ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 22 de febrero de 2012

UPyD Gijón. Sobre SOGEPSA y Roces.


22 de febrero de 2012.- La sombra del abuso urbanístico es alargada y sus derivadas políticas son siempre preocupantes. Las últimas noticias en relación a algunas de las operaciones llevadas a cabo por SOGEPSA ponen en cuestión la forma de actuar de los antiguos gestores de la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo y resulta chocante el silencio de los partidos políticos mas directamente implicados en el asunto.

Desde UPyD-Gijón siempre hemos defendido que el salto de la ronda sur fué una aberración urbanística y supuso el arranque de un proceso devastador para el área rural porque no respondía, además, a una verdadera necesidad de suelo.  Se fue a la promoción nueva y de suelo barato (por expropiado), siempre mas jugosa desde el punto de vista de los beneficios de los promotores. Y ahora sabemos por la prensa algunos detalles  que merecen una explicación.

 “Una promotora de participación mixta, en la que hay representantes de diferentes instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Gijón, no puede seguir callada ante las informaciones que están saliendo a la luz. Sus gestores tienen la obligación de aclarar las sospechas que se ciernen sobre SOGEPSA, por eso exigimos desde Unión Progreso y Democracia transparencia y las oportunas explicaciones”, apunta Armando Fernández Bartolomé, coordinador local.

Para Fernández Bartolomé, “somos conscientes de que la Alcaldesa de Gijón, la señora Moriyón, no es responsable de las turbias maniobras que SOGEPSA haya podido hacer con anteriores gobiernos socialistas, pero como miembro que es del Consejo de Administración de la sociedad está obligada a dar una explicación a los vecinos de Roces afectados y exigir, en caso de que las expropiaciones se no se hayan producido en igualdad de condiciones o en base a la ley, las responsabilidades que correspondan en el seno de dicha empresa, cuyo capital, mayoritariamente público, parece tener por objeto la gestión de suelo con finalidad social, lo que resulta incongruente con la manera en que al parecer se ha actuado”.