ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 10 de septiembre de 2010

UPyD-Gijón exige la intervención municipal en el molino de la Coría


10 de septiembre de 2010

UPyD quiere mostrar su preocupación ante el grave deterioro, y el consecuente impacto que origina en el entorno, en el que se encuentra el molino de la Coría de Ceares.

En el proyecto de la Confederación Hidrográfica sobre "La restauración del cauce y márgenes del rio Piles aguas arriba de la glorieta de la Guía" incluía la restauración de varios molinos pero este ha quedadao fuera a pesar de que forma parte destacada del parque. En la actualidad el molino se encuentra en ruinas, con los canales de sus aguas estancadas y lleno de basura presentando un aspecto lamentable.

Sería muy importante acometer su reforma ya que es un elemento destacable del patrimonio histórico de Gijón relacionado cobn la cultura del agua o al menos que se haga cumplir a los propietarios la normativa municipal sobre la acumulación de basuras en propiedades privadas.

Los grandes ayuntamientos asturianos podrán solicitar créditos en 2011

La decisión del Ministerio de Economía de permitir que los ayuntamientos con unas arcas más saneadas puedan recurrir al crédito en 2011, revocando su prohibición anterior, supondrá un respiro para la gran mayoría de los consistorios asturianos. La situación de sus finanzas es, por lo general, bastante satisfactoria, y en el caso de los grandes municipios, en todos los casos cumplen el requisito fijado por el Gobierno de que su endeudamiento no supere el 75% de sus ingresos corrientes. Por lo tanto, Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres o Siero tendrán el año que viene un mayor margen de maniobra.
Los datos de la liquidación de 2009 revelan que estos ayuntamientos soportan una deuda inferior al límite fijado por Economía para poder recurrir a créditos el próximo ejercicio. En el caso de Gijón, el endeudamiento se sitúa en el 65% de los ingresos. En Avilés está en el 48% -en el 34,7% si se incluyen los ingresos extraordinarios derivados del cambio de gestión del servicio del agua- y en Siero se mueve entre el 62% y el 64%. Castrillón también presenta un porcentaje contenido, en el entorno del 40%.
Hay dos casos que presentan ciertas peculiaridades. Uno es Oviedo, cuyo endeudamiento alcanza el 74% de sus ingresos corrientes, casi al límite del 75% del tope establecido por Economía. El segundo es Mieres, donde rondaría entre el 75% y el 80%. El hecho de superar ese máximo marcado por el Gobierno no inquieta al Consistorio que dirige Luis María García, que ve asumible amortizar parte de su deuda antes de que finalice el actual ejercicio para, en caso de ser necesario, estar en disposición de acudir al crédito en 2011.
Teniendo en cuenta que, según los últimos datos disponibles, muchos ayuntamientos asturianos no tienen deuda, y que muchos otros soportan una carga mínima, se puede concluir que la gran mayoría podrán solicitar créditos el año que viene si así lo consideran conveniente. Este nuevo escenario es considerado «satisfactorio» por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) que preside Juan Fernández Pereiro, mientras que el responsable de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, habla de «respiro» para el mundo local.
Ayer se produjeron numerosas reacciones por parte de los principales afectados inicialmente por el recorte y ahora beneficiados por la rectificación, es decir, los alcaldes. La de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, aplaudió el cambio de tercio del ministerio porque «no se podía dar un trato igual para situaciones desiguales». Según Felgueroso, la medida será «importante» para asegurar proyectos que cuentan con más de una anualidad, caso de la avenida de Castilla, si bien matizó que Gijón, teniendo en cuenta el descenso en los ingresos previsto, será «muy cuidadoso» a la hora de endeudarse en mayor medida.
También Alberto Tirador, alcalde de Illas y secretario de Política Municipal de IU, se confiesa satisfecho, considerando que la actitud inicial del Ejecutivo central «no tenía criterio ni lógica alguna». En su opinión, restringir al cien por cien las posibilidades de endeudamiento llevaría a que incluso los ayuntamientos más saneados «tuvieran que dejar obras sin concluir, con la repercusión que eso tiene para el empleo», al carecer de dinero líquido para pagarlas.
La polémica por las idas y venidas del Ministerio de Economía sigue trayendo cola. El PP orientó ayer sus baterías contra la responsable del departamento, Elena Salgado, a la que acusó de tomar la decisión por «intereses electorales». Los populares consideran curioso que el límite fijado impida que dos de sus ayuntamientos 'estrella', Madrid y Valencia, puedan pedir créditos el año que viene. El Gobierno, por boca de la vicepresidenta, Teresa Fernández de la Vega, negó esa interpretación y dijo que el cambio de criterio responde a una mejora de la situación económica.
Por otro lado, el presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, pidió al Ejecutivo que extienda esa flexibilización en la política de endeudamiento a las comunidades autónomas, también afectadas por la caída de ingresos. «No puede tratarse igual a una región con un déficit inferior a la media que a otra que está más endeudada», opinó.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100910/politica/grandes-ayuntamientos-asturianos-podran-20100910.html

Los vecinos piden reducir la edificabilidad del plan de la avenida Príncipe de Asturias

Los vecinos del polígono de Pumarín no quieren que se «macicen» de edificios los bordes de la avenida Príncipe de Asturias. El plan diseñado para el entorno de esta gran arteria vial no satisface a los lugareños, y así se lo hicieron saber al concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, durante la reunión con los representantes del distrito Sur, en el que fue el último encuentro monográfico sobre el Plan General de Ordenación (PGO).

La reordenación de los bordes de las avenidas Príncipe de Asturias y Sanz Crespo permitirá liberar una superficie total de 400.000 metros cuadrados, donde podrían llegar a construirse 800 viviendas, un número excesivo, a juicio de Luis Lozano, presidente de la Asociación de Vecinos «Evaristo San Miguel», del polígono de Pumarín. La intervención, no obstante, no será posible hasta que se construyan los nuevos accesos a El Musel. La transformación de la que será la «nueva diagonal» de Gijón, en palabras del concejal de Urbanismo, incluye también la ordenación de las zonas industriales más próximas. «Se trata de convertir en ciudad los bordes de la "Y"», subrayó Sanjurjo.

En el capítulo de infraestructuras el gobierno local priorizará la conexión subterránea entre el barrio de Montevil y el área residencial de Roces, presupuestada en 9 millones de euros. Con la llegada de nuevos residentes a Roces Sanjurjo considera «lógico» que una de las primeras actuaciones para futuras corporaciones sea esta obra.

Además, la inquietud vecinal por la excesiva volumetría de las dos torres proyectadas en los aledaños de la estación provisional de Sanz Crespo se ha visto frenada con la eliminación de las fichas del PGO de uno de esos bloques y la conversión del segundo en viviendas protegidas, una decisión que ayer aplaudieron algunos de los presentes en la reunión. «Es bueno que se hayan tenido en cuenta nuestros plantemientos», subrayaron los vecinos.

http://www.lne.es/gijon/2010/09/10/vecinos-piden-reducir-edificabilidad-plan-avenida-principe-asturias/965727.html

La EMA llega a todo el concejo

En 2005, Gijón tenía 898 kilómetros de tuberías para llevar el agua a todos los puntos del concejo. Ahora mismo son ya 1.065 kilómetros y, con esa longitud, la Empresa Municipal de Aguas (EMA) abastece a todo el concejo. Prácticamente el único punto que queda por incorporarse a la red son los lugares de Cenero donde se están llevando a cabo las obras en estos momentos. El concejo estará, a partir de ahí, servido por la empresa municipal. Eso no significa que no queden aún cooperativas vecinales en el concejo. Las hay aún, por ejemplo, en Deva y en Somió, que funcionan de forma paralela a la EMA.
Un poco por detrás va la red de saneamiento, aunque también suma ya 913 kilómetros. Quedan pendientes las zonas altas del concejo donde es especialmente complejo, y caro, llevar las tuberías. En cualquier caso, una y otra red sumaron durante el año pasado 63 kilómetros, lo que supone que cada día se instalaron 245 metros nuevos. Con todo, las redes de abastecimiento y saneamiento de Gijón tienen una edad media de 13 años y medio. Son estos algunos de los datos que se incluyen en la memoria de 2009 de la EMA, trabajo que se concibe como una memoria de responsabilidad social empresarial y que cuenta con varios indicadores de calidad. Ayer fue presentada por la concejala de Medio Ambiente y presidenta de la empresa, Dulce Gallego, y el gerente Luis Alemany.
Ambos hicieron recuento de todo lo realizado durante el pasado ejercicio. Entre otras cosas, la reducción de la cantidad de agua que fue necesaria captar. En total, 26,5 millones de metros cúbicos, lo que supone un ligero descenso respecto al año anterior. La mayor parte de esta cantidad, algo más de 16 millones de metros cúbicos, fue para el uso doméstico, a repartir entre los 48.800 abonados de la EMA. En 2009 los gijoneses consumimos 156,95 litros por habitante y día, cuando en 2007 eran 170. Aún así, Dulce Gallego insistió en el reto que lanzó unos meses atrás: alcanzar los 140 litros por habitante y día. «Sé que es un reto alto, pero los retos hay que lanzarlos así». En este sentido, los responsables de la empresa de aguas abogan por la instalación de contadores individuales que facilitan el control del consumo en cada domicilio.
Del total de agua captada, la EMA trató algo más de 14 millones de metros cúbicos. La mayor parte del agua que consumimos en Gijón es comprada a Cadasa y ya viene tratada.
2.701 análisis
Además, se hicieron 2.701 análisis para comprobar la calidad del agua, análisis para los que la EMA busca también un sello de calidad. Durante 2009, además, la empresa invirtió algo más de 7 millones de euros en distintas obras, entre ellas la renovación constante de la red, labor que permite que el volumen de agua no controlada (que no pasa por contador) sea del 11,06% del total. Explicaron Gallego y Alemany que buena parte de ese agua es la que se usa en obra pública, aunque también suman las averías y las fugas.
Entre las obras que concluyeron el pasado año destaca la puesta en marcha del depósito de tormentas de Poniente que ya ha demostrado cómo puede evitar los alivios de aguas al mar y las inundaciones en el centro de la ciudad. Es el elemento «fundamental», aseguró el gerente de la EMA, pues no hay depuradora que pueda absober la cantidad de litros por segundo que pueden descargar durante una tormenta, por ejemplo.
En cuanto al número de reclamaciones presentadas por los usuarios, la EMA ha conseguido rebajarlas de las 1.172 de 2005 a las 636 de 2009.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100910/gijon/llega-todo-concejo-20100910.html

El curso arranca sin Monteana

El curso está en marcha en Gijón. 18.057 alumnos de Infantil y Primaria acudieron ayer a su primer día de clase tras las vacaciones veraniegas. Todos los centros reabrieron sus puertas excepto el colegio Jovellanos, que lo hará el lunes, y la escuela de 0 a 3 años de Monteana. El concejal de Educación, Justo Vilabrille, confirmó ayer el cierre del centro. «La consejería ya ha dicho que no va a subvencionar a las dos educadoras. No parecía razonable, habiendo 13 plazas y estando ocupadas sólo 3». Vilabrille dejó la puerta abierta a que «si en el futuro» hubiera una demanda «razonable», el Ayuntamiento hablaría con el Principado para que Monteana reabriera sus puertas. Pero, por el momento, ese futuro no parece muy cercano.
Contrasta la noticia con el resto de cifras ofrecidas ayer por Vilabrille, en el colegio público Príncipe de Asturias, adonde acudió junto a la alcaldesa para inaugurar el curso escolar. Mientras Monteana cierra por falta de demanda, en el resto de centros de 0 a 3 años hay 668 y en Infantil y Primaria Gijón ha ganado 300 alumnos respecto al curso pasado, cifra aún aproximada porque todavía se están formalizando matrículas. El pequeño repunte de la natalidad y la población inmigrante consiguen que la ciudad arranque un nuevo curso escolar sumando en lugar de restar. De estos 18.057 escolares, un 66% de ellos cursarán sus estudios en los centros públicos del municipio, mientras que un 33% lo hará en la concertada. Además, hay 292 alumnos en los colegios de enseñanza privada. Otra cuestión que contrasta con el cierre de Monteana. La única escuela rural de Gijón, la de Pinzales, crece. Con 23 alumnos matriculados, para este curso se ha habilitado la antigua casa del maestro como nueva aula, porque es «una escuela en crecimiento y la estamos mimando».
Al margen de esto, Vilabrille destacó que el curso arranca marcado por la «normalidad», y con 2.083 alumnos de 3 años, es decir, nuevos en el sistema educativo. Son 81 más que el curso anterior. El aumento general de estudiantes hace que Gijón cuente para el 2010-2011 con 10 nuevas unidades, que se reparten entre: Alfonso Camín, Begoña, Martínez Torner (con dos aulas), Jovellanos, Pericones, Montevil, Noega, Zorrilla y San Vicente de Paúl.
Con todo, se ha conseguido que algo más del 88% de los alumnos obtuviera plaza en el centro solicitado en primera opción y que el 95% la lograra en alguna de las opciones solicitadas. En cualquier caso, hubo 108 alumnos que no obtuvieron plaza en ninguna de sus alternativas y que debieron ser reubicados dentro de su área de adscripción.
Felgueroso y Vilabrille eligieron el Príncipe de Asturias, con 420 alumnos y 35 profesores, para la inauguración del curso por ser uno de los centros que ha sufrido una obra importante, gracias al plan E. El colegio recibió 110.000 euros para la remodelación de su viejo sistema de calefacción (el centro data de 1967). Por su parte, el Ayuntamiento ha invertido otros 12.000 euros en obras complementarias. «Hemos hecho los deberes durante el verano», dijo Vilabrille, quien anunció que durante el curso se seguirán llevando a cabo en los centros los trabajos necesarios que sean compatibles con el desarrollo del curso. Durante la visita al centro, la alcaldesa y el edil estuvieron acompañados por su directora, Dolores Sanjurjo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100910/gijon/curso-arranca-monteana-20100910.html