ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 1 de diciembre de 2009

UPyD exige nuevos gestores para el puerto de El Musel

Coordinadora Territorial de UPyD en Asturias
1 de diciembre de 2009
01 de diciembre de 2009.- Para Unión Progreso y Democracia la noticia de que Europa confirma que ve irregularidades en la contratación de las obras de El Musel es la constatación de un fracaso y la confirmación de los peores pronósticos para la financiación del superpuesto.
Ignacio Prendes, portavoz de UPyD en Asturias, considera que “La corrección financiera será una mala salida para el conjunto de España con el objetivo de no perder la financiación europea comprometida, pero tendrá consecuencias muy negativas para Asturias, pone en evidente riesgo una infraestructura vital para Gijón y es demoledor para el plan financiero de la Autoridad Portuaria de Gijón y su viabilidad como puerto. Toda la planificación financiera de la Autoridad Portuaria de Gijón puede considerarse muerta y enterrada.”
Desde UPyD entendemos que los sucesivos fracasos en la contratación hacen necesario un nuevo modelo de gestión del puerto, en el que se hacen imprescindibles nuevos gestores.

Jorge J. Uría
Responsable de prensa de UPyD-Asturias

Cuando los ayuntamientos se meten a hacer un PGOU se eternizan y les sale mal»

El autor de la norma sobre la que se hará la revisión, Ramón Fernández-Rañada, alerta sobre la ausencia de concurso


Ramón Fernández-Rañada es el autor de todos los planeamientos urbanísticos desarrollados en Gijón en los años ochenta y noventa del pasado siglo. Eso abarca toda la normativa urbanística municipal, excepto el último PGOU, la adaptación a la Ley del Principado realizada por el equipo de Luis Felipe Alonso Teixidor, que es el único en 30 años de democracia que ha sido anulado por los tribunales.
El trabajo de años de Rañada en la ordenación del crecimiento de Gijón vuelve al primer plano de la actualidad, porque la revisión que el Ayuntamiento va a poner en marcha se hace sobre su último plan general (de 1999) y su correspondiente texto refundido (2003). El urbanista ovetense asegura que lleva años «desconectado» de la evolución del planeamiento en el municipio desde que dejó de estar ligada a su trayectoria profesional y a la de su equipo. Sobre todo, a raíz de su exclusión por un defecto de forma del concurso del último PGOU, episodio que le enfrentó al Ayuntamiento de Gijón en los tribunales, donde ganó.
Y el concurso, o mejor dicho, la falta de él ante el nuevo procedimiento administrativo que va a afrontar el Consistorio gijonés es lo que más le llama la atención a este experto en Urbanismo. De hecho, es la primera vez que en Gijón los servicios municipales asumen un cometido de esta responsabilidad y envergadura, si bien la parte de elaboración del informe de sostenibilidad ambiental (ISA) se descargará mediante la contratación de una asistencia técnica asturiana. Así lo reconoció anteayer el edil de Urbanismo, el socialista Pedro Sanjurjo, quien avanzó que cualquier responsabilidad futura sobre el resultado de la revisión recaerá directamente en su concejalía.
Ante esta novedad, Rañada opina que «querrán pasar el trámite de la mejor forma posible, porque desde luego no es una forma de proceder habitual». Tan poco usual es -afirma- que los ejemplos que hay en Asturias son todos de experiencias negativas y desalentadoras. «Los técnicos municipales no son especialistas en la materia. Les falta capacidad y tienen a menudo que desatender su trabajo diario para hacerse cargo de esta tarea», objeta. Por ese motivo, prosigue, «los servicios municipales que se meten a hacer un PGOU se eternizan y, además, les sale mal».
El urbanista, que en su momento se opuso a recalificar suelo en determinados ámbitos rurales como Cabueñes, eludió no obstante pronunciarse sobre la terna de posibles desarrollos urbanísticos que sacará a información pública el Ayuntamiento. «Cuando presenten el documento de prioridades, se verá lo que tienen», dijo, aunque dio por hecho que en el estudio de alternativas suelan ir dos que van un poco de relleno para acompañar a la elegida de antemano por la Administración.
De lo que sí no tuvo problema en volver a opinar es sobre el grave error que a su juicio fue tramitar el plan Teixidor como modificación en lugar de como revisión: «En los planeamientos dirigidos por mí se tramitaba siempre bajo esta última figura de actualización aunque existiera continuidad respecto al trabajo anterior. Es la manera de blindarse ante particulares que recurran por ese aspecto procedimental».

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/gijon/cuando-ayuntamientos-meten-hacer-20091201.html

Diego Cabezudo considera que «es más importante mejorar lo que ya tenemos que invadir otros territorios»

El arquitecto gijonés Diego Cabezudo se sumó a las críticas de los vecinos de la zona rural contra la expansión de la ciudad a terrenos no urbanos a pesar de «estar totalmente de acuerdo con el concejal Sanjurjo de que la ciudad debe ser compacta». Aún así, aseguró que «no vamos por ese camino porque los nuevos desarrollos nos están ofreciendo urbanizaciones muy abiertas y con muchos espacios abiertos, que demandan un enorme coste de infraestructuras y unos transportes públicos que no podrán ser de demasiada calidad».
El arquitecto gijonés -quien ayer pronunció una conferencia sobre biourbanismo organizada por la asociación Escalerona de San Lorenzo- rechazó «las propuestas más optimistas del PGOU en cuanto a número de viviendas», en alusión a las alternativas 1 y 2, que plantean la construcción de 17.000 y 24.000 viviendas, respectivamente. «Prefiero crecer más despacio y poder corregir errores, porque el Ayuntamiento siempre puede modificar los planes urbanísticos», manifestó Cabezudo, al tiempo que auguró que la ciudad «se va a extender demasiado con densidades muy pequeñas» y recordó que en la actualidad algunas urbanizaciones «están desiertas» como consecuencia de los efectos de la crisis económica.
En este sentido, abogó por defender el entorno rural, al que calificó de «despensa y pulmón de las ciudades. Urbanizar la zona rural sería un verdadero disparate. Las ciudades no deben crecer más allá de unos límites y no se debe urbanizar todo el territorio», expresó el arquitecto que diseñó la sede de la Empresa Municipal de Aguas o el Paseo del Muro de San Lorenzo. Y añadió: «De las cosas buenas que podemos sacar de la crisis es que nos haga reflexionar sobre esos modelos de crecimiento exagerado, como saltar la ronda Sur o hacer planes urbanísticos en Vega o Viesques».
Finalmente, Diego Cabezudo aseguró que «las ciudades deben terminar ya de crecer y deben empezar a madurar, esto es, rehabilitarse y hacerse reformas interiores para mejorar lo que ya tenemos», por lo que aprobó la finalidad del plan de vías y los nuevos usos de los suelos de la zona Este. «Es más importante mejorar lo que ya tenemos que seguir creciendo e invadiendo otros territorios», sentenció el arquitecto

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/gijon/ciudades-deben-crecer-alla-20091201.html

Queridos políticos

Pedro Herrero

Queda feo decir 'Os lo dije' así que no nos concentremos en los errores (vuestros) que nos han traído hasta aquí. Ya que habéis reconocido el resbalón, y pretendéis sacar la 'patona', creo que lo más inteligente sería pedir disculpas: a los propietarios, a los promotores, a los vecinos, a los que se ganaron alguna expresión de vuestro desprecio. Pero sobre todo a la gente de Gijón, en su conjunto, más que nada por el espectáculo de estos meses. Demasiadas acusaciones; demasiados 'Nunca jamás'; demasiados 'Yo contra el mundo'; demasiados 'malos ciudadanos'; demasiado 'Yo tengo razón, vosotros estáis equivocados'. Todo para acabar así. Que por mucha vestimenta que pongáis. estáis pasando por el aro. Se que ahora no es agradable tirar de hemeroteca, pero es bueno recordarlo.
En serio, los del madrugón, las horas extra y el paro, los que están poco con sus hijos, o llegan a casa tarde y cansados para verlos durmiendo. A todos les sangran los oídos cuando os oyen diciendo lo mucho que os esforzáis y lo ingrato que es el pueblo llano. Nadie os obliga a estar en política. El escrutinio público de vuestras acciones va en el sueldo. Ofende que se ofrezca algún tipo extraño de caridad con nuestros derechos.
Las excusas que os sirven para el PGOU, la estación intermodal, el superpuerto o el metrotrén, van perdiendo efecto. 'No hemos cometido ningún error, el plan sigue adelante sin ningún cambio sustancial'. Distintos proyectos, mismas promesas incumplidas, mismas respuestas vacías. La verdad es que la gente está cansada. No sólo de vosotros. También de los que se sientan a vuestro alrededor, que ni uno dice nada, ni a izquierda ni a derecha. En esto sí que existe un extraño acuerdo. Será lo que llaman un pacto entre caballeros.
PD: Lo de los 20.000 pisos entiendo que es broma

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/gijon/queridos-politicos-pedro-herrero-20091201.html

La escudella

01.12.2009 -
Antonio Viña
(miembro de UPyD)

Paso a paso y sin demora van cumpliendo las etapas del viaje que les permita a las oligarquías catalanas ser cabeza de ratón en el concierto de las naciones europeas. Su plan que transciende al tiempo de una vida humana, nos da idea del sentimiento de casta y asemeja un camino iniciático colectivo. Emplean como herramientas a personas que no provienen de su esfera, seduciéndolas ora con sentimientos, ora con falso poder. No sabemos exactamente quiénes ni cuántos fueron, ni aún siquiera el momento exacto en que planearon su acción, pero, a estas alturas del desarrollo estatutario, nos podemos dar cuenta de su existencia.
Las personas comunes como usted y como yo dejamos transcurrir la vida estudiando, trabajando, teniendo hijos, unas veces con fortuna, otras menos, y no nos planteamos estas cuestiones, pensando que la evolución natural de la sociedad hará que avance hacia una mayor igualdad de oportunidades, en definitiva, hacia una mayor justicia social, poniendo por delante aquello que nos une a aquello que nos separa como seres humanos. Pero un día descubrimos que existen personas que hacen planes en contrario, porque creen que son diferentes, que son mejores.
El primer paso importante lo consiguieron con una ley constitucional que permite ciertas incoherencias; más tarde consiguieron las transferencias en Educación, lo que les permite manipular las conciencias infantiles, convirtiendo en historia leyendas, cuando no inventando directamente hechos y personajes mitológicos que den consistencia a sus razones. La lengua local es uno de sus mecanismos principales para remarcar las diferencias y de ahí el empeño en forzar su empleo. Y luego, ¿qué viene?: la agitación social para conseguir una independencia que sólo ellos necesitan y detrás una expansión para colonizar los llamados Países Catalanes. El ataque mediático (¡hay la subvención, la subvención!) al Tribunal Constitucional no es otra cosa que el intento de presionar al árbitro antes de que empiece el partido para obtener un resultado beneficioso. Sólo donde se cumple la Constitución tenemos los ciudadanos garantizada la libertad y la igualdad, y sólo la Constitución y las leyes nos hacen soberanos de nuestro destino.
Un Estado federal cooperativo y solidario, donde prime la igualdad y la lealtad, es el sistema de organización política más adecuado al momento histórico actual español, y para lograrlo necesitamos de una ley electoral justa, de unos partidos políticos inequívocamente nacionales y de una justicia independiente, que permitan elaborar una reforma constitucional, sin las presiones de la Transición y de los partidos políticos que no creen en el Estado.

http://www.elcomerciodigital.com/prensa/20091201/opinioncartas/escudella-20091201.html

El nuevo PGOU de Gijón invasivo y recaudatorio»

La zona rural rechaza la revisión, porque «perpetúa» el modelo de 'ciudad en el campo' del anterior

Los vecinos replican al gobierno local que tienen el mismo derecho a tener interés lucrativo que los constructores

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/gijon/nuevo-pgou-gijon-invasivo-20091201.html

Europa confirma que la contratación de El Musel tuvo irregularidades

Las explicaciones del Gobierno de España sobre la contratación de las obras de ampliación de El Musel no han convencido a la Comisión Europea, que ratifica la existencia de irregularidades e insta a negociar una salida que podría incluir una pérdida de entre el 2% y el 100% de la subvención inicial, cifrada en 247,5 millones de euros, según informaron a EL COMERCIO fuentes de la delegación de la Comisión Europea en España.
El dato confirma lo ya avanzado en su día por las mismas fuentes en el sentido de que la financiación del sobrecoste estaba descartada y que lo que actualmente está en juego es el mantenimiento o la retirada de la totalidad o de una parte de la ayuda ya concedida y desembolsada, con excepción del 20% que se abona cuando la obra subvencionada está concluida.
La Dirección General de Política Regional pidió en su día explicaciones a España sobre algunas irregularidades detectadas en la contratación de las obras de ampliación de El Musel, a resultas de un informe de la Dirección General de Mercado Interior, por entender que dar prioridad a una cantera favorecía a su propietario. Tras dar contestación a la citada misiva, España renunció a aplicar fondos concedidos para el periodo 2009-2013 a la ampliación de El Musel y desvió los 135 millones solicitados para obras del ferrocarril de alta velocidad, tal y como adelantó EL COMERCIO. Pero esa renuncia no satisfizo a los responsables de fiscalizar las contrataciones realizadas con fondos europeos y las explicaciones dadas por España no fueron aceptadas.
Según fuentes de la delegación de la Comisión Europea en España, Mercado Interior ratifica que hubo irregularidades e insta al Gobierno a negociar una salida «que no perjudique mucho los intereses españoles». Asimismo indicaron que una de las posibles alternativas es una «corrección financiera», si bien no es la única opción que se contempla, aunque sí la única que fue citada. La Autoridad Portuaria evitó ayer pronunciarse al desconocer, la resolución, según un portavoz.
Corrección financiera
Las correcciones financieras, según la normativa comunitaria que las regula, suponen, en la mayoría de los casos, una reducción de entre el 2% y el 100% de la ayuda concedida. No obstante hay algunas ocasiones en las que «cuando el Estado miembro se avenga a efectuar las correcciones financieras propuestas durante el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 39 del Reglamento 1260/1999, la Comisión Europea no necesitará imponer una reducción neta de la financiación del programa sino que autorizará al Estado miembro a reasignar los fondos liberados».
El sistema es similar al aplicado en lo relacionado con el sobrecoste, ya que los 135 millones de euros pudieron ser reasignados a otro proyecto, pero la alternativa financiera pactada por Fomento y Gobierno regional repercute en el endeudamiento de El Musel.

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/lamar/europa-confirma-contratacion-musel-20091201.html

El sindicato Anpe reclama al Principado un colegio de Primaria en Roces

La escuela para niños menores de 3 años que el Ayuntamiento ha ofrecido a los nuevos vecinos de Roces para su inmediata construcción -así lo dijo la Alcaldesa en la visita del sábado al área en construcción- no cubre todas las necesidades de escolarización que se van a tener en la zona. El sindicato docente Anpe reivindica, además, la prioridad de construir un Colegio Público de Primaria e Infantil. Ese equipamiento será indispensable casi desde el primer momento en el que lleguen los vecinos al nuevo barrio, ya que el perfil de los compradores de viviendas en la zona no deja lugar a muchas dudas: de los 10.000 nuevos habitantes que se calcula ocuparán las 3.700 viviendas, unas 800 pueden tener entre 3 y 12 años. «Parece lógico poner en marcha esta previsión y hacerlo con los presupuestos de 2011 si queremos evitar que luego nos pille el toro con las prisas, como puede llegar a ocurrir», apuntó Paco Redondo, portavoz del sindicato docente en el Consejo Escolar Municipal de Gijón. Y no es la única preocupación en materia de equipamientos escolares que tiene Anpe en Gijón. Consideran que el estado de los colegios públicos Jovellanos y Cabueñes hace urgente una intervención. «Luego de readjudicadas las obras por la quiebra de la anterior constructora, los trabajos para el nuevo gran colegio del centro de la ciudad aún no han comenzado», denuncia Paco Redondo en el caso del Colegio Jovellanos. En lo relativo al Colegio de Cabueñes, desde Anpe se recuerda que «pese a que se aprobó en el Consejo Escolar Municipal que se iba a instar a la Consejería a que tomase en cuenta su necesaria y urgente ampliación, y a que se anunciase en prensa una próxima ampliación por valor de 1,5 millones de euros, docentes del centro dicen no tener de momento constancia ni noticia de la ampliación». Precisamente sobre la construcción de ese equipamiento, o la ampliación del existente tiene previsto preguntar el jueves el Grupo municipal Popular en la Junta del Principado.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/01/sindicato-anpe-reclama-principado-colegio-primaria-roces/841574.html

De las grúas, al laboratorio

JORGE J. URÍA MIEMBRO DE UPYD

En la cena que la Asociación de Escritores Noveles organizó en apoyo a la Cocina Económica he tenido la inmensa fortuna de compartir mantel con buenos amigos y personas a las que esta ciudad y Asturias en su conjunto, está en la obligación de apoyar por su trabajo en favor de la investigación y la labor solidaria que representa buscar solución al tratamiento de enfermedades incurables a día de hoy por medio de la regeneración celular.Francisco Vizoso, jefe de la unidad de investigación del Hospital de Jove, y Carlos Rodríguez, director científico de la empresa Projech, son los artífices, junto a un espléndido equipo de colaboradores, de que Gijón pueda convertirse en un futuro próximo en centro investigador de referencia para la comunidad científica internacional. Sus descubrimientos tienen como materia central un determinado tipo de células presentes en el útero con gran potencial terapéutico que permitirían la regeneración de tejidos, en el caso de un corazón infartado, por ejemplo, y el tratamiento efectivo de enfermedades como el alzhéimer, la diabetes o la metástasis tumoral.Ya sé que la cultura económica y política de la región y la villa pasa por el sector industrial y energético, aun a costa de mantener a duras penas y con elevado coste empresas deficitarias, y tampoco hace falta ser un gran observador para comprobar cómo esta sensibilidad que nuestros responsables políticos dicen tener por las factorías choca con una realidad a veces tozuda que se niega a despejar de una vez por todas el panorama a los astilleros que quedan en la bahía gijonesa, a la minería contemplada como sempiterna reserva estratégica, o al puerto de El Musel, cuya ampliación ha sido impulsada para acoger proyectos que ahora con la crisis no verán la luz tan pronto como algunos desearían. Una y otra vez oímos hablar de cierres y prejubilaciones, una espiral que lo engulle todo hacia la desesperanza y la falta de ánimo, llevándonos a creer en la subvención y el subsidio como única salida a tanto derrumbe. Pero las cosas pueden cambiar si apostamos decididamente por actividades de alto valor añadido, basadas en el conocimiento y el capital humano que desde aquí asoma por la Universidad o los laboratorios de investigación.Desde el Hospital de Jove puede contemplarse la ampliación de El Musel, el indeciso girar de las grúas de Juliana y el hueco dejado por las de Naval Gijón, mientras en su interior, calladamente, el equipo investigador de Vizoso y Carlos Rodríguez trabaja sin perder la ilusión de que llegue el día en que las fuerzas políticas apuesten también por el tubo de ensayo. Muchos estaremos esperando que lo hagan mejor que lo hacen con el pesado material que se mueve en los centros fabriles e industriales.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/01/gruas-laboratoriobr/841590.html

El «plan Zapatero» financia el nuevo complejo social de El Natahoyo y una escuela para bebés en Nuevo Gijón

El plan de ayudas a la rehabilitación de fachadas (incluidas las del plan especial del Muro) y el plan de mejora de la accesibilidad en las viviendas, el popular plan de ascensores, sufren un recorte más que sustancial: pasan de 8,3 a 6 millones en su totalidad. Una fórmula que busca adecuarse a la nueva realidad económica de las comunidades de vecinos, que en los últimos meses han preferido no meterse en obras, y a la historia de un programa que nació en 1996 de la mano de Izquierda Unida y que ya cumplió con su misión de promover la rehabilitación de las barriadas de la ciudad. El nuevo presupuesto incluye, además, el compromiso político de dar prioridad a las peticiones vecinales sobre accesibilidad en detrimento de las vinculadas al arreglo de fachadas.

El programa de zonas verdes, parques y jardines se lleva 1,7 millones en el anexo de inversiones municipal, otros 2,5 millones se van para el plan de inserción laboral y 1,6 millones se pueden encontrar en el epígrafe de educación física, deportes y esparcimientos, donde se sigue adelante con las obras de la piscina de La Camocha y el campo de fútbol del Arenal, al tiempo que se concretan pagos en maquinaria, mobiliario y utillaje del pabellón Coto-Ceares-Viesques y el módulo de atletismo de Las Mestas. El área de Promoción Económica mueve un global de 3,3 millones de euros para el desarrollo de nuevos espacios residenciales para empresas. Estos mismos programas tenían este año cuantías referenciadas de, respectivamente, de 2,2, 2,6, 8,9 y 3,1 millones de euros.

Parte de este bajón inversor en el presupuesto municipal se completa con los fondos extraordinarios que llegan a Gijón desde Madrid y Oviedo a través de los denominados, respectivamente, «plan E» y «plan A» contra la crisis que han diseñado los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y Vicente Álvarez Areces. Si el primer «plan Zapatero» trajo este 2009 a la ciudad 48,5 millones de euros que dieron para cuarenta actuaciones y la seguridad laboral de 1.400 personas, este segundo «plan Zapatero» queda rebajado a unos 29 millones de euros. En cuanto al novedoso «plan A», reporta a Gijón un grueso de 10,4 millones de euros de las arcas autonómicas, que se deben completar con otros 3,19 millones municipales para cumplir con los requisitos de la actuación. Así las cosas, y tras sumar las inversiones del Ayuntamiento, de sus empresas y de los planes extraordinarios anticrisis, se superan los 85 millones directos de euros de inversión. Este ejercicio presupuestario se superaban los 120 millones de inversión pura y dura y los 581 millones de fondos comprometidos en el desarrollo de la ciudad.

Al margen quedan actuaciones concretas lideradas directamente por el Principado de Asturias, como el nuevo Palacio de Justicia de La Bohemia, o por sociedades independientes como Gijón al Norte con su estación provisional de Sanz Crespo o la Zona de Actividades Logísticas e Industriales con su desarrollo industrial en San Andrés de los Tacones. O la propia ampliación de El Musel en su último tramo de desarrollo. A la espera están el metrotrén y la depuradora del Este.

Al nuevo fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad local, el segundo «plan Zapatero», ha derivado el Gobierno de Paz Fernández Felgueroso alguna de sus actuaciones más singulares. Por ejemplo, y en dos partidas independientes de cuatro millones de euros cada una, se reubica el gran edificio de servicios sociales de El Natahoyo, que dará cobijo al Albergue Covadonga, Proyecto Hombre y Calor y Café. También paga Zapatero una nueva escuela para bebés en Nuevo Gijón, vinculada al Colegio Público Antonio Machado, y una pista de hockey en el entorno de Mata-Jove ya comprometida con las campeonas del Biesca. Proyectos de administración electrónica, de mejora del alumbrado y de ahorro energético se van sumando hasta llegar a los 23,8 millones de inversión del «plan E». Hay que recordar que otros 5,9 millones de este plan se destinan al pago de partidas de gasto corriente en el ámbito de la educación y los servicios sociales. El Molinón es otro de los espacios singulares que seguirán en obras a lo largo del año que viene para hacer frente al compromiso político y presupuestario de ampliar la grada Norte, reformar el área de los vestuarios y mejorar la estética y comodidad de todas las tribunas. Al margen de los dineros públicos, sobre El Molinón hay un plan para recuperar, en el fondo, el proyecto de Ruta del Molinón para dar uso comercial a los bajos.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/01/plan-zapatero-financia-nuevo-complejo-social-natahoyo-escuela-bebes-nuevo-gijon/841563.html

La crisis impone una rebaja de 20 millones en el programa inversor del Ayuntamiento

El presupuesto municipal completa el «plan de avenidas», limita las ayudas para fachadas y ascensores y plantea el estudio de un túnel que conecte Contrueces con el nuevo Roces

R. VALLE

Menos para cultura y deportes y más para servicios sociales, vivienda y empleo. Ésa es la filosofía presupuestaria del gobierno municipal gijonés en estos tiempos de vacas flacas. Los concejales de PSOE e IU que conforman el equipo liderado por Paz Fernández Felgueroso tienen sobre sus mesas un borrador presupuestario para el año que viene donde hay una baja de 20 millones en el capítulo de inversiones estrictamente municipales. Si los capítulos 6 y 7 del estado de gastos (inversiones reales y transferencias de capital) sumaban este año 54.354.300 euros para el año que viene se quedan en 34.675.400 euros. Una baja histórica después de años y años en los que el presupuesto del Ayuntamiento de Gijón seguía una línea ascendente que parecía imparable.Este descenso en inversión se corresponde con el propio descenso del presupuesto municipal en su capítulo de ingresos, que baja un 7,5% con respecto a los 241,183 millones presupuestados para el ejercicio en curso. Para el 2010 el Ayuntamiento sólo dispondrá de unos 223 millones para sus asuntos. El grueso de la baja se corresponde con los casi 14 millones que deja de ingresar el Ayuntamiento de las transferencias del Estado, y el resto se debe a los descensos en los ingresos propios por la congelación de las tasas municipales y la rebaja en la recaudación de impuestos vinculados a la actividad económica local. Si la comparación se hace con el presupuesto consolidado (aquel que suma al municipal el de las empresas y organismos autónomos) el descenso se limita a un 4 por ciento con respecto al actual ejercicio, para quedar fijado sobre los 316 millones de euros. Entre las inversiones más importantes del entramado municipal que se dan fuera del presupuesto municipal destacan las que se corresponden con los 8,8 millones de euros de la Empresa Municipal de Aguas, los 2, 4 millones de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisa) y los 3, 5 millones de la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa).Pero, ¿en qué gastará el Ayuntamiento los 34,6 millones de su plan de inversiones estrictamente municipal? La partida más importante, con 7,6 millones, se va al epígrafe de vías públicas urbanas donde se gastarán 7, 2 millones en proyectos de urbanización, vinculados en su mayor parte al «plan de avenidas» comprometido en el último programa electoral socialista. Al pago de la segunda anualidad de las obras de las avenidas de Salvador Allende, Castilla y Ramón y Cajal se suma medio millón de euros para una obra de reordenación del puente del Piles como complemento al cambio de imagen de la avenida de Castilla y un cuarto de millón de euros para generar una nueva circunvalación en Cimadevilla con la prolongación del eje que conforman las calles Maximino Marino Fernández y Honesto Batalón.Modesta en su cuantía pero muy importante por su trascendencia de futuro es la partida de 300.000 euros destinada a realizar un estudio sobre la conexión -a través de un túnel- del barrio de Contrueces con la nueva área residencial de Roces, que se consolida desde el año que viene como nuevo barrio. Se trata de un proyecto sustancial para las comunicaciones internas de la ciudad cuyo arranque físico se posterga para tiempos mejores. Por ahora, el Ayuntamiento se conforma con averiguar cómo se puede hacer y cuánto va a costar. Además, el presupuesto reserva 25.000 euros para un concurso de ideas sobre el cambio de imagen de la calle del Marqués de San Esteban.

http://www.lne.es/gijon/2009/12/01/crisis-impone-rebaja-20-millones-programa-inversor-ayuntamiento/841562.html