ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de diciembre de 2009

Alternativa 1: «Completar el espacio» con el mismo plan que en 2005


La alternativa 1 es la más parecida al Plan General de Ordenación Urbana aprobado en 2005 y ahora suspendido. Precisamente por eso, es también la que más probabilidades tiene de salir adelante si sigue en pie la intención avanzada por la propia alcaldesa de que esta revisión mantenedrá el 99% del texto anulado por el Tribunal Supremo. Porque esta opción, ampliamente justificada en el documento de prioridades presentado ayer por Pedro Sanjurjo trataría, básicamente, de mantener las cosas como están. Al menos, en cuanto a grandes bolsas de suelo, porque la cuestión del crecimiento de los núcleos rurales parece ser que podría cambiar.
Así las cosas, esta alternativa pretende «completar el espacio urbano existente en el interior de la ronda Sur para ir, posteriormente, definiendo y rematando los límites de la ciudad a lo largo de la corona exterior de la misma». Eso se hará con «una reserva de suelo edificable muy importante». A eso se suma algo a lo que ninguna de las tres opciones renuncia: el suelo pendiente de desarrollar del plan de 1999; las áreas sujetas a actuaciones urbanísticas concertadas (Roces, Lloreda, ZALIA); los suelos con aprobación definitiva (como Castiello); proyectos de infraestructuras promovidas por distintas Administraciones (plan de vías y estación intermodal) y suelo ya urbanizado o poseedor de licencia de obras.
En cuanto a la forma de completar esos espacios urbanos, se haría de la siguiente forma. En el interior de la ronda Sur, con los suelos urbanizables ya conocidos de Cabueñes, El Infanzón y Jove. El primero es suficientemente conocido ya, y prevé la construcción de unas 600 viviendas. En cuanto a Jove, se vuelve a incluir, tras haber sido retirado durante la tramitación del plan, ya que en este tiempo ha surgido una operación de iniciativa privada y vivienda protegida. La intención es ubicar allí 2.000 viviendas. También habría un sector urbanizable en Granda para «completar el núcleo rural», y otro en las inmediaciones de la carbayera de El Tragamón.
De todos los nuevos suelos residenciales, el propio documento de prioridades destaca los de Jove, destinados a viviendas de protección, y los de Cabueñes. «El resto de los sectores residenciales se apoyan en núcleos rurales que han ido evolucionando con características más propias de los suelos urbanos de baja densidad».
Esta alternativa pretende también «rellenar la corona urbana exterior a la ronda», lo que se conseguiría con los suelos de Granda, Cabueñes y Porceyo. Las dos primeras se articularían con «un importante corredor de protección ambiental, enlazados por un vial y conectados con la ronda Sur y la AS-I». En Porceyo se tramitaría un plan de viviendas de baja densidad.
En cuanto a suelo industrial, aunque se reconoce que las necesidades del concejo estarían cubiertas «a corto y medio plazo, por Lloreda y la ZALIA», esta opción presenta una ampliación del polígono de Roces, de 89.500 metros cuadrados.
Con todos estos datos, la estimación es que se pudieran construir 9.000 viviendas en suelo previsto en el PGOU de 1999 aún sin desarrollar; 1.700 en otros residenciales y 6.500 en el nuevo suelo urbanizable. En total, 17.200 viviendas en los próximos diez años. A eso se sumarían 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Según esos cálculos, tan sólo un 1,52% del suelo total del concejo sería nuevo urbanizable, que se sumaría al 24,38% que ya es urbano o urbanizable. Por contra, el 74,10% del concejo quedaría con algún tipo de protección.
Así, el 'dibujo' que se hace de Gijón para los próximos diez años es una ciudad que «superaría la barrera de las 150.000 viviendas». En concreto, se podría llegar a 155.700, para una población que alcanzaría los 288.500 habitantes.
Con todos estos planes y cifras, el Ayuntamiento pretende «favorecer que las distintas tipologías de viviendas, tanto libres como protegidas, creen una oferta flexible, dinámica, de calidad y sostenible, capaz de atender las demandas actuales y futuras de la ciudadanía, y de manera especial las que tienen que ver con las necesidades de vivienda habitual

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