4 de Diciembre de 2009.- El partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD) denuncia el engaño del gobierno regional a todos los asturianos a través de la presentación de
unas cuentas públicas irreales e irresponsables.
- Lo primero que resulta pertinente aclarar es que el montante total de los recursos que manejará el sector público asturiano ascenderá a 4.600 millones y
no a 4.428 millones, pues tan público es el dinero gestionado por la Administración como el destinado a los entes, organismos y empresas públicas.
Tal cantidad supone un incremento con respecto al Presupuesto del año anterior del 2,36% y no del 0,7% como anuncia repetidamente el ejecutivo regional.
Este aumento va en contra de toda lógica, pues resulta evidente que en el actual momento de crisis y caída de la actividad económica debieran primar la austeridad y
el rigor en las cuentas públicas.
- Las cuentas que se han presentado en el Parlamento regional parten de un consciente “maquillaje” que se ha hecho de la cifra de ingresos. La ficticia previsión
para 2010 -especialmente grave en el caso de los impuestos directos, para los cuales ni siquiera se prevé descenso alguno-, contempla un retroceso de 350 millones respecto al Presupuesto de 2009, cuando la realidad de este año apunta ya una desviación presupuestaria negativa de al menos 120 millones-. Esto implica que respecto a la recaudación real de 2009, la previsión de ingresos para el año próximo refleja una merma de sólo 200 millones, cantidad que no responde a la realidad económica y mucho menos al desplome de la recaudación tributaria.
- El análisis de los gastos no es menos desolador. En un momento en que nos enfrentamos a serias dificultades para sostener un creciente gasto sanitario, para
desarrollar la Ley de la Dependencia o para financiar necesarias inversiones educativas, nos encontramos una serie de gastos muy cuestionables desde el punto
de vista del servicio la ciudadano, como por ejemplo los siguientes:
-Ente Público de Comunicación…………….….…. 39 millones de Euros.
-Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias……………….......................10 millones de Euros.
-IDEPA……………………….............................61 millones de Euros (Organismo cuya necesidad no se pone en cuestión, pero sí los resultados de semejante caudal de recursos).
-Instituto Asturiano de Estadística…...………………3 millones de Euros (Innecesario organismo mordaza creado para enmascarar a SADEI).
Por no mencionar el despilfarro en portátiles para niños, con cerca de 2 millones, el pago del nuevo plus de antigüedad a los funcionarios (llamado eufemísticamente “carrera profesional”),con más de 24 millones (sin contar el abonado a todo el personal sanitario), la promoción del asturiano, con 3 millones… y así un largo etcétera de gastos que bien podrían haber recortado parcialmente, y en algunos de ellos, casi totalmente.
- La consecuencia de este engaño a los ciudadanos, falseando ingresos e incumpliendo el deber de gestionar eficientemente los gastos, es que el irreal presupuesto que se ha presentado será imposible de ejecutar. Por mucho que se “maquillen” las cifras, la realidad de los ingresos se impondrá, y no habrá recursos para soportar el elevado nivel de gasto público, pues el desfase real de las cuentas públicas para el próximo año se situará previsiblemente en el entorno de los 200 millones.
-Por si esto no fuera poco, el resultado conjunto de las liquidaciones de los años 2008 y 2009 (debido a los anticipos a cuenta entregados por el Estado) será negativo
en un importe que fácilmente rondará los 600 millones, algo que se obvia y parece no preocupar a nuestro gobierno regional. Esta enorme cantidad deberá ser devuelta al
Estado a partir de 2011, cuando es muy probable que la economía se encuentre todavía en un periodo de estancamiento y sin que se haya producido la ansiada recuperación del empleo ni de los ingresos públicos. Lamentablemente, la falta de previsión y la actual deriva que en materia presupuestaria el ejecutivo ofrece a los ciudadanos ofrece un panorama para los próximos años cuando menos poco esperanzador.
- Como ha manifestado el portavoz regional, Ignacio Prendes, “UPyD defiende un planteamiento de la realidad que sea sincero y leal con los ciudadanos, que permita afrontar con valentía la insuficiencia de ingresos y abrir un serio debate, en el foro de todos los asturianos que no puede ser otro que el Parlamento Asturiano, sobre las prioridades de gasto, que oriente las decisiones de disminución de aquellas partidas que se consideren superfluas o menos necesarias y que permita mantener la apuesta por los servicios que los ciudadanos demandan y consideran fundamentales.
Sin embargo, la realidad que este gobierno de coalición nos impone es el engaño permanente, hurtando a los ciudadanos este debate y conduciendo a nuestra región hacia una situación financiera, presente y futura, completamente insostenible.
Desgraciadamente también brilla por su ausencia la labor del PP, único grupo de oposición, incapaz de ofrecer alternativas y de sumarse a este debate ineludible sobre la sostenibilidad de nuestros principales servicios públicos con propuestas trabajadas y creíbles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario