ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de junio de 2010

El Principado cede el suelo para la residencia de estudiantes

Gijón convocará el concurso para la construcción del equipamiento de Cabueñes, que tendrá al menos 200 plazas

EL PROYECTO
Terrenos de la Laboral. La residencia de estudiantes se levantará en terrenos públicos, en la confluencia de la avenida del Jardín Botánico con la de la Pecuaria. Tendrá no menos de 200 plazas y no más altura que Marina Civil

Al fin se ha encontrado la fórmula para dar el paso definitivo para hacer realidad la residencia de estudiantes de Gijón. Aunque la construcción y gestión del equipamiento correrá por cuenta de una empresa privada, el suelo en el que se ubicará es público, parte del Ayuntamiento y parte del Principado de Asturias. Pues bien, la junta de gobierno aprobará pasado mañana el convenio mediante el cual el Ejecutivo regional cede el uso de su finca al Ayuntamiento «con destino a la construcción de una residencia de estudiantes». Y así, el Consistorio gijonés dispondrá ya de toda la parcela para poder sacar a concurso la construcción del esperado equipamiento estudiantil.
Tras recibir la parcela del Principado, el Ayuntamiento puede de forma inmediata convocar el concurso público, para el que ya existen empresas «que han manifestado su interés en el proyecto». En principio, se prevé que la nueva residencia, que estará en la confluencia de la avenida del Jardín Botánico con la de la Pecuaria, tenga no menos de 200 plazas. El objetivo es que esté integrada en el entorno y que su altura nos ea superior a la de Marina Civil.
De esta forma, se da un paso más para hacer realidad la residencia de estudiantes, que no universitaria, de Gijón, que dará cabida a alumnos de cualquier tipo de estudio ya sea universitario, empresarial, investigador, de grado o postgrado. Después de unos cuantos años de espera y de varios cambios de enfoque y filosofía, todo apunta a que la residencia esta más cerca.
También se ha producido un avance en otro proyecto relacionado con la Universidad. En concreto, en la tramitación del proyecto del edificio de servicios científico-técnicos del campus. Tras la polémica suscitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que presentaron un recurso de reposición contra la convocatoria del concurso para realizar el proyecto, el Ayuntamiento ha sacado a contratación el servicio de arquitectura para la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud. El equipo de gobierno justifica que la carga de trabajo actual de los servicios técnicos municipales no les permite hacerse cargo de este proyecto. Por lo tanto, el arquitecto que se haga con el contrato deberá estudiar «y aceptar» el proyecto elegido y dirigir las obras hasta su conclusión.
Mientras, la mesa de contratación sigue estudiando las ofertas presentadas para construir el inmueble, que será financiado con cargo al plan E. Diecisiete equipos se presentaron al concurso y uno de ellos fue eliminado por falta de documentación. Están por abrir aún los sobres con las ofertas de los datos de valoración objetiva

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100605/gijon/principado-cede-suelo-para-20100605.html

Villaviciosa cuadruplica su población extranjera en ocho años

El padrón municipal tiene registrados 716 inmigrantes y Rumanía es el país que más vecinos aporta, con 106 ciudadanos

Villaviciosa ha superado los 15.000 habitantes. Tras una década por debajo de esa cifra, el concejo maliayo sobrepasó esta barrera numérica en octubre de 2009 y, transcurridos siete meses, la población sigue ascendiendo. De hecho, en la actualidad, hay 15.111 personas censadas en el municipio, de las que 7.433 son hombres y 7.678 son mujeres.
Este incremento se debe en buena medida al notable número de extranjeros que han elegido Villaviciosa para establecer su residencia. No en vano, el número de inmigrantes en el concejo se ha multiplicado por 4,3 en los últimos ocho años, al pasar de los 164 que había empadronados a principios de 2002 a los 716 actuales. De ellos, 338 de ellos son hombres y 378, mujeres.
Los residentes de nacionalidad extranjera representan ya el 5% de la población del concejo. Según explican el Centro de Inmigración de Comisiones Obreras y los extranjeros consultados, los motivos por los que han decidido establecer su residencia en Asturias (donde hay 50.000 inmigrantes empadronados) y en Villaviciosa son laborales.
En este sentido, el responsable del Centro de Inmigración de Comisiones Obreras, Juanjo Palacios, apunta a que «Villaviciosa ha experimentado una subida mayor a la media de Asturias». Añade que, hasta ahora, el 80% de los 50.000 extranjeros censados en Asturias residían principalmente en Oviedo, Gijón, Pola de Siero y Avilés, pero que la tendencia actual es que se reubiquen en los pueblos de las alas de Asturias, donde todavía les es posible encontrar trabajo.
Indica también que la edad media del inmigrante que llega a Asturias y al concejo es de 31 ó 32 años. «En su mayoría, son gente formada en sus países que viene buscando trabajo y seguridad. Éste es el caso de los latinoamericanos, mientras que los subsaharianos vienen porque, en sus países, no tienen ninguna otra expectativa», afirma.
En cuanto a su procedencia, Villaviciosa mantiene la misma tendencia que el resto del Principado y prácticamente el 50% de los residentes extranjeros proceden de países europeos, mientras que el otro 50% han venido de Latinoamérica.
Por nacionalidades, la más representada, al igual que en el conjunto de la región, es Rumanía, con 106 residentes en el concejo, seguida de Paraguay, con 73, y Reino Unido, con 57. En el lado contrario, los países que menos vecinos aportan son Túnez, Senegal, Rusia, Pakistán, Noruega, Guinea Ecuatorial y Chile, con un único ciudadano.
En estos ocho años también se ha incrementado el número de nacionalidades que cohabitan en el concejo. Se ha pasado de las 26 de 2002 a las 47 actuales. En el último año, el país que más ha aumentado en número de residentes ha sido Paraguay, al pasar de los 44 vecinos a los 73 que hay ahora.

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100605/villaviciosa/villaviciosa-cuadruplica-poblacion-extranjera-20100605.html