ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 5 de junio de 2010

El Principado cede el suelo para la residencia de estudiantes

Gijón convocará el concurso para la construcción del equipamiento de Cabueñes, que tendrá al menos 200 plazas

EL PROYECTO
Terrenos de la Laboral. La residencia de estudiantes se levantará en terrenos públicos, en la confluencia de la avenida del Jardín Botánico con la de la Pecuaria. Tendrá no menos de 200 plazas y no más altura que Marina Civil

Al fin se ha encontrado la fórmula para dar el paso definitivo para hacer realidad la residencia de estudiantes de Gijón. Aunque la construcción y gestión del equipamiento correrá por cuenta de una empresa privada, el suelo en el que se ubicará es público, parte del Ayuntamiento y parte del Principado de Asturias. Pues bien, la junta de gobierno aprobará pasado mañana el convenio mediante el cual el Ejecutivo regional cede el uso de su finca al Ayuntamiento «con destino a la construcción de una residencia de estudiantes». Y así, el Consistorio gijonés dispondrá ya de toda la parcela para poder sacar a concurso la construcción del esperado equipamiento estudiantil.
Tras recibir la parcela del Principado, el Ayuntamiento puede de forma inmediata convocar el concurso público, para el que ya existen empresas «que han manifestado su interés en el proyecto». En principio, se prevé que la nueva residencia, que estará en la confluencia de la avenida del Jardín Botánico con la de la Pecuaria, tenga no menos de 200 plazas. El objetivo es que esté integrada en el entorno y que su altura nos ea superior a la de Marina Civil.
De esta forma, se da un paso más para hacer realidad la residencia de estudiantes, que no universitaria, de Gijón, que dará cabida a alumnos de cualquier tipo de estudio ya sea universitario, empresarial, investigador, de grado o postgrado. Después de unos cuantos años de espera y de varios cambios de enfoque y filosofía, todo apunta a que la residencia esta más cerca.
También se ha producido un avance en otro proyecto relacionado con la Universidad. En concreto, en la tramitación del proyecto del edificio de servicios científico-técnicos del campus. Tras la polémica suscitada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, que presentaron un recurso de reposición contra la convocatoria del concurso para realizar el proyecto, el Ayuntamiento ha sacado a contratación el servicio de arquitectura para la dirección de las obras y la coordinación de seguridad y salud. El equipo de gobierno justifica que la carga de trabajo actual de los servicios técnicos municipales no les permite hacerse cargo de este proyecto. Por lo tanto, el arquitecto que se haga con el contrato deberá estudiar «y aceptar» el proyecto elegido y dirigir las obras hasta su conclusión.
Mientras, la mesa de contratación sigue estudiando las ofertas presentadas para construir el inmueble, que será financiado con cargo al plan E. Diecisiete equipos se presentaron al concurso y uno de ellos fue eliminado por falta de documentación. Están por abrir aún los sobres con las ofertas de los datos de valoración objetiva

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100605/gijon/principado-cede-suelo-para-20100605.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario