ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de diciembre de 2009

Gijón plantea limitar el crecimiento de los núcleos rurales

Sanjurjo asegura que estos asentamientos suponen ya la mitad de la suma de todo el suelo residencial e industrial gijonés
El Ayuntamiento plantea limitar el crecimiento de los núcleos rurales del municipio con la ayuda del nuevo PGOU. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, justificó con datos la necesidad de adoptar esa medida, delante de su equipo de técnicos y de varios compañeros de gobierno, durante la presentación del documento de prioridades que servirá de base para la revisión del plan general.
El edil explicó que Gijón cuenta con una superficie aproximada de 184 kilómetros cuadrados, de los que tres cuartas partes (un 75,62%) tienen algún tipo de protección. El 24,38% restante es la extensión del suelo urbano (la suma de todo el residencial e industrial) y la mitad (el 12,31%) se corresponde con los núcleos rurales. Este reparto, a juicio de Sanjurjo, «debe ser motivo de una reflexión serena si se quiere ordenar y racionalizar el aprovechamiento urbanístico del suelo en el municipio».
La alternativa '1', que es la más parecida en previsiones de crecimiento al plan anulado y la que más visos tiene de ser elegida, incluye un criterio de ordenación claro a este respecto. Asegura que el objetivo es «contener, mediante una clara delimitación, la expansión de los núcleos y asentamientos rurales existentes y toda forma de urbanización residencial, estableciendo criterios de protección del medio físico más estrictos».
Para avanzar en un modelo de ciudad compacto, cerrado y sostenible desde el punto de vista ambiental y económico para el periodo 2010-2020, Sanjurjo defendió que «hay que crecer y ordenar el espacio en el futuro con suelos urbanos, porque con ellos los agentes urbanizadores asumen cargas propias de esos suelos (abastecimiento de agua, saneamiento y demás acometidas de servicios) que no se dan en los núcleos rurales». Además de la dispersión territorial y de la pérdida de eficiencia de las prestaciones públicas, Sanjurjo aseguró que el desarrollo de estos enclaves de la zona rural «ha distorsionado su propio concepto», ya que las nuevas viviendas surgidas en estos asentamientos «no generan actividad rural, ni agrícola ni ganadera».
Pero, ¿cómo quedarán configurados los núcleos rurales tras este procedimiento de revisión que aspira a limitar su crecimiento? El concejal señaló que en este momento inicial de la tramitación «no está determinado» lo que se va a hacer con ellos, salvo esa declaración de intenciones de contener su expansión. Lo que sí adelantó es que las ventajosas normas de parcelación y edificabilidad conquistadas vía alegaciones en el Plan Teixidor, para permitir la máxima ampliación permitida por la ley, «serán objeto de revisión como el resto del planeamiento». Por ejemplo, la eliminación del límite de tres parcelaciones por cada terreno y la unificación en 4.000 metros cuadrados del suelo necesario para construir dos casas. Todo ello habrá que someterlo de nuevo a debate, además de adecuarlo a la legislación autonómica vigente.
Con estas premisas, el concejal defendió asimismo que los nuevos urbanizables previstos en las tres alternativas que saldrán a información pública conllevan una ocupación del territorio «muy contenida». De la alternativa '0' señaló que no hay un consumo significativo de nuevo suelo, a pesar de que se incluyen todos los desarrollos previstos en el último plan Rañada de 1999 más el plan parcial de Bernueces (aprobado ya definitivamente) y el área concertada de Roces.
En cuanto a la alternativa '1', la que más coincide con la propuesta de desarrollo urbanístico invalidada por los tribunales más el área concertada de Jove, aseguró que los nuevos urbanizables consumirían sólo un 1,5% del territorio municipal. Y respecto a la '2', la más expansiva de las tres, indicó que elevaría el porcentaje anterior al 2,7% con la incorporación de nuevas bolsas de suelo en Vega-La Camocha y Porceyo. Apoyado en esos datos, remarcó que las tres opciones plantean «crecimientos ponderados en el espacio más cercano al casco urbano y, en ninguno de los casos, se invade la zona rural», dijo, utilizando la terminología acuñada por algunos vecinos.

http://www.elcomerciodigital.com/20091205/gijon/gijon-plantea-limitar-crecimiento-20091205.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario