ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 27 de abril de 2010

El abandono educativo engulle más recursos

Algunos sectores piden que se elimine la repetición de curso

A. MARS - Madrid

EL PAÍS - Economía - 27-04-2010
Uno de los barómetros en los que se fijó Europa para valorar el grado de cumplimiento de la Agenda de Lisboa para alcanzar la sociedad del conocimiento es la evolución de la tasa de fracaso escolar en los países. España, que también pugna por transformar su modelo productivo tras años abonada al boom inmobiliario, tiene mala nota. Lejos de reducirlo, ha aumentado el abandono educativo temprano: el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado la Educación Secundaria de segunda etapa ni ha seguido ningún tipo de formación en las últimas semanas -éste es el indicador que mide el fracaso escolar- ha crecido del 29,6% al 31,8% entre 1998 y 2008, mientras que en la media de la Europa de los Veintisiete la tasa bajó del 16,6% en 2003 al 14,9% en 2008.

Además de frenar el desarrollo de una población capaz de asumir empleos de alto valor añadido, la lacra engulle miles de millones anuales. ¿Cuántos? La cuestión requeriría por sí sola una larga investigación, advierte Mariano Fernández Enguita, catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca, pero, de modo orientativo, echa cuentas: el gasto por alumno suma unos 1.000 euros al año en Secundaria. Sólo el hecho de que más del 40% haya repetido un año a los 15, habiendo 1.800.000 alumnos, ya representaría unos 750 millones de euros, que con los que repiten por segunda vez se acercarían a los 1.000. Si añadimos que en el Bachillerato repite cada año casi un cuarto de los alumnos, otros 150 millones; en la Formación Profesional hay algunos menos alumnos pero también menos promoción. Si miramos su producción futura, el 30% de alumnos que no termina la ESO tiene un 10% menos de probabilidades de ser económicamente activo, un 5% más de probabilidades de estar parado y va a ganar un 15% menos. Sólo esto representa una reducción del producto interior bruto (PIB) superior al 4,5%. "Nuestro fracaso educativo nos cuesta en conjunto el triple que la crisis", concluye Enguita, que reitera que se trata sólo de un "ejercicio mental impreciso", pero da idea de la magnitud del problema.

A la hora de buscar un tratamiento a la lacra, hace falta echar un vistazo al diagnóstico. La prosperidad económica vivida en España en los últimos años, con la creación masiva de puestos de trabajo en el sector del ladrillo, animó a muchos jóvenes a dejar los estudios y esa bonanza económica trajo consigo un repunte del fracaso. La Fundación Primero de Mayo, de CC OO, advierte también de la influencia que ha tenido la incorporación de población extranjera de esas edades, ya que su abandono educativo temprano es mayor: del 53,1% frente al 29% de los españoles en 2000 y del 46,4% frente al 28% en 2009. Esta entidad propone acabar con la "rigidez" del sistema y ofrecer a los estudiantes con problemas alternativas al abandono o "la denostada e ineficaz repetición". A su juicio, si los recursos destinados a los repetidores se empleasen en clases de refuerzo, el sistema ahorraría y los alumnos mejorarían.

Para Enguita, también debería erradicarse. "En términos lógicos es una barbaridad que por no superar una parte menor de los objetivos se haya de repetir el 100%. Es una barbaridad de origen galo que ellos mismos denominan irónicamente el mal francés y que aquí hemos asumido de forma acrítica". Estas ideas no han hecho mella en el Gobierno ni en la oposición. El Ejecutivo mantiene la repetición, pero admite que no debe servir para hacer exactamente lo mismo, es decir, que debe haber refuerzos y recursos específicos para el repetidor.

Juan Antonio Gómez Trinidad, diputado del PP, admite que la repetición es un asunto "opinable", pero defiende una clara diferenciación entre los contenidos que curse el joven que aspire a ir a la Universidad y el que busca una formación general básica, que quizá debería rebajarse: "Todos los jóvenes deben saber expresarse correctamente, ser capaces de recurrir una multa y conocer sus derechos, una serie de destrezas básicas que serán más necesarias que los contenidos que hemos diseñado en el siglo XIX", agrega.

http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20100427elpepieco_6&type=Tes&anchor=elpepieco

La Universidad, a la cola en productividad

La Universidad de Oviedo ocupa el puesto 31.º de 48 en el último listado global de productividad investigadora de las universidades españolas, según el estudio realizado por la Facultad de Psicología de Granada y publicado en la revista «Psicothema». En la cabeza de la lista, la catalana Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide de Sevilla. El estudio, dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal de la Universidad de Granada, se basa en el análisis de siete indicadores que analizan la productividad científica del profesorado universitario. Estos indicadores estudian la proporción de artículos ISI, aquellos publicados en las revistas del Instituto para la Información Científica -índice que engloba a más de 11.000 publicaciones científicas mundiales- y el número de tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios.

Para elaborar este ranking, se ha contabilizado además los proyectos concedidos a cada Universidad por parte del Ministerio de Ciencia en la convocatoria de 2009, las tesis elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008, y las becas de formación a los alumnos matriculados. También el número de programas de doctorado con mención de calidad y las patentes registradas entre 2004 y 2008.

Los investigadores han realizado una lista que ordena las 48 universidades del ranking, y en ellas la asturiana tampoco sale mejor parada. Sólo en el apartado de becas FPU recibidas, la Universidad de Oviedo se coloca más arriba del puesto veinte. Por tesis doctorales queda la número 25, la 28 por doctorados con mención de calidad, la 24 por tramos de investigación, y en el puesto 33 según el número de artículos ISI. Según este estudio, las peores calificaciones para Oviedo llegan justo en los indicadores que miden dos aspectos básicos en el nuevo panorama universitario: los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y el número de patentes. En I+D, la institución académica asturiana alcanza su peor puesto entre los siete indicadores, la decimoprimera por la cola (número 38). En cuanto a las patentes, uno de los aspectos que se pretende mejorar con nuevas estrategias de transferencia de conocimiento, Oviedo queda en el puesto 35.º. Los autores de este trabajo concluyen que los resultados obtenidos permiten evaluar «las fortalezas y debilidades» de cada Universidad pública española en el ámbito de la investigación.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/universidad-cola-productividad/906579.html

Ursulinas prevé dotarse de aulas para niños de 2 años en su nuevo proyecto educativo

El centro, dirigido por la sociedad Alter Vía, presenta a las familias su plan financiero, vinculado a una fundación

Alter Vía, la institución que dirige los dos colegios de Ursulinas de Asturias (el de Gijón, en Ceares, y el de Oviedo, en el Naranco) desde septiembre pasado, ha decidido dar un empuje a su proyecto educativo con nuevas propuestas de inversiones y proyectos formativos con la vista puesta en el próximo curso. En el centro gijonés el equipo directivo liderado por Argentina Rodríguez ha presentado a las familias un borrador de su proyecto plurianual. Una propuesta de carácter pionero en la que destaca la inclusión del primer ciclo de Educación Infantil, con aulas de 2 años. De esta forma los alumnos que ingresen a esa edad podrán completar sus estudios hasta Bachillerato en el mismo centro.

De llevarse adelante la iniciativa no será hasta el curso 2011-12 cuando las familias podrán matricular a los niños en el primer ciclo de Infantil. Los requerimientos de infraestructuras obligarán a demorar, al menos un año, ese objetivo, todavía sin cuantificar económicamente. No será la única inversión. A corto plazo, los nuevos gestores han iniciado ya un proyecto de informatización y la creación de una plataforma intranet que permitirá mantener la comunicación con los padres en tiempo real vía SMS. En el capítulo de infraestructuras, los planes de Alter Vía para el colegio de Gijón incluyen la mejora del comedor escolar, la cobertura de patios, la habilitación de una segunda entrada para reducir los problemas de aparcamiento y la reordenación de espacios.

En el área formativa se espera mejorar la oferta actual con la inclusión de una sexta hora para los niveles concertados en la que se incluiría multilingüismo, entre otras actividades. La decisión, todavía pendiente de análisis, a la espera de pulsar la opinión de todas las familias, redundaría en una mejora de la oferta educativa vigente.

Además, Alter Vía prepara un nuevo plan financiero con el que se proponen equilibrar la cuenta de gastos del centro y compensar el déficit sin dejar de realizar mejoras e inversiones. Y siguiendo la estela de otros colegios concertados, han acudido a una fundación para lograr ese equilibrio en sus cuentas. Alter Vía constituyó en septiembre de 2009 su propio órgano para gestionar las aportaciones, aunque la dirección del centro sostiene que sólo se acudirá a este sistema si interesa a las familias. Fundación para el Fomento de la Formación sería la encargada de girar los recibos de aportación que hasta ahora se venían emitiendo por las religiosas Ursulinas. La decisión definitiva, no obstante, está a la espera del visto bueno de la comunidad educativa. Se asegura, eso sí, que el desembolso mensual por niño no excedería de 50 euros.

Un ejemplo de mensualidad para el próximo año sería 49 euros, de los que se obtendría un beneficio fiscal de 12,25, ello supondría un incremento de 21,75 euros con respecto a la cuota actual, revisada a su vez con un incremento del 3 por ciento.

Oferta educativa

Añadir una sexta hora para los niveles concertados que incluiría multilingüismo, tecnología, deporte y actividades artísticas.

Inversiones

Informatización del centro, intranet, primer ciclo de Educación Infantil (aulas de 2 años), mejorar el comedor, cobertura de patios, añadir una segunda entrada para aliviar los problemas de aparcamiento actuales.

Financiación

Saneamiento financiero, esto es, realizar inversiones que permitan reducir el gasto corriente; acudir al modelo de gestión de otros centros concertados a través de una fundación. La cuota mensual por alumno no podrá exceder de 50 euros.

La dirección del centro está a la espera de pulsar la opinión de las familias al respecto de todas estas propuestas, que sólo se pondrán en marcha si está de acuerdo toda la comunidad educativa.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/gijon-plan-plurianual/906609.html

No basta con un nuevo colegio

MIGUEL BERNARDO Contar cómo pasó y los tiempos revueltos que se vivieron en la historia reciente con que se escribió la construcción del nuevo CP Jovellanos bien podría dar para una de esas series culebreras donde las alegrías, tristezas, amores, desencuentros, decepciones y hasta malas artes son el hilo conductor. Aunque el proyecto no sea una realidad finiquitada, prefiero hablar en pasado porque la buena marcha de las obras y la cercanía de un año electoral municipal y regional parecen garantía suficiente para que, esta vez sí, los plazos se cumplan y el alumnado, mi hija entre ellos, comiencen el nuevo curso en la parte que el proyecto denomina «aulario», a la espera de que el siguiente año, también electoral -esta vez a Cortes- lo remate.

El nuevo centro contará con un capacidad potencial de aproximadamente 600 alumnos distribuidos en 9 aulas de Infantil y 18 aulas de Primaria o lo que viene a equivaler a 3 unidades para cada nivel educativo, denominándose esto en el argot educativo «colegio de línea 3».

En la actualidad cuenta con aproximadamente la mitad de alumnos de esa cantidad siendo su composición un «tutti frutti» de niveles del 1 al 3. Parece lógico esperar, aunque esto en nuestra sociedad no sea garantía de que así suceda, que unas estrenadas instalaciones, un comedor escolar y un buen equipo pedagógico sean buenas razones para que se duplique el número de escolares; sin embargo, mi experiencia me dice que políticas educativas como las actuales, y si la natalidad no remonta, abocan a este centro a la infrautilización. Algún ejemplo tenemos en Ceares.

Cuando los profesionales de la foto en campaña preelectoral vengan a inaugurar el centro, se les llenará la boca de su apuesta decisiva por la enseñanza pública y nos venderán que el «ladrillo inaugural» es ejemplo de su impulso incuestionable por la enseñanza pública (aclaro que cuando hablo de lo público me refiero a lo de titularidad pública). Sin duda, un centro nuevo ayuda, pero ¿para qué sirve si no se acompaña de planificaciones educativas que lo fortalezcan? Ejemplo de lo anterior ya empezamos a sufrirlo antes de que el pistoletazo del nuevo centro educativo haya sonado. La Consejería de Educación ha comunicado al centro su propuesta de que para próximo curso el único nivel donde hay tres aulas, infantil de 3 años, pase a tener dos unidades. ¿Es coherente una iniciativa de este tipo a pocos meses de poner en marcha un aulario de línea 3? Si esto lo complementamos con que a un colegio religioso concertado del centro de nuestra ciudad, del mismo ámbito de influencia que el CP Jovellanos, se le asigna una unidad más de Infantil, la cosa ya cuadra y las políticas educativas también.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/basta-nuevo-colegio/906611.html

El PP quiere ordenar su casa

Las dos familias populares tratan de poner orden dentro del dividido PP de Villaviciosa y para conseguirlo están manteniendo reuniones que les permitan llegar a un acercamiento. Con el fin de evitar un descalabro político ante el temor de que su electorado le castigue duramente en las elecciones municipales del próximo año, el PP considera más que necesarias las negociaciones de los dos sectores (el crítico, liderado por Fernando Pando, y el oficialista, por José Felgueres) después de que la dirección regional acordase la creación de una gestora, que preside la diputada Alejandra Cuétara y cuya vicepresidencia recayó en el ex alcalde Asensio Martínez Cobián.

Ambas secciones tratarán de aunar posturas en un encuentro próximo, para el que aún no hay fecha, entre Fernando Pando, José Felgueres, Asensio Martínez Cobián y Fernando Goñi, secretario del PP asturiano. Se produce a instancias del vicepresidente de la actual gestora, que actúa como intermediario entre el partido local y el regional. Y según afirma el propio Pando, fue Francisco Álvarez-Cascos el que aconsejó a Cobián que se reuniese con la dirección regional para poner orden en Villaviciosa.

Los críticos, reunidos ayer, están por la labor de negociar. Y tienen claro que no aceptarán un acuerdo si no se cumplen tres premisas que consideran prioritarias. Fernando Pando las explica. «En primer lugar, todas las afiliaciones que ahora mismo están retenidas deben tener el visto bueno en Oviedo y en Madrid. Una vez que se realicen los pagos, deben pasar a ser militantes. Aquí no hay negociación posible», asegura el líder crítico. Hay que tener en cuenta que uno de los motivos que hizo que el partido regional encendiese las alarmas cuando estalló esta crisis interna fue el importante número de afiliados que había aglutinado Pando. Actualmente tiene pendientes de tramitar 211 solicitudes y otras 80 que ni siquiera ha remitido a la sede del PP en Oviedo. José Felgueres tiene otros 120 nuevos afiliados sin poder dar de alta. Pando apunta que si se diera vía libre a estas solicitudes pasarían a ser la cuarta junta local de Asturias en número de militantes, lo que supondría tener representación en los órganos regionales del PP.

Fernando Pando pone un segundo requisito sobre la mesa para alcanzar el consenso entre las familias populares de Villaviciosa: «La gestora debe desaparecer». Y queda un tercer punto, sobre el que los críticos están dispuestos a negociar sobre dos supuestos. Uno, convocar elecciones a la junta local y a la que concurran las dos candidaturas, y otro, consensuar una lista única. En este último caso, Pando sólo estaría de acuerdo si la representación de su sector excede el 50 por ciento. «Los votos son míos y la gente está conmigo», defiende. Agrega que en el caso de que se hubieran convocado elecciones cuando surgió la escisión, «hubiéramos tenido el 70% de los votos; el PP lo ha reconocido».

Este veterano militante añade que su único deseo es que «se solucione el problema interno del PP de Villaviciosa, que no funciona y que está perjudicando al propio Ayuntamiento», donde los populares gobiernan en coalición con el URAS-PAS. Incluso Pando va más allá al sostener que de existir actualmente una junta local, en lugar de una gestora sin casi actividad, «ya se habrían aprobado los presupuestos». Añade que situaciones como la ausencia de dos ediles del PP en la sesión plenaria en la que se debatieron las cuentas municipales y que finalmente no salieron adelante por falta de apoyos, tampoco se habrían consentido. «No se puede dar vacaciones a nadie en el Pleno más importante del año (en referencia a Ana López) y que otro concejal (Sergio Cuadra) dé la espantada por discrepancias que se tienen que solucionar en la gestora».

La cabeza visible del sector crítico confía en «salvar el partido porque el pueblo de Villaviciosa se lo merece. Todo lo que empiezo lo termino». Apunta que su objetivo no es el ser el número uno de la lista del PP, aunque asegura que quienes le apoyan desean que sea el candidato a alcalde de los populares en las próximas elecciones. Mientras, Pando manifiesta que se ve más capacitado para responsabilizarse del área de Urbanismo por su experiencia profesional y su formación como aparejador.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/pp-quiere-ordenar-casa/906620.html

Los velos en danza

FERNANDO SAVATER

EL PAÍS - Cultura - 27-04-2010
De todos los argumentos que se vienen dando a favor de que Najwa sea finalmente autorizada a asistir a clase en Pozuelo llevando hiyab o lo que le apetezca, el que me suena más chocante es el de que "ante todo debe prevalecer el derecho a la educación". Porque la medida que ha tomado el instituto responde precisamente a una exigencia educativa: los alumnos que asisten a un centro deben saber que su indumentaria tiene que atenerse a lo que marca el reglamento. Es sumamente formativo hacer comprender a los interesados que el adolescente no puede entrar en clase con gorra de béisbol ni la chica con velo, si las normas marcan otra cosa, puesto que en ese respeto a los códigos de conducta en lugares públicos -aunque no nos gusten- estriba una parte básica de nuestra convivencia. Sería renunciar a educar suspender la norma cuando alguien se empeña en contravenirla, tanto como saltarse una lección si los alumnos no quieren aprenderla: en tales casos sí que se viola el compromiso educativo.

Es raro que no estén de acuerdo con este planteamiento quienes defienden una asignatura de Educación para la Ciudadanía que ha de consistir en lecciones de este tipo, siempre suficientemente razonadas. Pero aún más extraño resulta que los más pugnaces contra el hiyab sean precisamente quienes niegan al Estado el derecho a "adoctrinar" en ese campo de valores, porque lo suponen competencia exclusiva de los padres. ¿Acaso se refieren sólo a los padres no musulmanes? Si la religión familiar, por integrista que sea, debe prevalecer como ellos dicen sobre las pautas cívicas y laicas de comportamiento... ¿por qué vociferan luego que es Najwa la que debe doblegarse al centro escolar y no el centro a Najwa y a su padre? Está visto que para la derecha española todas las religiones son malas excepto la católica, lo mismo que para la izquierda todos los falangistas son malos menos Samaranch.

En cualquier caso, debe recordarse -más allá de lo que el reglamento de cada centro señale en materia de indumentaria- que el laicismo es democráticamente exigible en las instituciones públicas, como las educativas, pero no en las personas individuales. Al contrario, las instituciones deben ser escrupulosamente laicas para que las personas puedan profesar la religión que prefieran o rechazarlas todas. No es lo mismo que presida el aula un crucifijo que ver una crucecita o una medalla de la Virgen al cuello de un alumno (por cierto, que la madre de Cristo sea virgen ¿no es también símbolo de menosprecio opresivo de la sexualidad de la mujer?). Ciertas veladuras, como el burka o el niqab, resultan incompatibles con la enseñanza o el DNI, pero otras son tan asumibles como cualquier moda... que también es una forma de religión light. En cuanto a la discriminación femenina, lo importante es que las leyes amparen cualquier reclamación que hagan las interesadas contra imposiciones familiares o vejaciones sociales, pero sin querer doblegar por exceso de paternalismo sus propias elecciones. No vaya a ser que acabemos intentando salvar a las mujeres de sí mismas, como ya se hace con quienes desean fumar o tomar sustancias que el Alto Mando desaprueba. En nuestro país, el laicismo se ve mucho más conculcado por la oferta obligatoria de religión en la enseñanza pública o por el Concordato que por los pañuelitos de las adolescentes. Basta de hipocresías.

Como siempre, debemos recordar el dictamen de aquel teólogo alemán del siglo XVI: "En lo necesario, unidad; en lo no necesario, libertad; y siempre, caridad". Esta es la única religión y el único laicismo compatible con nuestra democracia y los derechos humanos.


http://www.elpais.com/solotexto/articulo.html?xref=20100427elpepicul_6&type=Tes&anchor=elpepiopi