Todo indica que lo que
importa de verdad del CES a los proponentes de la ley (PSOE,PP,IU y Podemos) y a los agentes sociales no es “su legítima aspiración
de hacer visibles sus opiniones y planteamientos” porque si esto fuera así habrían
urgido, con la misma intensidad que quieren la vuelta de esta entidad del
sector público, a que se pusiera en marcha el “Consejo para garantizar la
participación institucional de los agentes económicos y sociales, de carácter
consultivo adscrito a la Consejería competente en materia de economía",
que preveía la ley de supresión del CES de 2017. Que además no necesitaba la
tramitación de una ley para su puesta en marcha, que siempre es más engorroso…
A ver si el problema es el
añadido que esa disposición de la ley de supresión tenía de que "la
pertenencia al Consejo y la asistencia a sus reuniones no darán derecho a
percepción económica ninguna”…
La rectificación y contradicciones del PP y Podemos es en este caso escandalosa. La posición de PSOE e IU la de siempre..mas clientela con dinero publico (el CES llego a tener 9 empleados publicos y cada informe salía a precio de Consultoría de Harvard).
Leyendo el texto de la ley
propuesta, no sé de dónde se sacan que el nuevo CES vuelve renovado, que tiene
una estructura más ágil, que es un órgano más participativo…
La realidad es que después
del proceso de tramitación de la ley de supresión del CES de la legislatura
pasada, en la que se abrió la posibilidad infructuosa de reformar el CES para
no suprimirlo, que cinco años después se vuelva a presentar una ley que es un
calco de la ley del CES de 2001 derogada, donde los pocos cambios introducidos
son para que en el fondo no cambie nada, o para hurtar al Parlamento
capacidades, es un chiste en sí mismo…
¿Cuáles son los grandes
cambios que propone esta ley, que harán del CES un órgano de participación
abierto a la sociedad civil, con una estructura más ágil y sin ningún cargo de
representación remunerado??
-
El primer cambio, que además es más que sangrante, es que
desaparece de este remake del CES, la posibilidad de que la Junta General
solicite pronunciamiento, sobre los asuntos que en materia socioeconómica y
laboral que se estén tramitando en el Parlamento, en concreto sobre
Proposiciones de Ley, de este órgano de carácter consultivo. (Será para garantizar como dice la FADE que la política "esté
conectada con la realidad de la sociedad, de las empresas y de los trabajadores
de Asturias"; ya que son “ellos y a quienes representan los principales
afectados por las decisiones que se toman en la JUNTA GENERAL”)
-
Se elimina la emisión de informes, con carácter preceptivo y no
vinculante, sobre Proyectos de Decreto que regulen materias socioeconómicas y
laborales, dejando abierta la posibilidad de que el Gobierno lo solicite si
considera que son decretos con gran trascendencia.
-
Efectivamente prevé que el Presidente del CES no tenga retribución,
más allá de las dietas que le correspondan por asistencia a las reuniones (igual que a los otros 23 miembros del Pleno del Consejo, que
si es como en la vida pasada del CES suponían un buen pico de sus gastos
corrientes)
Vaya la trampa de “el
Presidente no cobra”… que se traduce en: recibe dietas por asistencia a
reuniones, delega todas las funciones en la nueva figura del DIRECTOR/A, y
el DIRECTOR si cobra… En fin, un chiste…
-
Además del Presidente, vicepresidencias y la Secretaría General (cargo que era remunerado, que asiste con voz pero sin voto a las
reuniones)
se suma la figura de la DIRECCION: que se nombrará a propuesta del Pleno
atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en la materia y
tendrá la consideración de alto cargo y cuyas retribuciones se fijarán en la
Ley de Presupuestos… En fin, lo dicho cambios para no cambiar nada…
-
La Composición del Pleno no cambia ni en número (24 desde 2001 y
24 en esta nueva ley), ni prácticamente en la procedencia de sus miembros; o
sea sigue siendo una réplica de la Concertación Social, que será que se sientan
poco a discutir y acordar y diagnosticar la patronal, los dos sindicatos y el
gobierno, en fin...:
o 8 sindicatos más
representativos (o sea UGT y CCOO, igual que antes)
o 8 patronal (sin cambios),
o 2 Federación de Concejos
(sin cambios),,
o 1 Universidad (sin cambios),,
o 1 Fundación para el Fomento
de la Economía Social (que vamos solo esto ya da la risa… Una fundación que se
ha mantenido artificialmente, prácticamente en contra de las asociaciones del
sector, y a la que se ha ido rellenando de contenido después de años de inactividad…);
(sin cambios),
o 2 Gobierno (antes tenía
cuatro pero cede dos para dar apariencia de que se abre la participación a
nuevos agentes… los cede al Consejo de la Juventud (1) y Consejo Asturiano de
la Mujer (1)
(Vamos… que con esta composición diga UGT que es "el órgano de
participación democrática de la sociedad civil en el Parlamento, en las
iniciativas legislativas del Parlamento, que es lo que establece la
Constitución.", no deja tener gracia.)
-
Resumiendo, la estructura del antiguo CES no la cambia esta ley en
absoluto. Es exactamente el mismo CES, no hay ninguna modificación reseñable,
ni en su composición ni en su régimen de funcionamiento (salvo cambiar los días
naturales por su equivalente en días hábiles y poco más) que de pistas sobre la
agilidad de la estructura… Toda su actividad preceptiva es a servicio del
Gobierno y sobre su funcionamiento, y aquí viene el truco del almendruco y
coste todo queda al futuro reglamento…Y ya saben lo que dijo Romanones: “quédense
ustedes con la ley y denme el reglamento”.