ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 17 de enero de 2011

El Ayuntamiento dedica a pagar nóminas el 40% de los 286 millones de su presupuesto global

R. VALLE
El Ayuntamiento de Gijón es una máquina grande que necesita de mucho trabajo, y sobre todo de muchos euros, para mantener bien engrasados sus engranajes. El arranque del año supone también la apertura de un nuevo libro de cuentas. La crisis ha menguado a 200 millones de euros los dineros que tendrá el gobierno local este año a su disposición en el presupuesto estrictamente municipal. Un dinero que, en su capítulo de gastos, reserva un 85% del total para operaciones corrientes. El grueso de esos 169,4 millones son los 53 millones contabilizados para hacer frente al pago de las nóminas del personal del Ayuntamiento. Esa cuarta parte del capítulo de gastos municipales hace frente a una plantilla de unas mil personas.

Pero la estructura descentralizada del Ayuntamiento de Gijón hace que a la hora de hacer números tengan un papel muy destacados los organismos autónomos y, sobre todo, las empresas municipales. Pese a su identidad propia y ser sociedades independientes no dejan de tener al Ayuntamiento como único accionista y máximo soporte económico. Por ello, el presupuesto municipal consolidado de este año es de 286 millones de euros, de los que 241 millones se van en gastos corrientes y, más en concreto, 120 millones a gastos de personal. Ello supone repetir el porcentaje del 85% de los gastos corrientes sobre el total pero eleva a un 40% la repercusión el capítulo de personal.

No hay que olvidar que esa cifra de mil trabajadores del Ayuntamiento se eleva a más de 2.500 personas al sumar a los trabajadores estables de todos las fundaciones, patronatos y empresas municipales y que se triplica al contabilizar, en cada momento del año, a operarios y directivos de planes temporales de empleo. Tras el propio Ayuntamiento, los organismos que tienen más personal a su cargo son la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y, muy por detrás, la Empresa Municipal de Transporte Urbano (Emtusa).

Además, al hablar de Ayuntamiento y nóminas hay que tener presente que el año 2010 terminó con una inesperada ampliación de personal. Más de un centenar de trabajadores de las escuelas de bebés consiguieron integrarse con todos los derechos en el convenio laboral del Ayuntamiento tras ganar un proceso en los tribunales. Su fichaje fue firmado por el edil de Hacienda y Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, que es también el candidato del PSOE a hacerse con la Alcaldía que deja vacante Paz Fernández Felgueroso.

Si el análisis se concreta en los organismos autónomos del Ayuntamiento se observa que la Fundación de Servicios Sociales dedica 4,2 de sus 13 millones de presupuestos a personal, son seis millones sobre un total de 10,5 en el caso del presupuesto de la Fundación de Cultura, Educación y Universidad Popular y queda en 2,9 sobre un total de 10,6 millones en el presupuesto del Patronato Deportivo Municipal. El total de las operaciones corrientes de sus presupuestos asciende, respectivamente, a 13, 5, 10,3 y 10,4 millones en los ámbitos de las entidades de servicios sociales, cultura y deportes. El gasto en inversiones reales de estos tres organismos es simbólico, ya que las actuaciones de envergadura en esas áreas se hacen desde las cuentas del Ayuntamiento. Un Ayuntamiento que este año sólo ha colocado 16 millones de euros bajo el epígrafe de operaciones de capital: 11,5 millones en inversiones reales y 4,3 millones en transferencias de capital. A nivel de presupuesto consolidado esa cifra se eleva a 29,49 millones de euros: un 44,11% por debajo del presupuesto del año pasado. También hay un significativo descenso en las operaciones financieras que pasan de 19,4 a 15 millones. Un 22% menos que en 2010.

La junta de gobierno da un paso más en el plan de vivienda concertada de Jove

El plan de vivienda concertada de Jove, el proyecto residencial más importante de Gijón para el futuro inmediato, dará un paso más esta semana. La junta de gobierno aprobará de forma inicial el proyecto de compensación del área, es decir, el documento que debe distribuir los beneficios y las cargas entre los propietarios del suelo. El proyecto realiza también la cesión a la Administración del 10% de aprovechamiento obligatorio del suelo, y la localización de los terrenos para viales y equipamientos.
Avanza de esta forma una iniciativa que contempla la construcción de unas 2.000 viviendas de precio concertado, cuyas obras podrían arrancar a finales de este año y desarrollarse en distintas fase durante cinco años. Será, además, el primer 'ecobarrio' de Asturias, es decir, un barrio sostenible desde el punto de vista medioambiental. La iniciativa surgió del sector privado, que aprovechó la posibilidad que ofrece la Ley del Suelo regional de convertir en urbanizable un terreno que no lo era si se pretende usar para levantar vivienda con algún tipo de protección.
Rehabilitación del Intra
Por otro lado, la junta de gobierno aprobará también la adjudicación de las obras de rehabilitación del edificio de las antiguas escuelas del Intra a la empresa Ceyd, una de las 31 compañías que presentaron ofertas al concurso abierto por el Ayuntamiento a finales del año pasado. El presupuesto de licitación era de casi tres millones de euros (IVA incluido) para hacer de estos casi 2.000 metros cuadrados un centro de empresas innovadoras y de base tecnológica. Es de suponer que Ceyd se habrá hecho con la obra con un presupuesto a la baja.
Una vez que esté oficialmente adjudicado, el plazo de ejecución de los trabajos es de cuatro meses. Se trata de la última de las piezas para convertir todo el área del Intra en el primer enclave del Parque Científico Tecnológico fuera de sus actuales límites. Ya existen empresas interesadas en ocupar las antiguas escuelas, por lo que es de esperar que estén totalmente reservadas.

Parón histórico de la construcción en el centro de Gijón

l centro de la ciudad vive el momento más bajo de su historia en lo que a construcción de nueva vivienda se refiere. Se intuye a pie de calle y lo confirman los principales promotores locales que se dedican a este segmento de mercado por política empresarial.
Una confluencia de factores explican esta situación. No se inicia nueva obra en el centro urbano, en primer lugar, porque la falta de financiación hace «inviables» las operaciones inmobiliarias en los solares que más costaron. Jesús Alonso, gerente de José Fresno, asegura que las entidades de crédito (cajas y bancos) «exigen a las empresas entre el 50 y el 80% de ventas reales sobre plano» para dar luz verde a los préstamos.
Consecuencia de lo anterior, unas cuantas promociones de pisos han quedado a medio construir, porque a las constructoras no les salían las cuentas. Ahora mismo hay ejemplos de obras paralizadas e inacabadas en el barrio de El Carmen, en el entorno de la plaza de El Presi, y en avenidas como Hermanos Felgueroso.
Javier Cavia, de Construcciones Fercavia, opina que no se inician nuevos proyectos en la zona centro por «la situación económica general». A su juicio, el verdadero lastre es «la falta de confianza» que también se extiende a un producto inmobiliario que hace años se vendía con relativa facilidad. Asegura que el contexto de crisis dificulta la salida del stock en obra acabada. De hecho, promociones que llevan en el mercado años aún tienen pisos disponibles.
Ante una situación de retraimiento general de la demanda de pisos nuevos, lo más difícil para un promotor es vender en el centro. Así lo creen la agencias inmobiliarias consultadas, que argumentan que en estos tiempos de incertidumbre económica se ha roto la cadena de generación de plusvalías. O dicho en otras palabras, que el potencial comprador de estas viviendas tan caras no puede dar el salto cualitativo porque él mismo no consigue vender su propio piso al precio que necesita para meterse en una nueva hipoteca.
El gerente de la Agencia Álvarez, Alejandro Álvarez Padilla, también apunta al nuevo catálogo urbanístico del municipio como causa de este parón histórico de la construcción en el centro. Según explica el agente de la propiedad inmobiliaria, muchas empresas esperaron a su aprobación definitiva, que tuvo lugar el pasado verano, para tener confirmadas las condiciones urbanísticas de cada edificio catalogado. De los 850 inmuebles incluidos en el patrimonio arquitectónico protegido de la ciudad muchos están en el centro y eso para los empresarios es más una traba que una ventaja.
Oficinas y galería de arte
De lo escaso que se está construyendo en este momento en el 'kilómetro cero' gijonés destaca el proyecto de Promociones Cascos, ya muy avanzado, en la esquina de la plaza del Carmen con Felipe Menéndez. Se trata de un edificio de ocho viviendas más bajo comercial, cuya fachada reproducirá la de estilo 'art-decó' que tuvo que ser en parte derribada por seguridad y que diseñó a principios del siglo pasado el arquitecto Miguel García de la Cruz. También se está desarrollando en la esquina de Munuza con Los Moros un edificio de oficinas que llevará por nombre 'Ingenieros Patac' y hay un proyecto para reconvertir la antigua Casa del Pueblo en San Bernardo en galería de arte.
El resto de grúas y andamios que se pueden observar en el centro tienen que ver con obras de rehabilitación. Son los casos del Hostal Don Pelayo, en San Bernardo, que está siendo objeto de una intervención para añadirle bajocubierta, y del edificio Pelayo, en la plaza del Marqués. También de las reformas de fachadas vinculadas al plan del Muro.
Alejándose del cogollo del centro, están en marcha promociones de vivienda nueva en lo que fue el barrio de El Parrochu (el solar de la fábrica de La Luz Asturiana), El Natahoyo (el solar de Olmart) y el entorno del centro comercial Los Fresnos. Fuera del área residencia de Roces y de El Lauredal, en Jove, también hay actividad constructiva en este momento en Viesques y en La Guía. En este último barrio se están desarrollando más de 30 adosados en las parcelas anexas a los terrenos donde estaba la discoteca Tik.
Perspectivas para 2011
El precio medio del metro cuadrado de la vivienda nueva en las calles más cotizadas sigue estancado desde hace varios años. La horquilla va de los 4.000 a los 5.500 euros. Los promotores consultados que se dedican a ese nicho de mercado no contemplan «una debacle de precios en 2011», si bien reconoce que cada vez se ajustan más las transacciones con el stock.
De los proyectos que se van a poner en marcha en los próximos meses, destaca la que promueve una empresa de Toledo en la esquina del Muro que forman las calles de Ezcurdia y Juan Alonso. Derribará dos viejos inmuebles y en su espacio levantará un edificio de nueva planta de siete plantas y bajo comercial y 19 viviendas con fachada acristalada. José Fresno también proyecta, aunque sin plazos, obra nueva en Cimadevilla (en Honesto Batalón) y la construcción de 70 viviendas en las antiguas casas del Ejército en la esquina de Ezcurdia con la avenida de Castilla.