ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 22 de abril de 2010

Pacto social y político por la educación

http://www.elpais.com/elpaismedia/ultimahora/media/201004/22/sociedad/20100422elpepusoc_1_Pes_PDF.pdf

«El ´plan Bolonia´ cambia los estudios para toda la vida por los estudios durante toda la vida»

Gijonés, geógrafo y ex rector de la Universidad Complutense, Rafael Puyol analiza en las siguientes líneas la reforma universitaria del «plan Bolonia» y también los escándalos acaecidos a raíz de la celebración de varios actos políticos en instalaciones universitarias.

-¿Está España preparada para la homogeneización de titulaciones que busca el «plan Bolonia»?

-Bolonia no pretende una total homogeneización de titulaciones. Lo que hay que aclarar es que Bolonia tiene una estructura de estudio en tres niveles. Eso sí que es común a todas las universidades del espacio europeo. En primer lugar, habrá un grado de tres, cuatro o más años; en segundo lugar, un máster de uno o dos años, y, por último, el doctorado; pero Bolonia incide en la importancia de la formación continua. Es decir, no habrá estudios para toda la vida, sino estudios durante toda la vida. Hay países que llevan haciendo esto mucho tiempo. En otros habrá que hacer esfuerzos.

-¿El «plan Bolonia» «asesina» la clase magistral?

-La clase magistral hay que arrumbarla al baúl de los recuerdos. Creo que hoy es mucho más importante la enseñanza interactiva, es decir, el aprendizaje por parte del alumno es más importante que la enseñanza del profesor. Para eso hay que realizar un trabajo conjunto entre alumnos y profesores, que deben interactuar continuamente. Si Bolonia asesina la clase magistral no me preocupa; pero no la mata, la compagina con otros métodos.

-Los críticos del nuevo modelo censuran el creciente peso de la empresa en el marco académico.

-Es posible que eso sea verdad, pero tampoco me preocupa. Lo que ocurre es que en países como España ha habido demasiado alejamiento del mundo empresarial. Es necesario intensificar las relaciones entre las universidades y las instituciones externas. Bolonia es un paso adelante en eso.

-¿Se ha hecho poca labor didáctica sobre lo que es Bolonia?

-Sin duda. No entiendo por qué durante tantos años el ministerio del ramo no se ocupó de Bolonia, que es una declaración que se aprueba en 1999. Sin embargo, en España no se dan pasos hasta el año 2005. Eso ha planteado protestas.

-Las de los estudiantes fueron multitudinarias.

-Los estudiantes tienen razón en que no se ha contado con ellos para el diseño de los programas y de las titulaciones, pero no tienen razón cuando dicen que Bolonia representa una mercantilización de la Universidad. En la declaración de Londres de 2007 hay un énfasis especialísimo en la dimensión social de la educación superior. Se hace hincapié en que la educación superior llegue a todos aquellos que se sientan con vocación y capacidad para el desarrollo de una carrera. Es decir, que nadie quede fuera del sistema por razones económicas. La acusación de mercantilización del sistema universitario es errónea.

-¿Qué obstáculos tendrá que superar la Universidad española para la plena adaptación?

-Hay dos que a mí me preocupan. Uno es la postura de cierto sector del profesorado universitario que no ve las posibilidades de Bolonia y mantiene cierto rechazo. El segundo problema en España es la financiación. No puede hacerse una reforma en profundidad casi a coste cero. Es necesaria una mayor dotación económica. Un tercer reto es mejorar la movilidad de los estudiantes españoles entre universidades españolas y extranjeras y una mayor internacionalización de las propias universidades. Esto es lo más importante de Bolonia.

-¿Los actos violentos en universidades están ligados a intentos de politización de estas instituciones?

-La Universidad es una institución abierta a toda la sociedad. Así que es normal que sea escenario de actos de diferente naturaleza. Lo anormal es que haya estudiantes que organicen trifulcas cuando un político de una tendencia ideológica contraria a la suya acude a la Universidad. Eso es un ataque a la línea de flotación del espíritu universitario. Lo que hay que evitar es que se utilice la Universidad con fines espurios de contenido político.

-¿Cómo debería afectar el pacto de Estado sobre educación a la Universidad?

-Creo en el pacto, pero creo que no va a haber pacto entre PP y PSOE. El PP ha hecho cuestión de honor de una serie de principios que no están en el documento. Es algo ideológico. Ahora bien, lo que sí puede y debe haber son acuerdos en temas básicos.

«No creo que haya pacto de Estado sobre educación, sólo acuerdos básicos»

«Hay que mejorar la movilidad de estudiantes e internacionalizar las universidades»


Perfil.

- Nació en Gijón en 1945.

- Es catedrático en excedencia de Geografía Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

- Fue rector de esta institución académica entre 1995 y 2003 y, anteriormente, vicedecano de la Facultad de Geografía e Historia.

- Es vicepresidente de la Real Sociedad Geográfica.

- Es doctor honoris causa de las universidades de Anáhuac (México), del Norte (Paraguay), Nacional de Cuzco (Perú), Ricardo Palma (Perú), Interamericana (Puerto Rico), Rodríguez Ureña (República Dominicana) y Panamá.

- Ha publicado 18 libros y más de cien artículos.

- El martes impartió una conferencia sobre el «plan Bolonia» organizada por la asociación cultural Escalerona de San Lorenzo.

Los ayuntamientos deben devolver al Estado unos 40 millones a partir de 2011

Las aportaciones del Estado a los ayuntamientos asturianos experimentarán un recorte del 20 por ciento en 2010. Los anticipos del Estado a los ayuntamientos han caído de forma paulatina desde 2008 debido al brusco descenso de los ingresos derivado de la crisis. Los consistorios, además de recibir menos ingresos de la Bolsa fiscal del Estado, tendrán que iniciar en 2011 la devolución del dinero que recibieron de más hace tres años, unos 1.550 millones de euros en toda España, de los que, aproximadamente, unos cuarenta millones corresponderían a los ayuntamientos asturianos. La cifra es similar al coste del enlace de la Autovía Minera con la Oviedo-Villaviciosa en Mudarri, al presupuesto inicial de la obra del nuevo estadio Tartiere y supera holgadamente la inversión anual de ayuntamientos como Oviedo o Gijón. La cantidad se multiplicará cuando se cierre el arqueo del año 2009.

La caída de ingresos será más acusada en los principales ayuntamientos de la región, que son los que reciben las mayores partidas de la Administración estatal en función de su población. El Consistorio de Oviedo ya ha recibido tanto las estimaciones de ingresos procedentes del Estado para 2010 como la factura de la liquidación correspondiente a 2008, el primer año de la crisis que marcó una caída relevante en los ingresos fiscales. El Ayuntamiento de la capital ingresará a lo largo de este ejercicio 41,7 millones de euros, cuando hace tres años esa cantidad había ascendido a más de 47 millones, y, además, deberá iniciar a partir del próximo ejercicio la devolución de una parte del anticipo a cuenta de 2008, como consecuencia de la diferencia negativa entre el dinero adelantado durante aquel ejercicio y el resultado de la liquidación practicada por el Estado, que se sitúa en casi cuatro millones de euros. Los otros dos ayuntamientos de las principales ciudades asturianas, Oviedo y Gijón, están pendientes de concretar sus liquidaciones definitivas.

El conjunto de los ayuntamientos españoles deberá devolver al Estado más de 1.500 millones de euros correspondientes a las liquidaciones negativas de 2008, cuando la Administración central adelantó dinero de más a todas las corporaciones locales porque había hecho sus cálculos tomando como base los impuestos liquidados en el ejercicio anterior, correspondiente aún al ciclo económico expansivo. Aunque la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) no dispone de las partidas territorializadas a devolver al Estado, las estimaciones oficiales apuntan a que los consistorios de la región deberán devolver alrededor de 40 millones de euros, equivalentes al 2,5 por ciento del volumen global de la deuda contraída por los ayuntamientos de todo el país con el Estado. El procedimiento de la devolución aún no está determinado, aunque en los consistorios se tiene el convencimiento de que la Administración central habilitará un aplazamiento de pago similar al aprobado para las autonomías. «La situación de los ayuntamientos es caótica», aseguró el concejal de Economía de Oviedo, el popular Jaime Reinares, que también puso de manifiesto el daño que ha hecho a las arcas de los ayuntamientos la caída del mercado inmobiliario. «Han descendido las licencias y los desarrollos urbanísticos, de los que los ayuntamientos recibían un diez por ciento que podían sacar a la venta para destinar ese dinero a inversiones», concretó el concejal ovetense y diputado nacional.

http://www.lne.es/asturias/2010/04/22/ayuntamientos-deben-devolver-40-millones-partir-2011/904400.html

«Jenny es una guarra»

«Los chicos siguen marcando las reglas de las relaciones y juzgando a las chicas según lo consentidoras que resulten», dice Valcárcel

Más de 200 personas asisten a unas jornadas de educación afectivo-sexual destinadas a la comunidad docente

«Jenny y Salvador han tenido un affaire sexual y Salvador se lo ha contado a todo el mundo, porque él no era 'el primero que se la tira', 'a los catorce años ya se la habían repasado'». Conclusión de Salvador: Jenny «es una guarra». Y todo esto «ocurre en el patio del instituto, donde Salvador cuenta a sus amigos que se ha enrollado con Jenny, mientras ésta llora en el otro extremo del patio y algunas amigas intentan consolarla».
El texto está sacado de 'Sex o no sex', un 'Abecedario de la sexualidad' promovido, editado y distribuido por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado como material educativo destinado a los alumnos de Secundaria de toda la región.
Y el descalificativo «guarra» -junto a «puta» y otros similares, todos dedicados invariablemente al género femenino- fue pronunciado ayer por la filósofa Amelia Valcárcel durante unas jornadas de educación afectivo-sexual destinadas a la comunidad escolar a las que asistieron más de 200 personas. La mayoría, docentes preocupados por la educación de sus alumnos. Porque su tarea «no es sólo llenar las cabezas de conocimientos, sino también los cuerpos de actitudes», les recordó Valcárcel. Y porque, «cuando se enseña algo, se enseña además la dignidad, la libertad, el respeto...».
Esos insultos demuestran, dijo la catedrática de Filosofía Moral y Política de la UNED y consejera de Estado, que «los chicos siguen marcando las reglas en las relaciones y juzgando a las chicas según lo consentidoras o no que resulten». Nada nuevo.
«Ominosas y repugnantes»
Algo similar pasaba durante el primer franquismo, explicó, cuando en España se vivía «como en el siglo XIII», cuando «te quedabas en esta país porque no había otro», unas vivencias que le permiten comprender, aseguró, «cómo se vive ahora en Irán».
En esa época no tan lejana, «la gente no necesitaba educación afectivo-sexual». Y no la necesitaban, precisó, porque «estaba muy claro quién era quién. Los machos se educaban con los machos y las hembras, con las hembras».
«Se suponía que ellos iban a aprovecharse y que nosotras teníamos que resistirnos a ese aprovechamiento. Y la que no se resistía y caía antes de negociar en el mercado matrimonial debía sentir una vergüenza infinita», apuntó Valcárcel acerca de «unas reglas ominosas y repugnantes».
«Tan ominosas eran que decidimos abolirlas», resumió. «Años sesenta. Se empieza a hablar de relaciones sexuales libres. ¿Pero lo pusimos alguna vez en práctica? Bueno, sí, hubo dos que lo pusieron en práctica, pero tenían muy mala fama», ironizó. Y entonces «irrumpió la igualdad, el cambio más fuerte que se ha dado nunca», de tal manera que «ahora el 60% del alumnado en las universidades son mujeres», lo que da como resultado «una sociedad inédita».
Son «tiempos confusos sin identidades establecidas» en los que «las jóvenes están confusas y no saben qué hacer con el sexo y los afectos, con esa libertad». Porque «el sexo está absolutamente vinculado con los afectos» y porque «las libertades no traen instrucciones de uso».
«A pesar de todos los obstáculos, para no tener que volver a hablar jamás de varones que no están de acuerdo con ese nuevo campo de libertad, hasta llegar a la violencia extrema, es necesario intentar educar en igualdad desde la escuela».

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100422/gijon/jenny-guarra-20100422.html

Carreño alerta del «enorme perjuicio social» del desmonte del Alto de Aboño

La Comisión Municipal de Medio Ambiente de Carreño alerta del «perjuicio ambiental, social y económico... de enorme magnitud» que tendrá el desmonte del Alto de Aboño para el concejo. Así lo pone de manifiesto en el documento que aprobó ayer y que recoge las alegaciones formuladas contra la declaración de impacto ambiental elaborada por la Autoridad Portuaria de Gijón.
Después de que el Ministerio de Medio Ambiente considerara necesario subsanar las carencias detectadas en dicho estudio y que, en su opinión, están relacionadas con los ruidos, las vibraciones, la calidad del aire, el agua y la restauración ambiental, el Ayuntamiento de Carreño plantea ahora diversas medidas de protección del concejo ante los efectos de la obra. Tras dejar claro que «los trabajos de explanación deben ajustarse a la normativa urbanística de Carreño», sostiene que en el estudio «no se especifican los trazados alternativos que garanticen los servicios actuales». Dentro del apartado cultural, subraya que «las medidas correctoras propuestas no restauran las condiciones iniciales, ni siquiera después de un periodo de tiempo dilatado. Es el caso del Camino Real de Gijón a Candás».
En el plano estrictamente ambiental, solicita que se controlen las vibraciones en dos zonas de actuación y que se limiten las voladuras a dos franjas horarias (entre las 13 y 14 horas y las 16 y 17 horas) y se notifique de ellas al Ayuntamiento. También reclama que en Xivares, durante la fase de obras y durante dos años en la de explotación, se instale un equipo de medida de calidad de aire y que se construya una balsa de decantación de aguas pluviales. Recuerda que «el Alto de Aboño es un área de protección frente a la actividad industrial de la zona, que se encontraba en su totalidad bajo la protección del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100422/gozon-carreno/carreno-alerta-enorme-perjuicio-20100422.html

Enseñanza en Asturias, diez razones de éxito

A pesar del descontento del profesorado, la comunidad presenta los mejores resultados de España, que se explican por una red consolidada, eficacia docente y alta inversión por alumno
Mantener la enseñanza no universitaria en Asturias cuesta este año 673 millones de euros. La cantidad da para pagar a poco más de once mil profesores de la red pública y mantener la actividad diaria de unos 450 colegios e institutos repartidos en 66 municipios asturianos, además de los conciertos con unos setenta centros privados. En total, 124.617 alumnos.
Asturias presenta por sistema mejores resultados académicos que la media nacional. El último ejemplo, la prueba de evaluación diagnóstica que realizó el pasado año el Ministerio de Educación y que sitúa a Asturias en el segundo lugar, tras la Rioja.
¿Cómo explicar el éxito del sistema, sometido en los últimos tiempos a una tensión permanente? Éstas son algunas claves.
1.–El profesorado
En medio de una polémica que no cesa, tanto en la red pública como en la concertada, los aproximadamente trece mil docentes asturianos siguen manteniendo un alto grado de eficacia, a pesar de que tienen sueldos de los más bajos de España. Son el eje fundamental desde el que pivotan los buenos resultados.
2.–Atención a la diversidad
Los programas educativos puestos en marcha en Asturias suponen este curso 625 profesores en docencia directa de atención a la diversidad, y unos 1.200 profesionales especializados en necesidades educativas especiales. A pesar de la crisis, la partida presupuestaria en este apartado subió un 5%. Los programas «Proa» y «Avanza», destinados a mejorar las competencias básicas del alumnado y a mejorar la convivencia, respectivamente, cuentan, en general, con el apoyo de toda la comunidad educativa.
3.–La inmigración
En Asturias hay siete mil escolares inmigrantes pertenecientes a unos 80 países. Representan sólo un 6% del total, porcentaje asumible para los medios de los que se dispone. En todo caso, la Rioja, la mejor comunidad en resultados de la prueba de diagnóstico, es también la de mayor tasa de inmigración. En Asturias la inmigración no parece ser entendida como un problema.
4.–Los presupuestos
Asturias es la tercera comunidad en gasto por alumno y curso, que supera los 6.000 euros, un 80% más que en algunas comunidades como Andalucía o Murcia. La superan el País Vasco y Navarra, con régimen foral. Cuando se invierte, se nota, tal como se demuestra en los resultados de la prueba de diagnóstico, quizá con la excepción de la comunidad vasca.
5.–Mejor punto de partida
Los resultados asturianos de las pruebas PISA en 2006 arrojaron mejores resultados que la media española en la mayor parte de las sub-escalas. Asturias supera en puntuación media a países como Francia, Estados Unidos, Dinamarca, Noruega e Italia, y tiene cifras similares a las de Alemania, Reino Unido, Suiza, Austria, Bélgica y Suecia. Asturias está peor que la media de Finlandia, Canadá, Nueva Zelanda, Japón y Holanda, entre otros países.
6.–Una red consolidada
Hasta 32 municipios cuentan con centros que imparten Bachillerato en la red pública. Y hasta 66 concejos tienen posibilidad ya de escolarización en Infantil. Los esfuerzos inversores anteriores –ahora la economía achucha– se notan en la actualidad, aunque queden muchas pequeñas asignaturas pendientes en cuestión de mantenimiento de centros.
7.–Baja conflictividad
Apena s19 denuncias de casos serios de acoso o agresión a profesores por estudiantes o familias se dieron el año pasado en Asturias. Puede parecer una cifra escandalosa, pero lo cierto es que son poca cosa en relación con las estadísticas nacionales. El decreto de derechos y deberes de los escolares funciona en Asturias desde hace ya tres cursos, con buenos resultados. Varios sindicatos docentes en Asturias reclaman, sin embargo, la puesta en marcha de una ley de autoridad del profesor en el Principado.
8.–Tradición y tejido econó_mico
Asturias tiene una amplia tradición formativa, que favorece la permanencia en el sistema frente a otras comunidades donde el empleo de fácil acceso (hostelería, turismo, construcción...) anima a muchos a abandonar las aulas y a comenzar a ganar dinero.
9.–Proporciones adecuadas
Los resultados de la prueba del Ministerio demuestra que es más fácil lograr buenos rendimientos en comunidades pequeñas; y si son uniprovinciales, mejor.
10.–Un esfuerzo en Lengua
De las cuatro áreas de conocimiento, Asturias lidera la de Lengua, con 537 puntos (37 por encima de la media). En los últimos tres años el Principado ha realizado un esfuerzo en esta materia tras los poco airosos resultados del «Informe PISA».




Inicio del curso en Avilés.
Alumnos de FP en Valnalón.
El menor fracaso escolar
El tirón de la FP
Mientras que en muchas comunidades la Formación Profesional languidece, en Asturias –con todos los problemas– la oferta de ciclos de grado medio y superior arrojó este curso un aumento de alumnado de 865 personas. Hay cerca de 11.000 estudiantes de Formación Profesional en Asturias.
El fracaso escolar, en Asturias, está en el 15%, justo la mitad de España. El sistema asturiano, en este aspecto, parece bastante consolidado. En la pasada década el fracaso escolar asturiano descendió tres puntos. Valencia, Andalucía y Baleares superan el 35% de abandono temprano de las aulas.




Alumnos de un colegio de la concertada, en Oviedo.
Clase de solidaridad para educar en valores.
La fuerza de la concertada
Ratios bajas, mejores resultados
Casi el 25% del alumnado asturiano estudia en la enseñanza concertada. Unos 31.000 niños y adolescentes en las aulas de 70 centros. Asturias cuenta con una buena concertada, cuyos resultados en las últimas pruebas PISA (de ella salió el 28% de los alumnos evaluados) están a la par que los de la pública.
La Consejería de Educación presume de que Asturias tiene las ratios alumnos/profesor más bajas de España (un docente por cada 8 alumnos). Los sindicatos niegan la mayor y la sitúan por encima de 9. En todo caso, menores que en la mayoría de las comunidades del Estado.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/04/22/ensenanza-asturias-diez-razones-exito/904574.html

La Rioja y Asturias educan mejor, Valencia y Baleares entre las peores