ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 22 de abril de 2010

Carreño alerta del «enorme perjuicio social» del desmonte del Alto de Aboño

La Comisión Municipal de Medio Ambiente de Carreño alerta del «perjuicio ambiental, social y económico... de enorme magnitud» que tendrá el desmonte del Alto de Aboño para el concejo. Así lo pone de manifiesto en el documento que aprobó ayer y que recoge las alegaciones formuladas contra la declaración de impacto ambiental elaborada por la Autoridad Portuaria de Gijón.
Después de que el Ministerio de Medio Ambiente considerara necesario subsanar las carencias detectadas en dicho estudio y que, en su opinión, están relacionadas con los ruidos, las vibraciones, la calidad del aire, el agua y la restauración ambiental, el Ayuntamiento de Carreño plantea ahora diversas medidas de protección del concejo ante los efectos de la obra. Tras dejar claro que «los trabajos de explanación deben ajustarse a la normativa urbanística de Carreño», sostiene que en el estudio «no se especifican los trazados alternativos que garanticen los servicios actuales». Dentro del apartado cultural, subraya que «las medidas correctoras propuestas no restauran las condiciones iniciales, ni siquiera después de un periodo de tiempo dilatado. Es el caso del Camino Real de Gijón a Candás».
En el plano estrictamente ambiental, solicita que se controlen las vibraciones en dos zonas de actuación y que se limiten las voladuras a dos franjas horarias (entre las 13 y 14 horas y las 16 y 17 horas) y se notifique de ellas al Ayuntamiento. También reclama que en Xivares, durante la fase de obras y durante dos años en la de explotación, se instale un equipo de medida de calidad de aire y que se construya una balsa de decantación de aguas pluviales. Recuerda que «el Alto de Aboño es un área de protección frente a la actividad industrial de la zona, que se encontraba en su totalidad bajo la protección del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100422/gozon-carreno/carreno-alerta-enorme-perjuicio-20100422.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario