ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 15 de enero de 2011

El metrotrén, un proyecto que reclama credibilidad

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció esta semana que el metrotrén de Gijón dispondrá de 360 millones de euros del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), una estrategia de este Ministerio para contar, mediante concesiones administrativas o sociedades mixtas, con financiación privada en grandes infraestructuras cuya construcción ha afectado o demorado la crisis económica.

El metrotrén de Gijón, o plan para eliminar la barrera ferroviaria de la ciudad, además de construir una nueva estación intermodal en Moreda y un túnel pasante con cinco estaciones desde El Humedal a Cabueñes, ha sufrido desde 2006 un lamentable estancamiento sólo paliado en parte por la estación provisional que dentro de unas fechas entrará en servicio en la calle de Sanz Crespo. Demasiada demora para que los gijoneses no desconfíen definitivamente de Fomento, locomotora de un proyecto cuya realización también compromete negativamente al Ayuntamiento y al Principado.

La única manera de que el Ministerio de Fomento se recupere de la mala imagen creada con este abandono, y de que el metrotrén sea creíble como obra necesaria para Gijón, consiste en que, tras el anuncio de Blanco, su departamento comience a dar pasos administrativos visibles que al menos señalen un reinicio de la obras, las cuales sólo constan en el presente de un desaprovechado túnel de 3,5 kilómetros y de la citada estación provisional, un mero instrumento para poder actuar sobre el marasmo de vías llamado a desaparecer.

Sin embargo, el hecho de que José Blanco haga depender el metrotrén de Gijón del referido Plan Extraordinario de Infraestructuras no ofrece perspectivas halagüeñas. En primer lugar, dicho plan avanza muy lentamente, y por otro lado, desde que el Gobierno de Zapatero lo propuso en abril de 2010, nunca se contempló que una obra como la gijonesa fuera apropiada para esa planificación. Sin embargo, ahora figura repentinamente el metrotrén entre sus contenidos.

El PEI, también denominado Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible, tiene prevista una inversión de más de 16.000 millones de euros para toda España y prevé que el Banco Europeo de Inversiones costee alrededor del 50 por ciento del presupuesto, el Instituto de Crédito Oficial otro 20 por ciento, y la banca privada y las constructoras, el 30 por ciento restante. Su vigencia es de dos años, 2010 y 2011, pero hasta la fecha sólo cuenta con dos proyectos cuya fase de licitación se inició a finales del pasado año: el Centro Logístico Intermodal de Aranjuez y la estación de Alta Velocidad de Vigo. Hay otras siete obras que también van a ser pagadas mediante este sistema de colaboración con el sector privado, por ejemplo, las actuaciones pendientes en el AVE de Galicia, la electrificación del AVE Zaragoza-Teruel, el nuevo acceso ferroviario al puerto de Algeciras o el tramo Zamora-Benavente para la conclusión de la Autovía de la Plata.

Según la pauta seguida en la licitación del referido Centro Logístico Intermodal en Aranjuez, lo que a partir del anuncio de Blanco tendrá que suceder con el metrotrén de Gijón es que el Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) tantease y abriese después un concurso público para seleccionar empresas privadas interesadas en el proyecto. Dichas empresas pasarán a formar parte de una sociedad encargada de la ejecución del metrotrén y de su gestión y explotación durante un plazo de 25 años. Como además del Adif en el metrotrén ya están implicadas las operadoras ferroviarias Renfe y Feve es de suponer que la sociedad resultante con estas tres entidades públicas más las privadas ofrecerá una gran complejidad para su constitución y para el cumplimiento de sus fines.

Son éstas algunas dudas que suscita el anuncio de Blanco, pero si verdaderamente existe voluntad de afrontar las abandonadas obras gijonesas, el Ministerio de Fomento ha de dar ya señales resolutivas y pasos administrativos que cimienten el proyecto. El convenio para la construcción del metrotrén fue firmado en septiembre de 2001 por Fomento, el Principado y el Ayuntamiento. A finales de 2003 se iniciaron las obras del túnel, y en 2005 el Ministerio modificó su trazado, anunciando que lo llevará hasta Cabueñes. Desde 2006 Fomento no ha hecho más que anunciar fallidas etapas para continuar con la obra del túnel y la estación intermodal. Ahora mismo, al borde de las elecciones municipales de mayo, las palabras del ministro Blanco podrán ser un anuncio meramente electoralista o la reconducción del metrotrén de Gijón, una actuación que reclama credibilidad y, sobre todo, manos a la obra.

El PGO se someterá a Pleno sin grandes cambios tras las alegaciones

Un documento sin grandes cambios. Así será el Plan General de Ordenación que se vote en el pleno municipal del próximo 28 de enero, una vez se incorporen las modificaciones que sean aceptadas tras el estudio de las alegaciones. El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, aseguró ayer que, aunque la suma de algunas de estas propuestas ciudadanas ayudarán a «mejorar y perfeccionar el documento», el PGO «no registrará cambios de fondo en cuanto al modelo territorial».
El edil compareció ayer en rueda de prensa para informar de que actualmente se están analizando las 1.510 sugerencias presentadas durante el plazo de alegaciones, que serán respondidas de forma individualizada. Este estudio se está llevando a cabo en la oficina de revisión del plan de forma colegiada por parte un equipo multidisciplinar de técnicos municipales y de personal externo. De hecho, esta misma semana ha salido a concurso la contratación de las labores de arquitectura superior, cuestión que se traduce en asesoramiento hasta la aprobación definitiva del plan; el informe y contestación de las alegaciones que se presenten tras la aprobación inicial; la revisión de la documentación aprobada hasta ahora y corrección de posibles errores, y la contestación a los informes que realicen la Comisión Urbanística y de Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA) y la Comisión de Asuntos Medio ambientales de Asturias (CAMA).
Sanjurjo no especificó qué alegaciones serán añadidas al documento y aclaró que la respuesta se comunicará tras la ratificación plenaria del plan prevista para finales de este mes. Sí anunció que los días 20 y 24 de enero se celebrarán dos comisiones especiales de urbanismo en las que se informará de los criterios seguidos para contestar a las alegaciones. El viernes 28 el PGO será sometido a su primera votación en Pleno, en busca de la aprobación inicial.
Antes de la campaña
Tras el previsible visto bueno de la Corporación, el documento será remitido a la CUOTA y a la CAMA, que deberán emitir sendos informes. Los dictámenes de estos dos organismos son vinculantes, lo que podría suponer la inclusión de nuevos cambios Tras su ajuste definitivo de acuerdo con estos informes, el plan será propuesto para su aprobación definitiva en el pleno ordinario de mayo, en vísperas del inicio de la campaña electoral.
Sanjurjo consideró que con el cumplimiento de estos plazos se dejará un horizonte urbanístico «resuelto y despejado» a la próxima corporación y destacó el «esfuerzo» que ha supuesto tramitar un PGO en tan sólo un año, «algo que no tiene muchos precedentes».

El PSOE de Gijón renueva la mitad de los 14 primeros puestos de su candidatura

Siete de catorce. Exactamente la mitad de los primeros puestos de la lista con la que el PSOE concurrirá a las elecciones de mayo están ocupados por nuevos nombres. Más aún: de los 13 concejales que actualmente tiene la formación, seis no continuarán. Es, por tanto, una candidatura de «una renovación muy importante», uno de los dos rasgos que los dirigentes socialistas destacaron ayer de esta lista, junto con el «equilibrio de género». Tal y como era de esperar, se ha respetado absolutamente la configuración hombre-mujer. Dos «mensajes» que, a la vez, debían conjugar los deseos de la ejecutiva socialista, pero también del propio Santiago Martínez Argüelles. «El candidato debe establecer sus exigencias y requisitos» y, a la vez, la formación está obligada a responder a su «pluralidad» interna. Dijo el secretario general del partido, José Manuel Sariego, que se han conseguido ambas cosas.
Complicado saber qué decisión, de cada una de las 'altas' y 'bajas' de la lista, corresponde a una de esas «exigencias» personales de Argüelles. Sea como fuere, las incorporaciones son siete, son «significativas» y conjugan la «juventud y frescura» con la «experiencia y trayectoria». Y así, el nombre que entra con más fuerza es el de Carmen Veiga, veterana socialista y actual gerente del Teatro Jovellanos, quien ya fuera concejala en las primeras corporaciones democráticas. Veiga se incorpora a la lista, directamente, al número 4. La siguiente novedad está en el 8, y se trata de Ana González Rodríguez, ahora directora de Gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad y que antes fue vocal asesora y directora de Gabinete de la ministra Leire Pajín. Esta ovetense de 47 años trabajó antes en el Instituto Asturiano de la Mujer.
Incorporaciones
Los siguientes puestos, hasta el 11, también suponen novedades. En el 9 entra Celso Ordiales, secretario general del SOMA-FIA-UGT en Gijón, y que forma parte de la comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de Gijón. Lucía Cueto Blanco ocupará el número 10. Esta joven de 34 años, diplomada en Trabajo Social, en la actualidad trabaja en la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Le sigue en la lista el que está llamado a ser uno de los hombres fuertes del nuevo equipo socialista, Francisco Blanco Ángel, doctor en Economía y, desde 2007, director general Económico-Financiero del Ayuntamiento, donde llegó de la mano de Santiago Martínez Argüelles.
Los dos últimos nombres presentados ayer por Argüelles, Sariego y José María Pérez, y adelantados todos por la edición digital de EL COMERCIO, también son incorporaciones, aunque ninguno es desconocido en la vida pública gijoneses. El número 13 es para Francisco Javier Barro, quien con 33 años se convierte en el más joven de la candidatura. Técnico superior en Animación Sociocultural, fue presidente del Conseyu de Mocedá y es el responsable de comunicación de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado y Economía Social.
El último de estos 14 nombres es el de Carmen Moreno, la conocida gerente de la Unión de Comerciantes, quien ya tiene experiencia en la vida política municipal, pues fue concejala con el CDS. En la actualidad, Moreno forma parte del Consejo Asesor del Comercio de Asturias. El suyo y el de Carmen Veiga fueron los dos nombres propios a los que ayer se refirió Argüelles, definiendo ambos como «perfiles enriquecedores». De Veiga destacó el candidato que es «respetada por todos» y de Moreno, su «compromiso con lo público, con la ciudadanía y con Gijón». Añadió ahí José María Pérez que la gerente de la Unión de Comerciantes es «una de las muchas personas que, sin tener actividad política de primera fila, en un momento como este deciden dar el paso» del compromiso político.
Hasta ahí la «importante renovación», que se conjuga con la «experiencia política, de gestión y con capacidad para gobernar». La experiencia la ponen Begoña Fernández, que se convierte en la número dos de la lista y José María Pérez, que sube del puesto 6 al 3 y será, a sus 38 años, el concejal más veterano del grupo. La suya ha sido una de las sorpresas, pues todo hacía indicar que abandonaría la política municipal. Hace unos meses aseguraba: «Llevaré doce años aquí. Habré cumplido un ciclo importante. He estado haciendo una tarea que me satisface, pero eso no me puede hacer obviar cuestiones personales que tengo que tener en cuenta». Sonaba a despedida. También siguen Justo Vilabrille (que pasa del 10 al 5), Esperanza Fernández Puerta (sube del 7 al 6), José Ramón Tuero (del 13 al 7) y Pilar Pintos (se mantiene en el 12).
Esta lista ha tenido el «apoyo unánime» de la ejecutiva, a la espera de ser completada -hasta los 27 nombres y 3 suplentes- y ratificada por el comité municipal y la asamblea. Ha sido elaborada, dijo Argüelles, con «normalidad, sosiego y tranquilidad» gracias a la «validez y amplitud de miras de los compañeros», frente a los «tiempos tan turbulentos que nos rodean».
Santiago M. Argüelles

Gijón (1967). Doctor en Economía por la Universidad de Oviedo. Concejal de Hacienda.

Ana González

Oviedo (1963). Licenciada en Filología Hispánica. Asesora de Bibiana Aído.

Justo Vilabrille

Lugo (1948). Maestro y especialista universitario sociolaboral. Concejal de Educación y Cultura.

Pilar Pintos

Mieres (1955). Diplomada en Enfermería. Trabajó en el Hospital de Cruz Roja. Concejala de Participación y Consumo.

Begoña Fernández

Mieres (1963). Licencia en Geografía. Concejala de Empleo, Igualdad y Juventud.

Celso Ordiales

Gijón (1959). Experto sociolaboral por la UNED. Secretario general del SOMA-FIA-UGT.

Esperanza F. Puerta

Mieres (1950). Ha tenido varios cargos internos en el PSOE. Concejala de Servicios Sociales.

Javier Barro

Gijón (1977). Técnico superior en animación sociocultural. Trabaja en Asata como técnico del área de proyectos.

José María Pérez

Luarca (1972). Estudios de Economía y Turismo. Concejal de Promoción Económica.

Lucía Cueto

Gijón (1976). Diplomada en Trabajo Social. Está en la Fundación de Servicios Sociales.

Carmen Veiga

Lugo (1948). Técnica en empresas y actividades turísticas. Gerente del Jovellanos.

Francisco Blanco

Gijón (1969). Doctor en Economía. Director general del área económica del Ayuntamiento.

José R. Tuero

Gijón (1971). Diplomado en Magisterio y ex alcalde de Mansilla de las Mulas de 1999 a 2003. Concejal de Deportes.

Carmen Moreno

Gijón (1960). Licenciada en Derecho y ex concejala en el Ayuntamiento de Gijón por el CDS. Gerente de la Unión de Comerciantes.

IU prepara su programa electoral para ser «el referente de la izquierda»

«La izquierda de esta ciudad es mucho más que dos concejales». El candidato de IU a la Alcaldía de Gijón, Jorge Espina, aspira «a todo» y por eso ayer lanzó dos ideas. La primera, que van a trabajar para que IU sea el «referente de la izquierda» en Gijón, para poder gobernar desde la izquierda «sin miramientos», para ser el «reflejo de toda la ciudadanía que se proclama de izquierda». Y la segunda, que para ello necesitan la colaboración ciudadana. Esto último se puede materializar a través de la campaña '¡Queremos ser tu voz!', con la que la coalición llegará a 40.000 hogares, a través de otros tantos trípticos, de los que espera obtener muchas propuestas.
Espina, «candidato elegido en un proceso profundamente democrático, no como otros», presentó ayer su precampaña junto a los actuales representantes de la coalición en el Ayuntamiento, Jesús Montes Estrada y Francisco Santianes, y el responsable de organización, Guillermo Miranda. Aunque aún queda trabajo por hacer, las bases están claras. Son cuatro. La primera, el empleo y la potenciación de políticas activas en este área, desarrollo de polígonos industriales, ayudas a iniciativas empresariales... Espina apuesta también por una «ciudad habitable» y, por lo tanto, por transformaciones en movilidad, áreas verdes y defensa de la zona rural. En este capítulo, el candidato mencionó la posibilidad de rescatar la idea ahora aparcada del tranvía.
El tercer eje del programa electoral serán las políticas sociales de carácter público, desde la educación a la sanidad. «No podemos entender cómo sólo hay médicos de guardia en Puerta la Villa y en Cabueñes. Eso no es una apuesta por los servicios públicos», aprovechó para criticar Espina. El cuarto y último eje presentado ayer será la vivienda. Cualquier actuación que se incorpore al programa partirá, insistió Espina una y otra vez, de la «premisa fundamental de pretender gobernar esta ciudad desde la izquierda». Porque en IU «no me resigno a que los trabajadores tengan como referente partidos de derechas o que hagan políticas de derechas». Y es que «no está solo la Coca Cola o la Pepsi. También hay sidra. Y no todo el mundo tiene que ser del Madrid o del Barcelona. Nosotros somos del Sporting», añadió Jesús Montes Estrada.
Por delante queda también la elaboración de la lista electoral, que deberá ser «reflejo del conjunto de los sectores de la ciudad», que conformen una «candidatura plural y renovada». También queda por aclarar si habrá nuevas alianzas con otras formaciones políticas. Algunas de esas cuestiones se verán en la reunión del 29 de enero para trabajar el programa y en la asamblea del 17 de febrero.