ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

miércoles, 7 de abril de 2010

UPyD-Asturias considera que el Gobierno Regional mintió con su presupuesto y miente con el llamado "plan de austeridad"

Nota de prensa
7 de abril de 2010

El Gobierno del Principado mintió en sus presupuestos en sede parlamentaria, y sigue mintiendo sobre su plan de austeridad

El plan de austeridad del que habla el Gobierno Regional no existe, como tampoco existen propuestas serias para abordar esta crisis. El ahorro de 170 millones en 2009 es falso, igual que el supuesto ahorro de 149 millones de 2010.

Para Unión Progreso y Democracia en Asturias el plan de austeridad proyectado por el Gobierno asturiano, y las declaraciones del Consejero de Economía, Sr. Rabanal, «hicimos una estimación con los datos de los que disponíamos en esos momentos y que ahora puede entenderse que era optimista», son parte de la misma gran mentira. El Consejero Rabanal tenía datos e información suficiente para saber que el presupuesto presentado ante la Junta era irrealizable. Obligado por el Estado en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera a reconocer la falsedad de las cuentas públicas presentadas, el Gobierno Asturiano quiere "vender" el reconocimiento de sus mentiras en sede parlamentaria acerca del presupuesto como un plan de austeridad. No existe tal plan de austeridad al no haber ni siquiera una reducción del gasto superfluo, y una vez hurtado el debate presupuestario a los asturianos, lo que quedará es una serie de actuaciones discrecionales del ejecutivo para seguir contentando a su socio de gobierno, IU, verdadera rémora política a la hora de afrontar el necesario proceso de ajuste y la introducción de medidas de eficiencia en el gasto público.

Desde UPyD-Asturias demandamos la elaboración de un auténtico plan de austeridad creíble que contemple tanto la eliminación de todo gasto superfluo, como la introducción de verdaderas medidas de eficiencia en la gestión pública, incluyendo el gasto social, como única vía para sostener financieramente los servicios públicos en el futuro inmediato, sin el cual todo saneamiento presupuestario resulta pura ficción. Para Humberto Rodríguez Solla, coordinador de UPyD en Asturias, “No existe tal plan de austeridad del Gobierno, ni propuestas serias para afrontar esta crisis. Los presupuestos fueron una mentira. El ahorro de 170 millones en 2009 es falso, como falso es el supuesto ahorro de 149 millones de 2010. Si 2010 se presenta muy complicado, los años siguientes lo serán más, pues en 2011 los ingresos apenas se van a recuperar, y llegarán las liquidaciones de 2008 y 2009 por los anticipos del Estado a las CCAA, que obligarán a devolver probablemente más de 300 millones de euros. Estamos gobernados por irresponsables, ¿hacia dónde nos lleva este gobierno?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario