valores y en la persecución de estas prácticas «que ponen en riesgo el estudio científico del patrimonio asturiano». También confirmó la consejera su intención de que los fondos del museo puedan llegar a mostrarse en otras partes de Asturias. El diputado de Ciudadanos Luis Armando Fernández Bartolomé propuso, de hecho, que se llegase a un acuerdo con la Fundación Cajastur para la utilización del Palacio de Revillagigedo como posible destino de la colección relativa al Gijón romano. Propuso también el edificio de Tabacalera como posible destino. «Nuestra intención es acercar al resto del territorio los fondos mediante convenios con los ayuntamientos que garanticen las condiciones óptimas de conservación», contestó la consejera sin descartar nada, pero sin concretarlo tampoco.

Piñán también se refirió al nombramiento de Pablo DeSoto como director-gerente de Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. «Aspiramos a que a partir de ahora desarrolle todo su potencial», confiaba. «El nuevo director me ha dicho que se va a dejar la piel por el centro de arte y yo creo en él, porque es nuestra pasión». También hizo referencia al desarrollo de un itinerario que ponga en valor el patrimonio románico de Villaviciosa y a la inclusión de algunos de los actos sobre la Batalla de Covadonga y el Reino de Asturias en el programa del itinerario cultural de la Vía Carlomagno, asunto sobre el que pidió explicaciones el diputado de Foro Adrián Pumares, quien fue muy crítico con la política cultural del Gobierno, «especialista en dejar pasar las oportunidades de aprovechar el turismo cultural».

Berta Piñán