ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 15 de noviembre de 2009

Cultura y metrotren

15.11.09 -
RAMÓN AVELLO
'
C OMO en tantas cosas, en la elección de la 'Capital Europea de la Cultura' hubo un antes, un ahora y, sin duda, habrá un después. Antes, cuando Europa era una unidad de peticiones de fondos comunitarios en lo universal, la Comisión Europea seleccionaba y designaba a la ciudad por unanimidad, desde la propia Comisión. Una unanimidad que no excluía que se pudiesen nombrar en un mismo año dos capitales culturales -es el caso de Brujas y Salamanca en 2002- o, de una manera excepcional y tal vez por la borrachera del cambio de milenio, Santiago de Compostela y otras ocho ciudades: Avignon, Bergen, Bruselas, Cracovia, Helsinki, Praga y Reikiavik, en 2000. Ahora, la Capitalidad Europea de la Cultura se elige por turno riguroso y cuota relativa entre dos Estados europeos.
En ese turno-cuota, a España y Polonia le corresponden el año 2016. Un jurado de trece miembros justos, seleccionado por el Ministerio de Cultura español y la Unión Europea, elegirá ese año, la Capital de la Cultura en España entre trece candidaturas presentadas. Entre ellas, la candidatura trinitaria de Asturias -Avilés, Gijón y Oviedo-, que deberá competir, siguiendo un orden más o menos de proximidad en la enumeración, con Santander, Burgos, San Sebastián, Segovia, Alcalá de Henares, Cáceres, Cuenca, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Tarragona y Palma de Mallorca.
Algo aportará la ansiada capitalidad cuando tantos la desean. Económicamente, el premio directo que da Europa, dista mucho de ser desorbitado, se reduce a un millón y medio de euros. No obstante, la ciudad seleccionada se podrá beneficiar de los créditos adelantados por los Fondos Estructurales Comunitarios como contribución al desarrollo urbano y de infraestructuras locales. Unido esto a la propaganda de cara al turismo europeo, no es un mal galardón.
Es la primera vez que a la Capitalidad Cultural se presenta una candidatura única de tres ciudades, tal como es el caso de Oviedo, Gijón y Avilés. Quizás esta falta de precedentes, pues los premios siempre se han dado a una ciudad, resta posibilidades. Sin embargo, también suma voluntades. De hecho, y aunque no sean vinculantes y sólo sirvan para explorar un estado de ánimo colectivo, en las votaciones de la Asociación de Ciudades Candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura, Asturias es, por ahora, la segunda 'ciudad' más votada, sólo superada, y por muy poco, por Santander.
Es indudable que Asturias presentará una oferta cultural conjunta y simultánea, como ya ha hecho con la Noche Blanca, pero también que esta nueva oferta será deficitaria mientras no se den dos condiciones. La primera, una concepción unitaria, global de las programaciones culturales de cierta relevancia que hasta ahora funcionan, en su programación y sus actividades, como pequeñas islas autónomas: Auditorio Príncipe Felipe, Laboral, Campoamor, Palacio Valdés y dentro de un tiempo, tal vez el Centro Niemeyer. La segunda condición es facilitar los desplazamientos entre las ciudades. Tanto en horarios -no puede ser que a las once de la noche Gijón, Oviedo y Avilés estén incomunicadas sin transporte público- como en tiempo. Por ejemplo, se tarda menos en llegar por la autopista a Avilés que en aparcar en el parking de la plaza del Ayuntamiento.
Desde esa perspectiva cultural entre ciudades, la increíble paralización del metrotrén además de un disparate económico es todo un símbolo de retraso cultural y aislamiento entre ciudades.
Asturias presenta una candidatura a 'Capital Europea de la Cultura' que tiene posibilidades, aunque cuenta con inconvenientes.



¿Quién lucha contra el fraude?

España es un país fiscalmente atípico: los trabajadores y pensionistas tributan más que los empresarios y la diferencia se ha triplicado en 14 años. Por cada euro que ingresa el Estado en la lucha contra el fraude (4.183 y 4.715 millones en 2006 y 2007) se pierden dos por deudas canceladas por insolvencia, prescripción o anulación por los tribunales (8.237 y 7.309 millones de euros). La falta de medios humanos es una explicación al fenómeno, tal y como afirmó el Tribunal de Cuentas en un informe de 2007, pero detrás de esta escasez hay hechos sorprendentes. Según datos recogidos por este periódico, más de la cuarta parte de los inspectores de Hacienda (26% de los efectivos del cuerpo) y cerca de la mitad de los interventores y auditores (45%) disfrutan de algún tipo de excedencia.

Que haya equipos de investigación formados por un solo inspector podría parecer un dato absurdo si no fuera porque es cierto y así lo expone en sus documentos la asociación sindical de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE). Que después de miles de auditorias realizadas sobre los gastos de todos los organismos públicos, sólo se desprendan 15 informes especiales (aquellos que detectan alguna irregularidad) es producto de la incapacidad de hacer un adecuado trabajo si sólo hay 108 interventores y auditores en activo para controlar el enorme volumen de trabajo de los organismos y empresas de la Administración del Estado.

http://www.elpais.com/articulo/economia/Quien/lucha/fraude/elpepueco/20091115elpepieco_3/Tes

La crisis deja a 2.000 familias sin recursos


2.000 familias gijonesas viven, o lo han hecho en los diez primeros meses del año, de las ayudas sociales públicas. La abultada cifra es preocupante tanto en sí misma, ya que significa que dos millares de hogares en la ciudad no tienen recursos propios, como a la hora de hacer comparativas. De hecho, duplica a la registrada en todo el año pasado. El crecimiento de la demanda se ha traducido en una subida idéntica del gasto social, tanto de las arcas regionales, de las que sale el salario social, como de las municipales, que se encargan de las ayudas de emergencia. En total, más de 7,2 millones de desembolso.


Así figura en el último balance de la Fundación Municipal de Servicios Sociales al que ha tenido acceso EL COMERCIO. La estadística está elaborada con datos hasta 1 de octubre, en lo relativo al salario social y, hasta el pasado jueves, en lo que se refiere a las ayudas de emergencia.
Lo que reflejan los números oficiales es que, a lo largo de 2009, la crisis económica ha doblado la llegada a los centros de servicios sociales municipales de peticiones de personas que, o bien quieren cobrar el salario social, la renta mínima a la que tiene derecho cualquier asturiano que ingrese menos de 537 euros al mes, o, directamente, necesitan dinero en metálico.
Es decir, estos últimos requieren una de las denominadas ayudas de emergencia, prestaciones municipales destinadas a abonar desde el recibo del gas a la renta del piso. Incluso, hay quien tiene que recurrir a esta paga para poder hacer frente al coste de enterrar a un familiar.
Tanta ha sido la avalancha, que las trabajadoras sociales multiplican actividad. Hace un año, por ejemplo, tramitaban al mes una media de 55 peticiones de salario social. Este año, la intensidad mensual ha subido a 107 solicitudes. Con ese volumen mensual, a fecha del pasado 1 de octubre, en Gijón ya eran 1.661 las personas en nómina del salario social. De sus ingresos, se benefician 3.222 gijoneses. Con este ritmo creciente, lo más probable es que Gijón cierre el año con el triple de personas cobrando el salario social que en 2008, año que se cerró con 665.
Aunque no el doble, también ha crecido el volumen de personas que acuden a los servicios sociales municipales a pedir las ayudas de emergencia. Si en todo 2008 fueron 247 las prestaciones concedidas, hasta el pasado jueves eran ya 281 los beneficiarios. Es decir, un 14% más. En dinero, si a lo largo de 2008 el Ayuntamiento de Gijón desembolsó 220.195 euros en estas pagas, en menos de once meses lleva gastados ya 284.706 euros. Un 29% más.


Nuevo perfil


En el perfil del beneficiario de ambas prestaciones se nota también la crisis. Hasta el año pasado, salario social y ayudas de emergencia estaban casi reservadas a colectivos en riesgo de exclusión, ya sea por edad y escasa paga, ya por problemas de salud mental. Sin embargo, aunque la mujer sigue siendo mayoritaria en la petición de ayudas (una mujer que tiene familiares a su cargo y ningún apoyo extra), lo cierto es que la clase media se está incorporando al sistema de protección. Muchos parados a los que se les acabó el desempleo han visto en 2009 como pagar la hipoteca era imposible, o hacer frente al recibo del gas.
La crisis también va por barrios y 2009 ha sido especialmente duro para Nuevo Gijón, donde se han duplicado las ayudas de emergencia y, sobre todo, en El Natahoyo: se multiplicaron por 30

Interesante estadística 3


INteresante estadística 2


Interesante estadística 1


MAPA ESTABLE CON LA NOVEDAD DE UPyD

LARGO DE CAFE
por JUAN NEIRA



Los resultados en Asturias de las elecciones europeas no trajeron cambios sustanciales al volver a ganar el PSOE al PP. Bien es cierto que en las anteriores elecciones al Parlamento de Estrasburgo (año 2004) el PSOE aventajaba en dos puntos al PP, y la diferencia se redujo en esta ocasión a seis décimas. Pero cada elección hay que verla en su contexto. Hace cinco años los socialistas ganaron a los populares, a escala nacional, por 2,2 puntos, mientras que el pasado domingo fue el PP el ganador de las elecciones por 3,7 puntos de diferencia. En resumen, que tomando como referencia los resultados del 2004, en el ámbito nacional el PP mejoró sus posiciones con respecto al PSOE en 5,9 puntos, mientras que a escala regional esa recuperación no fue más allá de 1,4 puntos. La satisfacción de los socialistas asturianos es patente.La gran novedad en el tablero asturiano procede de un partido nuevo, Unión, Progreso y Democracia, que obtuvo el 4,25% de los sufragios en nuestra región, alcanzando el segundo mejor registro entre todas las comunidades autónomas, por detrás de Madrid, donde el partido de Rosa Díez rozó el 7% de los votos. UPyD obtuvo más de 17.600 votos, quedando a 6.000 papeletas de IU. Especialmente relevante el porcentaje de votos alcanzado en Oviedo, el 6,71%, que lo acredita como tercer partido en la plaza.Igualmente notorios, los votos obtenidos por UPyD en Gijón, 5,42%, a 150 papeletas de IU, partido de gobierno en la ciudad. UPyD es un partido de cultura urbana, ilustrado, que pretende hacer de bisagra en las instituciones, un rol que sólo antes ensayó el CDS. Su talón de Aquiles son las cuencas mineras; la transversalidad de UPyD choca con la forja política de los sindicatos de clase.La victoria del PSOE se labró en sus clásicos enclaves, haciendo más amplia la ventaja en Gijón y Avilés con respecto al PP, y ganando de forma muy destacada en las cuencas mineras, aunque también lo hizo en Siero, Llanes o Valdés. Por su parte, el PP mantuvo su dominio en Oviedo, Cangas del Narcea o Villaviciosa, y recuperó la hegemonía en Navia y Llanera, donde hace cinco años habían ganado los socialistas.El caso de Oviedo Como ocurre en otras elecciones (generales, autonómicas y locales), hay que hacer una reflexión especial sobre el caso de Oviedo. En la capital del Principado, el PP aventajó por 11.800 sufragios al PSOE. En el feudo carbayón, el PP obtiene unos porcentajes similares a los que saca en Madrid o Valencia. El PP tiene una gran dependencia electoral de las urnas de Oviedo, lo que origina luego el fenómeno perverso de poner toda la estrategia regional de ese partido en función de los intereses de Gabino de Lorenzo, como se vio en el debate sobre la reforma del Estatuto de Autonomía o en la última campaña de las elecciones generales, en la que los dirigentes populares (Ovidio Sánchez, Pilar Fernández Pardo) fueron testigos mudos de las astracanadas del alcalde de la capital, que les llevó de cabeza al desastre en las urnas.Los resultados de Oviedo obligan a meditar al PSOE, porque sumando toda la ventaja de los socialistas en Gijón, Avilés, Langreo, Mieres y Siero, no sirve para enjugar el déficit de votos de Oviedo. La nueva dirección de la AMSO no ha logrado invertir la dinámica política en Oviedo. Siempre fui de la idea de que dos consejeros de marcada filiación ovetense en el Gobierno de Areces podían hacer más por la suerte del socialismo en la ciudad que toda la Ejecutiva de la AMSO. No sólo desde el partido se hace gobierno, sino que desde el gobierno se hace partido. No conozco otro caso en el mapa autonómico de un gobierno regional y una dirección del partido mayoritario que tengan tan escasa influencia sobre la capital del territorio.IU logró en Asturias el porcentaje de votos más alto de toda España, con la excepción de Cataluña en que se presenta a las elecciones formando otro tipo de coalición. Cayo Lara declaró que se había acabado con el declive electoral de IU. Pese al voluntarismo del nuevo coordinador general, lo cierto es que IU obtuvo el domingo los peores resultados de su historia, tanto en España (3,73%), como en Asturias (5,70%). Resta por saber si estos resultados influirán en la relación que tiene IU con los socialistas en el Principado y los ayuntamientos.Tras la resaca electoral, en el PP asturiano se abrirá un debate sobre el camino a seguir. Desde el mes de marzo del año 2000, hubo en Asturias ocho convocatorias electorales, y el PP sólo ganó las elecciones generales del año 2004 por cuatro décimas. Demasiados años cosechando derrotas.Nuevo ciclo Puede que en España se haya abierto un nuevo ciclo político, como declaró Rajoy tras la victoria del domingo, pero en Asturias no hay indicios de tal cambio. El famoso ciclo victorioso de Aznar se inició en las elecciones europeas de 1994, cuando obtuvo 9,2 puntos de ventaja sobre el PSOE. En aquella ocasión, el PP ganó en Asturias por 10,6 puntos de diferencia con los socialistas, abriendo paso a Sergio Marqués, que al año siguiente sacó cuatro escaños más que el PSOE. En esta ocasión no se produjo nada parecido. Al gran esfuerzo del aparato socialista asturiano, organizando mítines con los líderes nacionales (Zapatero, Aguilar, González, Guerra, Rodríguez Ibarra, Leire Pajín, Borrell), correspondió el PP asturiano con una campaña de andar por casa.El futuro. El triángulo asturiano (PSOE, PP e IU), donde la hipotenusa (PP) siempre mide menos que los dos catetos, está presto para dar entrada a UPyD, formando un cuadrilátero, que originará un nuevo juego de alianzas. Guste o disguste, el partido de Rosa Díez ha venido para quedarse.

El voto crítico gana terreno



Las encuestas sitúan a UPyD como la tercera fuerza política en intención de voto La formación confía en mantener su ascenso en Asturias y entrar en la Junta General en las elecciones de 2011
19.10.2009 -
JOSÉ ÁNGEL GARCÍA
GIJÓN



El voto crítico, como ellos mismos se definen, gana terreno. Las encuestas reflejan un lento pero sostenido ascenso de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) entre las preferencias de los españoles. La formación creada hace poco más de dos años se ha ganado el respeto del electorado, en su opinión, con una receta muy simple: la coherencia.
Ni el voto útil ni la bipolaridad de la sociedad han frenado el crecimiento de un partido que surgió del descontento. El mismo que llevó a Rosa Díez a abandonar el PSOE. Sobre su figura se levantó un proyecto que partió su andadura con una mano delante y otra detrás. Sin apenas financiación saltaron a la arena política para participar en las elecciones generales de 2008 con el objetivo de llegar al Congreso.
La meta se alcanzó gracias a los votos en Madrid, que permitieron a la formación sortear la «injusta» ley electoral. Lograda la representación parlamentaria, tomó cuerpo un proyecto político que unos identifican con la derecha y otros con la izquierda.
Su portavoz, Rosa Díez, lo aclara: «Nacimos inequívocamente desde la izquierda pero representamos a un amplio espectro de la sociedad que va desde la izquierda liberal a la derecha de progreso». Después de poner una pica en Flandes, UPyD tenía que demostrar que el éxito en las generales no fue una casualidad. El siguiente reto eran las Europeas.
UPyD dio otro paso adelante. La lista, encabezada por Francisco Sosa Wagner, consiguió el 2,87% de los votos, y así consiguió tener representación en el Europarlamento. La formación se convirtió entonces en la tercera fuerza política más votada en 32 capitales de provincia, entre ellas Madrid. Este pequeño triunfo se extiende también al País Vasco, donde logra un escaño que le permite tener representación parlamentaria. «Somos una fuerza política emergente llamada a ser alternativa al PP y al PSOE», señala Díez.
La explicación de este paulatino ascenso puede tener varios orígenes. Ignacio Prendes, portavoz del partido en Asturias, apunta uno de ellos: «Los dos grandes partidos hacen política sólo para hooligans, mientras que la gente quiere escuchar un discurso con sentido común». El partido, coinciden, representa el «voto crítico» si se le compara con la forma de hacer política actual. «El votante de UPyD -explica Sosa Wagner- es una persona que reflexiona por su cuenta, libremente, pues es muy grande la tentación de votar a lo ya establecido».
Para muchos, el secreto de UPyD es que ha sabido aglutinar bajo su paraguas a un electorado desencantado, proveniente tanto del PP como el PSOE. Una amalgama heterogénea de sensibilidades políticas de lo más diversas que, no hay que olvidarlo, también dejó al descubierto problemas internos que se finiquitaron con la precipitada marcha de Mikel Buesa, uno de sus fundadores.
«Los dos grandes partidos están haciendo una política muy parecida», argumenta Prendes, que insiste en que PP y PSOE «dejan fuera a mucha gente que tiene una conciencia crítica». Desde su constitución, UPyD se ha mostrado particularmente beligerante en todos los temas relativos a la relación del Estado con las autonomías, algo que le ha valido la adhesión de buena parte del electorado, que apoya una opción política que frene el poder de los grupos nacionalistas.
«España necesita un partido que limite esa presencia avasalladora de los nacionalistas en el Gobierno, tal y como se constata en la reciente negociación de los presupuestos», asegura Sosa Wagner, que sitúa a su partido como la única fuerza capaz de «impedir que el Gobierno de todos dependa de quienes sólo representan a una parte que, no lo olvidemos quieren destruir el Estado».
El mensaje ha calado. Diferentes encuestas ofrecen un mismo resultado: UPyD ya es la tercer partido en intención de voto por delante de IU, mientras que Rosa Díez es la líder política más valorada por parte de los encuestados. La «injusta», a su juicio, ley electoral es el principal obstáculo que puede detener ese ascenso. «¿Cómo se explica que con los mismos votos que el PNV ellos tengan seis escaños y nosotros uno?», esgrime Prendes.
Este abogado gijonés ha sido uno de los encargados de sacar adelante el proyecto político en Asturias. La siguiente parada, confía, será la Junta General. Un escaño en las elecciones autonómicas de 2011 constataría el avance de la formación, sobre todo, en las tres grandes ciudades del Principado. Con los 1.600 euros que se gastaron en la campaña de las europeas, UPyD consiguió situarse como la cuarta fuerza política más votada con 17.646 votos (4,22%).
Un congreso de todos
Unión, Progreso y Democracia quiere ser un partido modelo. O, al menos, diferente en cuanto a la gestión. Los responsables de la formación preparan un congreso -que será el primero desde su fundación- donde todo el mundo pueda opinar y, sobre todo, decidir. La formación que encabeza Rosa Díez designará a los 110 miembros de su consejo político (el órgano máximo entre congresos) por listas abiertas.
Paralelamente, se elegirán a los veinte componentes y al portavoz del órgano ejecutivo. Lo harán todos los afiliados que lo deseen por una votación a través de terminales telemáticos.
Al contrario de lo que ocurre en otras fuerzas políticas, también se pretende establecer -todavía está pendiente de aprobación- una limitación de mandatos tanto para la portavocía como para los cargos públicos. «Queremos acercar lo máximo posible el partido a la gente y hacerlo con la mayor transparencia posible», explica Ignacio Prendes.
Predicar con el ejemplo. Al menos, así lo intenta UPyD. Una de sus pretensiones cuando se constituyó como fuerza política era incorporar a personas que, hasta hace poco, se sentían «huérfanas» porque no tenían ninguna formación con la que identificarse. «Debemos pensar en los ciudadanos -afirma Díez- dejando de hablar de nosotros para hablar y resolver sus problemas. Esa es, al final, la clave que nos puede convertir en la próxima legislatura en un partido decisivo».

UPyD Asturias cree necesaria una reforma de la ley que regula la organización de las cajas de ahorro

UPyD Asturias cree necesaria una reforma de la ley que regula la organización de las cajas de ahorro
OVIEDO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
Unión Progreso y Democracia (UPyD) de Asturias resaltó hoy la necesidad de realizar cambios en la regulación de las Cajas de Ahorro para "reducir la politización de sus órganos de gobierno en favor de una mayor profesionalización" y eliminar las "trabas autonómicas a los procesos empresariales de fusión y absorción", de forma que estas entidades sirvan con mayor eficacia a los ciudadanos en su función de intermediarios financieros y se eviten formas de gestionar como las que se han llevado a cabo en algunas entidades "fuertemente politizadas" en la última década.
El portavoz de UPyD Asturias señaló que entiende que las cajas, preservando su marcado carácter social, han de ver desvinculada su posición financiera de una administración "excesivamente politizada como ocurre en la actualidad".
Explicó que la autorización del Banco de España para que Cajastur pueda hacerse con el control de Caja Castilla-La Mancha avala la idea de que las entidades financieras con las peculiaridades de las Cajas de Ahorro "deben tener su gestión alejada de cualquier injerencia política para ganar solvencia y competitividad".
Recordó que Cajastur se halla participada en sus órganos de gobierno por representantes políticos, si bien, los "puntos fuertes" de la entidad que han hecho que la balanza cayese a su favor, "su solidez y racionalidad económica y financiera", se deben al "buen criterio técnico" de su equipo directivo que ha gestionado con "prudencia y eficacia" el rumbo de la entidad en momentos difíciles.

http://www.europapress.cat/asturias/noticia-upyd-asturias-cree-necesaria-reforma-ley-regula-organizacion-cajas-ahorro-20091104200819.html

El partido de Rosa Díez y Savater se presenta como «plataforma para los desencantados»



El partido de Rosa Díez y Savater se presenta como «plataforma para los desencantados»
l «Queremos romper el inmovilismo de PSOE y PP», afirma Prendes, portavoz de UPyD
lLa nueva formación cerrará su candidatura antes del 15 de enero


Una plataforma para quienes han dejado de creer en las políticas de los grandes partidos, PSOE y PP. Es el banderín de enganche de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), que se presentó ayer en Gijón para ofrecer una idea de España desde Asturias y apoyar las reformas de la Constitución y la ley Electoral.
J. L. A. Unión, Progreso y Democracia (UPyD) -el partido que impulsan, entre otros, la ex socialista Rosa Díez y el filósofo Fernando Savater- se presentó ayer en Gijón como una «plataforma para desencantados» del bipartidismo español. «Queremos romper la política inmovilista del PSOE y el PP», aseguró el portavoz de la nueva formación, el abogado Ignacio Prendes. La dirección asturiana de UPyD, que cerrará su candidatura a las elecciones generales de marzo antes del próximo 15 de enero, aprovechó la presentación de un ciclo de conferencias en la ciudad para explicar algunos de sus planteamientos. «Tenemos una idea de España desde Asturias; hay intereses comunes a todos los españoles», afirmó su coordinador, Eduardo Madroñal. La UPyD defiende una reforma de la Constitución y cambios en la ley Electoral, una norma que, a su juicio, beneficia a los partidos nacionalistas. «Frente a una campaña de subasta, nosotros propondremos ideas», indicó Prendes, que subrayó la importancia de algunos de los intelectuales que apoyan a UPyD, desde el citado Savater hasta Antonio Elorza o Arcadi Espada. Los tres estarán en Gijón los días 18, 23 y 29 de enero próximos. Pero este ciclo de charlas, convocado bajo el epígrafe «Pensando un país», se inicia hoy mismo en la Escuela de Hostelería (siete y media de la tarde) con la intervención del profesor Roberto L. Blanco Valdés, a quien presentará Joaquín Varela. Carlos Martínez Gorriarán, otro de los impulsores de UPyD y fundador de ¡Basta ya!, hablará el 10 de enero de las razones para la creación de este nuevo partido. Jorge Uría, responsable de organización, señaló que su partido cuenta con unos 170 militantes en Asturias, la mayoría en Gijón y Oviedo, aunque UPyD también tiene presencia en Avilés, Llanes, Cangas de Onís, Pravia y Cangas del Narcea. Las afiliaciones empezaron a registrarse el pasado 29 de septiembre. Los representantes de UPyD denunciaron la «falta de apoyo de las entidades bancarias» y «la escasa presencia en los medios públicos de información». Han optado por un sistema de financiación mediante préstamos personales de sus afiliados y simpatizantes, a través de bonos reintegrables por valor de 250, 500 y 1.000 euros. La organización política se compromete a devolver esas cantidades cuando lo permita la situación financiera.

Rosa Diez en Gijón


Abogar por el sentido común


CICLO CONFERENCIAS

segunda sede del partido en Asturias

UPyD considera que sólo Rosa Díez ejerce la oposición al Gobierno
La formación afronta su expansión en Asturias con dos sedes y seis comités locales
18.05.08 -
ISABEL LÓPEZ

http://www.elcomerciodigital.com/aviles/20080518/politica/upyd-considera-solo-rosa-20080518.html

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008051800_35_637437__Gijon-Gorriaran-problemas-para-Asturias-cambio-sistema-financiacion-militantes