ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 2 de marzo de 2010

Subida al Torre

Felgueroso aboga por reformas que impulsen la natalidad y el empleo


Florentino Felgueroso, investigador de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), miembro del «grupo de los cien», profesor en la Universidad de Oviedo y experto en mercado de trabajo, no se sorprende por los datos relativos a la relación entre el numero de cotizantes y de perceptores de prestaciones de la Seguridad Social en Asturias. Pero sí exigió un debate abierto y reformas que apuesten por la natalidad y el dinamismo laboral. Tampoco la patronal FADE ni los sindicatos UGT y CC OO se sorprendieron, aunque los sindicatos lo achacaron a la reconversión industrial y al elevado paro por la crisis.

Felgueroso asegura: «Ya sabíamos que éramos la región más envejecida, con mayores tasas de dependencia. Que hayamos pasado ya el umbral de tener más perceptores netos de prestaciones que cotizantes no deja de ser deprimente. Pero lo más inquietante sigue siendo nuestra dinámica demográfica y las respuestas de nuestros políticos y agentes sociales ante ella. Nuestras tasas de fecundidad son las menores de España (y de las más bajas de Europa) para todas las edades desde hace tiempo, por lo que las cohortes de jóvenes entrantes en el mercado de trabajo seguirán cayendo aún más en el futuro». Este experto en el mercado laboral se refirió también a las prejubilaciones, «que hemos seguido haciendo alegremente durante la época de bonanza, y así seguimos en este momento de crisis. Afirmar que las prejubilaciones abren la puerta al empleo de nuestros jóvenes sí que es una leyenda urbana».

El profesor Felgueroso se mostró indignado porque se está produciendo «un sinfín de despropósitos con tal de alejar del debate social cómo atajar de una vez nuestro envejecimiento, tanto el demográfico como el laboral. Con estos mimbres, yo no apostaría por el dinamismo de la economía asturiana en la próxima década».

http://www.lne.es/economia/2010/03/02/felgueroso-aboga-reformas-impulsen-natalidad-empleo/880376.html

Asturias aporta a la Seguridad Social sólo el 60% de las prestaciones que recibe

La región recibió 1.530 millones para cubrir el déficit entre las cotizaciones y los subsidios y se prevé que las cifras empeoren con el aumento del paro
Asturias aporta a la Seguridad Social sólo el 60 por ciento de las prestaciones que recibe, según los datos de la Seguridad Social correspondientes a 2008, cuando el paro aún no había hecho estragos en la región. Para el cierre de 2009 las previsiones apuntan a que estas cifras serán peores, teniendo en cuenta el incremento del número de prejubilados y jubilados y de desempleados y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en el Principado. En la actualidad, hay 63.877 cotizantes menos que personas que reciben algún tipo de subsidio estatal.

Las obligaciones reconocidas por la Seguridad Social en Asturias en el año 2008 ascendieron a 3.782,6 millones de euros, de los que 3.714,7 millones correspondieron a pensiones contributivas, incapacidades temporales, prestaciones por maternidad, paternidad, y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural y prestaciones familiares.

Los ingresos o aportaciones de Asturias a la Seguridad Social ascendieron a 2.252,5 millones euros, lo que supone 1.530 millones de euros menos que la cantidad que salió de la caja única con destino al Principado.

La comparativa de cifras entre 2002 y 2008 revelan, sin embargo, una mejoría en las cuentas entre la Seguridad Social y el Principado. Los ingresos aumentaron en siete año, coincidiendo con el «boom» económico, un 43,60 por ciento, mientras que el gasto subió el 38,65 por ciento.

El capítulo de ingresos refleja que el mayor porcentaje de subida en la aportación a la Seguridad Social correspondió al apartado de tasas y otros ingresos, con un incremento del 120,7 por ciento en siete años.

El apartado correspondiente a las obligaciones de la Seguridad Social, el pago de las pensiones contributivas creció entre 2002 y 2008, con un aumento del 41,3 por ciento. Mucho más espectacular fue, sin embargo, el correspondiente a prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, que aumentó un 157,78 por ciento. En este caso, la mayor subida se dio entre los años 2006 y 2007, con un crecimiento del 22,62 por ciento que se explicaría fundamentalmente por la edad de las trabajadoras en edad de ser madres y con una situación económica entonces estable y al alza.

El pago de incapacidades temporales también ha crecido en siete años, aunque ha sido la partida con menor incremento. Sólo el 6,85 por ciento al registrar caídas permanentes desde el año 2005 hasta el 2008 incluido.

Asturias tiene en la actualidad, según los últimos datos de la Seguridad Social, un total de 380.438 cotizantes en los distintos regímenes. En cambio, la región computa un total de 444.315 habitantes que reciben algún tipo de prestación económica estatal. Es decir, se ha superado con creces la temida barrera de un cotizante por cada dependiente que esgrimió el Gobierno para plantear la reforma del sistema de pensiones ante las exigencias europeas y con las previsiones de envejecimiento de población y un descenso de la natalidad que pone en riesgo, según los expertos, el futuro de la «caja única» de la Seguridad Social al estar en riesgo el relevo generacional en el mundo laboral.

http://www.lne.es/economia/2010/03/02/asturias-aporta-seguridad-social-60-prestaciones-recibe/880373.html el mundo laboral.

La situación actual

Asturias tiene en la actualidad 380.438 cotizantes a la Seguridad Social, y 444.315 reciben algún tipo de prestación, lo que se traduce en que hay 63.877 personas más a cobrar que a aportar a la «caja única».

Las cuentas

Asturias aportó a la Seguridad Social en 2008 (últimos datos cerrados) casi 2.252,5 millones de euros, y pagó 3.782,6 millones de euros. De esta cantidad, 3.714,7 se destinaron al abono de las distintas prestaciones.

El desglose

Las pensiones contributivas supusieron un abono total de 3.538,9 millones de euros; las de incapacidad temporal, 112,7 millones; las prestaciones por maternidad, paternidad y riesgo durante el embarazo y la lactancia natural, 32.000 euros, y las prestaciones familiares, 31.000 de euros.

Evolución

El incremento de las aportaciones a la Seguridad Social ha crecido un 43,6% desde 2002, mientras que las prestaciones aumentaron el 38,65%.

La crisis agrava el rechazo a los inmigrantes y la demanda de leyes más duras

La actual crisis ha elevado el rechazo de la población española hacia los inmigrantes, cuyo número considera "excesivo", y ha acrecentado la demanda de políticas migratorias más restrictivas. Así lo denota el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España (2009), elaborado por el Observatorio del Racismo del Ministerio de Trabajo e Inmigración,

http://www.elcomerciodigital.com/apoyos/documentos/Informe2009.pdf

que refleja en 400 páginas el avance de la menor receptividad ante el foráneo y la consolidación de una imagen negativa que la asocia al deterioro de las condiciones laborales.
Pese a la contención de los flujos migratorios, debido al nuevo escenario laboral y a un mayor control de inmigrantes en situación ilegal, la transigencia con el extranjero se hace depender cada vez más de las necesidades laborales y de su capacidad de integrarse, según las 2.800 respuestas de la encuesta anual del Observatorio, que se realiza desde 2005.
El requisito de adaptación se antepone incluso al empleo para permitir el acceso al país y, aunque la población autóctona aprecia la riqueza cultural que trae la inmigración (incluso más que la económica), no ocurre así con la religiosa (la más desaprobada).
Se acepta que los inmigrantes mantengan su cultura y costumbres, pero con la condición de que se avengan a las normas legales y sociales que configuran la vida en sociedad. No obstante, a la exigencia de que se integren no sigue pareja la voluntad, por parte de los españoles, de aumentar las actuaciones que contribuyan a su integración.
Preferencia por los latinoamericanos
El análisis concluye que el 37% de los encuestados son reacios a la inmigración, el 33% tolerantes y el 30% mantienen una postura ambivalente.
Respecto a si las leyes que regulan la entrada y permanencia de extranjeros son laxas o restrictivas, el 42% opina que son "demasiado tolerantes" -un porcentaje superior a años anteriores-, frente a sólo un 5% que las cree "más bien duras". Además, el 39% de los encuestados ve "muy aceptable" que "se expulse del país a los inmigrantes legalmente instalados que cometan cualquier delito", y un 29% lo valora "bastante aceptable".
Por otro lado, baja la opinión favorable a la concesión de los derechos sociales sobre los que se pregunta. Este descenso es de apenas dos puntos porcentuales respecto al año anterior en el caso del cobro del subsidio si se quedan parados y la obtención de la nacionalidad española. Sin embargo, adquieren relevancia en el caso de los derechos a traer a su familia y a votar en las elecciones municipales.
A la pregunta de si hay un grupo de inmigrantes por el que tenga más simpatía, uno de cada tres encuestados declina responder y uno de cada cuatro responde que "ninguno". A distancia aparece la mención genérica a "latinoamericanos" (12%), seguido de "africanos o subsaharianos" (5%) y "argentinos" (4%). En el lado opuesto, figuran marroquíes y rumanos.

http://www.elcomerciodigital.com/rc/20100302/mas-actualidad/sociedad/crisis-agrava-rechazo-inmigrantes-201003021125.html