ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 27 de abril de 2010

La Universidad, a la cola en productividad

La Universidad de Oviedo ocupa el puesto 31.º de 48 en el último listado global de productividad investigadora de las universidades españolas, según el estudio realizado por la Facultad de Psicología de Granada y publicado en la revista «Psicothema». En la cabeza de la lista, la catalana Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona y la Pablo de Olavide de Sevilla. El estudio, dirigido por el profesor Gualberto Buela-Casal de la Universidad de Granada, se basa en el análisis de siete indicadores que analizan la productividad científica del profesorado universitario. Estos indicadores estudian la proporción de artículos ISI, aquellos publicados en las revistas del Instituto para la Información Científica -índice que engloba a más de 11.000 publicaciones científicas mundiales- y el número de tramos de investigación obtenidos por los profesores funcionarios.

Para elaborar este ranking, se ha contabilizado además los proyectos concedidos a cada Universidad por parte del Ministerio de Ciencia en la convocatoria de 2009, las tesis elaboradas por profesores funcionarios entre 2003 y 2008, y las becas de formación a los alumnos matriculados. También el número de programas de doctorado con mención de calidad y las patentes registradas entre 2004 y 2008.

Los investigadores han realizado una lista que ordena las 48 universidades del ranking, y en ellas la asturiana tampoco sale mejor parada. Sólo en el apartado de becas FPU recibidas, la Universidad de Oviedo se coloca más arriba del puesto veinte. Por tesis doctorales queda la número 25, la 28 por doctorados con mención de calidad, la 24 por tramos de investigación, y en el puesto 33 según el número de artículos ISI. Según este estudio, las peores calificaciones para Oviedo llegan justo en los indicadores que miden dos aspectos básicos en el nuevo panorama universitario: los proyectos de investigación y desarrollo (I+D) y el número de patentes. En I+D, la institución académica asturiana alcanza su peor puesto entre los siete indicadores, la decimoprimera por la cola (número 38). En cuanto a las patentes, uno de los aspectos que se pretende mejorar con nuevas estrategias de transferencia de conocimiento, Oviedo queda en el puesto 35.º. Los autores de este trabajo concluyen que los resultados obtenidos permiten evaluar «las fortalezas y debilidades» de cada Universidad pública española en el ámbito de la investigación.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/27/universidad-cola-productividad/906579.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario