ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 31 de octubre de 2017

INTERPELACION Sobre el numero de plazas asistenciales en salud mental

NOTA DE PRENSA....31/10/2017

Ciudadanos reclama al Consejero de Sanidad más plazas asistenciales destinadas a Salud Mental

•El diputado, Armando Fernández Bartolomé, exige celeridad en la puesta en marcha del Plan de Salud Mental y asegura que el Principado no destina los recursos humanos y materiales suficientes para un tema tan grave

Junta General del Principado, martes 31 de octubre de 2017. El diputado del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Armando Fernández Bartolomé, interpelará al Consejero de Sanidad, Francisco del Busto, acerca del número de plazas asistenciales para Salud Mental que hay en la región: hospitalarias, residenciales  y, especialmente  de pisos tutelados y de apoyo 

La interpelación de Ciudadanos al Consejero, que se celebrará el próximo jueves en el pleno de la Junta General del Principado, tiene como objetivo reclamar los datos actualizados, fundamentales para un diagnóstico correcto, respecto a este asunto, “ya que no conseguimos disponer de ellos en la linea habitual de falta de transparencia de esta Consejería”, ha asegurado Fernández Bartolomé.“Las asociaciones de enfermos han trasladado ya en repetidas ocasiones que los recursos son escasos para conseguir el objetivo último de estas personas que es  la autonomía y no la dependencia cronica, siendo estas plazas en pisos una gran ayuda para los enfermos aquejados de esta problemática”, ha indicado el diputado de Cs.

El consejero de Sanidad, había declarado en el año 2016  que se crearían 254 plazas (90 en alojamientos asistidos, 73 psicogeriátricas en los establecimientos residenciales de ancianos- ERA y 91 en pisos tutelados).

“Desde Ciudadanos seguimos exigiendo que haya un Plan de Salud Mental en el Principado, pero con datos actualizados y cuantificación económica”, ha añadido el parlamentario de la formación liberal.

En la pasada negociación presupuestaria, Cs obtuvo el compromiso del Partido Socialista de incrementar el número de plazas para Salud Mental. “A día de hoy desconocemos si se ha hecho algo”, ha puntualizado Fernández Bartolomé. El diputado, ha añadido además que en la presente negociación del presupuesto, una de las peticiones de su grupo será la de solicitar más dinero para la Salud Mental, porque creemos que “en el organigrama de la Consejería de Sanidad, no ocupa el sitio que se merece”.
“Hay institutos de muchísimas cosas, en cambio no hay uno de Salud Mental. No se destinan los recursos humanos y materiales suficientes para un tema tan grave”, ha incidido.

El próximo viernes, en el pleno del parlamento asturiano, se votará además el Dictamen de la Comisión de listas de espera. “Muchas de las conclusiones de ese Dictamen están relacionados con este asunto”, ha concluido el diputado de Cs.

INTERPELACIÓN  2/11/2017