ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 2 de noviembre de 2022

Sobre el Románico Maliayo , las sidrerías y el Turismo cultural.

 Pregunta del Diputado del Grupo Mixto don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre qué planes concretos tiene pensado desarrollar su Consejería en relación con la protección, conservación, difusión y fomento del Románico de Villaviciosa.


El Gobierno de Asturias debe desarrollar  en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa y las asociaciones culturales más representativas del concejo, la Universidad de Oviedo y el Arzobispado de Oviedo, un Proyecto Turístico-Cultural Sostenible del Románico de Villaviciosa, que contemple, entre otros, los siguientes puntos: 

1)  Una estrategia específica para la creación de un producto turístico-cultural para el “Románico de Villaviciosa”, acompañada de un plan de difusión y comunicación social para dicha marca. 

2)               Un programa de captación de mecenas y colaboradores público-privados que participen en la gestión, promoción y difusión de los bienes culturales. 

3)              Una memoria económica detallada de las inversiones necesarias para ejecutar el proyecto y que, en colaboración con el Ayuntamiento de Villaviciosa, oriente la búsqueda de fuentes de financiación europeas para su puesta en marcha y para la promoción y desarrollo del sector turístico ligado al patrimonio cultural del concejo.

4)  Impulse y fomente itinerarios turístico-culturales que pongan en valor el patrimonio artístico y los recursos paisajísticos, etnográficos y medioambientales maliayos