ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 10 de septiembre de 2010

El curso arranca sin Monteana

El curso está en marcha en Gijón. 18.057 alumnos de Infantil y Primaria acudieron ayer a su primer día de clase tras las vacaciones veraniegas. Todos los centros reabrieron sus puertas excepto el colegio Jovellanos, que lo hará el lunes, y la escuela de 0 a 3 años de Monteana. El concejal de Educación, Justo Vilabrille, confirmó ayer el cierre del centro. «La consejería ya ha dicho que no va a subvencionar a las dos educadoras. No parecía razonable, habiendo 13 plazas y estando ocupadas sólo 3». Vilabrille dejó la puerta abierta a que «si en el futuro» hubiera una demanda «razonable», el Ayuntamiento hablaría con el Principado para que Monteana reabriera sus puertas. Pero, por el momento, ese futuro no parece muy cercano.
Contrasta la noticia con el resto de cifras ofrecidas ayer por Vilabrille, en el colegio público Príncipe de Asturias, adonde acudió junto a la alcaldesa para inaugurar el curso escolar. Mientras Monteana cierra por falta de demanda, en el resto de centros de 0 a 3 años hay 668 y en Infantil y Primaria Gijón ha ganado 300 alumnos respecto al curso pasado, cifra aún aproximada porque todavía se están formalizando matrículas. El pequeño repunte de la natalidad y la población inmigrante consiguen que la ciudad arranque un nuevo curso escolar sumando en lugar de restar. De estos 18.057 escolares, un 66% de ellos cursarán sus estudios en los centros públicos del municipio, mientras que un 33% lo hará en la concertada. Además, hay 292 alumnos en los colegios de enseñanza privada. Otra cuestión que contrasta con el cierre de Monteana. La única escuela rural de Gijón, la de Pinzales, crece. Con 23 alumnos matriculados, para este curso se ha habilitado la antigua casa del maestro como nueva aula, porque es «una escuela en crecimiento y la estamos mimando».
Al margen de esto, Vilabrille destacó que el curso arranca marcado por la «normalidad», y con 2.083 alumnos de 3 años, es decir, nuevos en el sistema educativo. Son 81 más que el curso anterior. El aumento general de estudiantes hace que Gijón cuente para el 2010-2011 con 10 nuevas unidades, que se reparten entre: Alfonso Camín, Begoña, Martínez Torner (con dos aulas), Jovellanos, Pericones, Montevil, Noega, Zorrilla y San Vicente de Paúl.
Con todo, se ha conseguido que algo más del 88% de los alumnos obtuviera plaza en el centro solicitado en primera opción y que el 95% la lograra en alguna de las opciones solicitadas. En cualquier caso, hubo 108 alumnos que no obtuvieron plaza en ninguna de sus alternativas y que debieron ser reubicados dentro de su área de adscripción.
Felgueroso y Vilabrille eligieron el Príncipe de Asturias, con 420 alumnos y 35 profesores, para la inauguración del curso por ser uno de los centros que ha sufrido una obra importante, gracias al plan E. El colegio recibió 110.000 euros para la remodelación de su viejo sistema de calefacción (el centro data de 1967). Por su parte, el Ayuntamiento ha invertido otros 12.000 euros en obras complementarias. «Hemos hecho los deberes durante el verano», dijo Vilabrille, quien anunció que durante el curso se seguirán llevando a cabo en los centros los trabajos necesarios que sean compatibles con el desarrollo del curso. Durante la visita al centro, la alcaldesa y el edil estuvieron acompañados por su directora, Dolores Sanjurjo.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20100910/gijon/curso-arranca-monteana-20100910.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario