ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 28 de abril de 2010

La asociación mundial de expertos en dragados se interesa por Gijón

Un grupo de profesionales visitó la ampliación de El Musel, para la que ya se han extraído 11 millones de m3 de arena

Quince representantes de la Central Dredging Association (CEDA), asociación de profesionales independientes para dragados en obras marítimas de Europa, África y Próximo y Medio Oriente, visitó ayer la obra de ampliación de El Musel para interesarse sobre el terreno por una obra que necesita de muy importantes extracciones de arena para los rellenos de la nueva dársena.

El Puerto explicó que el objetivo de la visita era mostrar a estos profesionales la situación actual de las labores de ampliación, que deben concluir a final de este año. Los trabajos arrancaron hace un lustro. Según datos de la Autoridad Portuaria de Gijón, las dos dragas que trabajaron en la última campaña han extraído de los fondos de la bahía gijonesa un total de 11 millones de metros cúbicos de arenas, que se destinan al superpuerto.

El plan de dragados, denunciado por un particular ante la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo, plantea, no obstante, el dragado de un total de 24 millones de metros cúbicos de arena, una extracción con escasos precedentes en la costa española sujeta a las normas de protección previstas por el Convenio OSPAR, unas restricciones que afectan al litoral español atlántico, incluido el Cantábrico asturiano.

Este diario publicó el pasado 6 de abril que el 11 de agosto de 2005, poco después del arranque de la obra del superpuerto, el entonces director general de Costas, José Fernández Pérez, emitió un informe en el que advirtió de la ilegalidad de extraer arena para obras de construcción. El total de la superficie que se dragará en la bahía gijonesa ocupa una 606 hectáreas. Está por ver si esos dragados masivos afectan a la dinámica de la playa de San Lorenzo y otros arenales.

Al frente de los representantes de CEDA, organización fundada en 1978, estuvieron varios de sus directivos. Tal y como adelantó ya este periódico, el Puerto espera para los próximos días la llegada de dos dragas para completar los trabajos pendientes, que supondrán, también, la finalización del superpuerto, que entra en su recta final. El Puerto aseguró ayer que estos buques especializados seguirán las extracciones de arena según la declaración de impacto formulada por Medio Ambiente en 2006.

http://www.lne.es/gijon/2010/04/28/asociacion-mundial-expertos-dragados-interesa-gijon/907117.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario