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FESTINA LENTE

martes, 1 de diciembre de 2009

Europa confirma que la contratación de El Musel tuvo irregularidades

Las explicaciones del Gobierno de España sobre la contratación de las obras de ampliación de El Musel no han convencido a la Comisión Europea, que ratifica la existencia de irregularidades e insta a negociar una salida que podría incluir una pérdida de entre el 2% y el 100% de la subvención inicial, cifrada en 247,5 millones de euros, según informaron a EL COMERCIO fuentes de la delegación de la Comisión Europea en España.
El dato confirma lo ya avanzado en su día por las mismas fuentes en el sentido de que la financiación del sobrecoste estaba descartada y que lo que actualmente está en juego es el mantenimiento o la retirada de la totalidad o de una parte de la ayuda ya concedida y desembolsada, con excepción del 20% que se abona cuando la obra subvencionada está concluida.
La Dirección General de Política Regional pidió en su día explicaciones a España sobre algunas irregularidades detectadas en la contratación de las obras de ampliación de El Musel, a resultas de un informe de la Dirección General de Mercado Interior, por entender que dar prioridad a una cantera favorecía a su propietario. Tras dar contestación a la citada misiva, España renunció a aplicar fondos concedidos para el periodo 2009-2013 a la ampliación de El Musel y desvió los 135 millones solicitados para obras del ferrocarril de alta velocidad, tal y como adelantó EL COMERCIO. Pero esa renuncia no satisfizo a los responsables de fiscalizar las contrataciones realizadas con fondos europeos y las explicaciones dadas por España no fueron aceptadas.
Según fuentes de la delegación de la Comisión Europea en España, Mercado Interior ratifica que hubo irregularidades e insta al Gobierno a negociar una salida «que no perjudique mucho los intereses españoles». Asimismo indicaron que una de las posibles alternativas es una «corrección financiera», si bien no es la única opción que se contempla, aunque sí la única que fue citada. La Autoridad Portuaria evitó ayer pronunciarse al desconocer, la resolución, según un portavoz.
Corrección financiera
Las correcciones financieras, según la normativa comunitaria que las regula, suponen, en la mayoría de los casos, una reducción de entre el 2% y el 100% de la ayuda concedida. No obstante hay algunas ocasiones en las que «cuando el Estado miembro se avenga a efectuar las correcciones financieras propuestas durante el procedimiento previsto en el apartado 2 del artículo 39 del Reglamento 1260/1999, la Comisión Europea no necesitará imponer una reducción neta de la financiación del programa sino que autorizará al Estado miembro a reasignar los fondos liberados».
El sistema es similar al aplicado en lo relacionado con el sobrecoste, ya que los 135 millones de euros pudieron ser reasignados a otro proyecto, pero la alternativa financiera pactada por Fomento y Gobierno regional repercute en el endeudamiento de El Musel.

http://www.elcomerciodigital.com/20091201/lamar/europa-confirma-contratacion-musel-20091201.html

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