ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 12 de mayo de 2010

El Puerto espera la indicación de Fomento para reducir su consejo de administración

El presidente de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, espera la comunicación oficial y las pertinentes indicaciones del Ministerio de Fomento, de quien depende Puertos del Estado, para proceder a la reducción del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Gijón, aseguraron ayer fuentes del Puerto.

Rexach deberá, en todo caso, proceder a ese recorte en el número de representantes en el consejo de administración de El Musel antes del próximo 31 de julio. Es la fecha fijada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para aplicar el Plan de Racionalización del Sector Público Empresarial Estatal, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de abril. Y deberá reducir el máximo órgano de decisión del Puerto en un 40 por ciento, según los criterios fijados en el citado plan, con el que se pretende ajustar gastos en las administraciones públicas y recortar déficit. Cada consejero de El Musel cobra 700 euros por reunión y suele convocarse una sesión mensual.

Hay reserva sobre un asunto que puede afectar a ocho o nueve vocales de El Musel, entre los que hay un total de siete nombrados por el Gobierno del Principado, incluidos los consejeros de Infraestructuras y Medio Ambiente, Francisco González Buendía y Belén Fernández González, respectivamente. Los otros cinco vocales que tienen la representación del Principado son: Herminio Sastre, viceconsejero de Ciencia y Tecnología; Julián Bonet, director general de Transportes, además de Jesús Urrutia, Montserrat Bango y Francisco Villaverde. El Ejecutivo que preside Vicente Álvarez Areces también nombra al presidente del principal puerto asturiano, lo que en la práctica ofrece al Principado un peso fundamental en la decisiones sobre la terminal gigonesa pese a que ésta, al igual que la de Avilés, forma parte del sistema portuario estatal.

La reducción del consejo de administración, donde también están representados los ayuntamientos de Gijón y Carreño, las Cámaras de Comercio, la Administración del Estado, las organizaciones empresariales (FADE), los sindicatos CC OO y UGT, además de los sectores económicos relevantes para el propio Puerto, no será sencilla. Son miembros natos del consejo el presidente (Rexach), el director de El Musel (José Luis Díaz Rato) y el capitán marítimo (Ignacio Fernández Fidalgo). Y la aplicación de ese recorte del 40 por cierto será tarea delicada por la propia ley de Puertos, que establece una serie de cuotas y representaciones fijas. De ahí que nadie prefiera delantar acontecimientos. Más cuando la revisión de esa legislación portuaria, pactada por el PSOE y el PP, se aprobará en los próximos días.

Presidente:

Fernando M. Rexach.

Cámaras de comercio:

Luis Arias de Velasco.

Director de El Musel:

José Luis Díaz Rato.

Administraciónd el Estado:

Ignacio F. Fidalgo, Bernardo Blanco Simón, Rolando Lago Cuervo, Ignacio García-Arango.

Vocales por el Principado:

Francisco González Buendía, Belén Fernández González, Herminio Sastre, Julián Bonet, Jesús Urrutia, Montserrat Bango, Francisco Villaverde.

Ayuntamiento de Gijón:

Paz Fernández Felgueroso y José María Pérez López.

Ayuntamiento de Carreño:

Manuel Ángel Riego.

Empresariado:

Severino García Vigón.

Sectores portuarios:

Antonio F. Rodríguez

Sindicatos:

Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CC OO).

Secretario:

José Luis Barettino Coloma.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/12/puerto-espera-indicacion-fomento-reducir-consejo-administracion/914002.html

Plan de obras escolares (2010)

Presupuesto

El presupuesto total para este año es de 1.138.500 euros que es el resultado de sumar 627.200 euros para obras de mantenimiento e inversiones en centros de Educación Primaria y 2º ciclo de Infantil y 511.300 euros para las escuelas de Educación Infantil

Escuelas de bebés

Las actuaciones en las escuelas de la red municipal de centros de cero a tres años se centran en el mantenimiento y conservación de edificios (56.000 euros), el pago de la segunda fase de la escuela de La Camocha (249.800 euros) y la compra de mobiliario y enseres para las escuelas de La Camocha, Viesques y Atalía (205.500 euros)

Colegios

Las obras de mantenimiento afectan a un total de 42 colegios; además hay obras de reformas de aseos, instalaciones de suelo de seguridad o colocación de parques infantiles en 13 colegios.

Más de un millón de euros -en concreto 1.138.500 euros- saldrán de las arcas del Ayuntamiento en los próximos meses para afrontar decenas de obras en la red de centros escolares de la ciudad. La Junta de Gobierno, bajo la presidencia de la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso, dio ayer el visto bueno al plan de obras escolares para este año. Los centros de Educación Primaria y segundo ciclo de Infantil se llevan 627.200 euros a través de dos partidas: una de 315.000 para obras de mantenimiento y conservación de edificios que afectan a 42 centros escolares y otra de 312.200 euros para inversiones, mejores y ampliación de los edificios escolares.

Bajo este epígrafe se incluyen las reformas de aseos en los colegios Alejandro Casona, Alfonso Camín, Atalía y Príncipe de Asturias; la instalación de suelo de seguridad en los patios de los colegios Alejandro Casona, Río Piles y Jacinto Benavente; y la instalación de parques infantiles en los centros Río Piles, Jacinto Benavente, Noega, Menéndez Pidal, Severo Ochoa y Rey Pelayo.

El tramo de Educación Infantil se lleve 511.300 euro para la conservación de los edificios de los actuales centros de 0 a 3 años, el pago de la segunda fase de la construcción de la escuela infantil de La Camocha y la compra de mobiliario y enseres para los centros de La Camocha, Viesques y Atalía.

El plan municipal aprobado ayer establece que el calendario de obras comenzará en junio, del 12 al 30 con obras menores que no interfieran en la actividad docente. La ejecución de los grandes proyectos de mejora se dejarán para el periodo vacacional, desde el 1 de julio al 31 de agosto.

http://www.lne.es/gijon/2010/05/12/plan-municipal-obras-mejora-colegios-costara-11-millones/913992.html

Unión Progreso y Democracia en Asturias quiere denunciar nuevamente la insistencia del gobierno regional en seguir adelante con la obra de la autovía

12 de mayo de 2010


Esta infraestructura no encuentra justificación alguna ni desde el punto de vista de las necesidades viarias, ni por su impacto ecológico, ni responde a una demanda social, ni es viable financieramente, y sólo se explica por el empecinamiento personal del Sr. Areces en seguir construyendo carreteras y cortando cintas.

La construcción de esta autovía es una enorme irresponsabilidad que vamos a pagar todos los asturianos, y no el ejecutivo socialista, durante los próximos 35 años a costa de recortar otras partidas de gasto público más necesarias, por el mero capricho de nuestro Presidente. La utilización del sistema de financiación mediante el llamado "peaje en sombra" permite ocultar el déficit de la inversión, al tiempo que prácticamente duplica su coste, lo que hace más intolerable esta decisión en plena crisis financiera y con la acuciante falta de recursos públicos.

En palabras de Humberto Rodríguez Solla, coordinador de UPyD en Asturias "es un disparate que, ante el fuerte ajuste en las cuentas públicas que es preciso realizar y el esfuerzo que esto va a suponer en servicios fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia, el Sr. Areces mantenga su capricho personal de construir la AS-III. Todos los asturianos han de saber que esta obra, que no es ni mucho menos prioritaria, va a hipotecar los presupuestos regionales durante décadas aunque no figure en el déficit por meros artificios contables, por lo que exigimos al gobierno socialista su inmediata paralización".