El padrón municipal tiene registrados 716 inmigrantes y Rumanía es el país que más vecinos aporta, con 106 ciudadanos
Villaviciosa ha superado los 15.000 habitantes. Tras una década por debajo de esa cifra, el concejo maliayo sobrepasó esta barrera numérica en octubre de 2009 y, transcurridos siete meses, la población sigue ascendiendo. De hecho, en la actualidad, hay 15.111 personas censadas en el municipio, de las que 7.433 son hombres y 7.678 son mujeres.
Este incremento se debe en buena medida al notable número de extranjeros que han elegido Villaviciosa para establecer su residencia. No en vano, el número de inmigrantes en el concejo se ha multiplicado por 4,3 en los últimos ocho años, al pasar de los 164 que había empadronados a principios de 2002 a los 716 actuales. De ellos, 338 de ellos son hombres y 378, mujeres.
Los residentes de nacionalidad extranjera representan ya el 5% de la población del concejo. Según explican el Centro de Inmigración de Comisiones Obreras y los extranjeros consultados, los motivos por los que han decidido establecer su residencia en Asturias (donde hay 50.000 inmigrantes empadronados) y en Villaviciosa son laborales.
En este sentido, el responsable del Centro de Inmigración de Comisiones Obreras, Juanjo Palacios, apunta a que «Villaviciosa ha experimentado una subida mayor a la media de Asturias». Añade que, hasta ahora, el 80% de los 50.000 extranjeros censados en Asturias residían principalmente en Oviedo, Gijón, Pola de Siero y Avilés, pero que la tendencia actual es que se reubiquen en los pueblos de las alas de Asturias, donde todavía les es posible encontrar trabajo.
Indica también que la edad media del inmigrante que llega a Asturias y al concejo es de 31 ó 32 años. «En su mayoría, son gente formada en sus países que viene buscando trabajo y seguridad. Éste es el caso de los latinoamericanos, mientras que los subsaharianos vienen porque, en sus países, no tienen ninguna otra expectativa», afirma.
En cuanto a su procedencia, Villaviciosa mantiene la misma tendencia que el resto del Principado y prácticamente el 50% de los residentes extranjeros proceden de países europeos, mientras que el otro 50% han venido de Latinoamérica.
Por nacionalidades, la más representada, al igual que en el conjunto de la región, es Rumanía, con 106 residentes en el concejo, seguida de Paraguay, con 73, y Reino Unido, con 57. En el lado contrario, los países que menos vecinos aportan son Túnez, Senegal, Rusia, Pakistán, Noruega, Guinea Ecuatorial y Chile, con un único ciudadano.
En estos ocho años también se ha incrementado el número de nacionalidades que cohabitan en el concejo. Se ha pasado de las 26 de 2002 a las 47 actuales. En el último año, el país que más ha aumentado en número de residentes ha sido Paraguay, al pasar de los 44 vecinos a los 73 que hay ahora.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20100605/villaviciosa/villaviciosa-cuadruplica-poblacion-extranjera-20100605.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario