ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 5 de octubre de 2010

Mister dato

05.10.10 - 03:00 - PEDRO HERRERO |

Tras una licitación con innumerables fallos, la gestión económica del puerto es intervenida obligada por un crédito estatal de 250 millones, después de «garantizar» y perder la financiación europea.
Durante una década de increíble crecimiento económico los tráficos de El Musel han permanecido casi inalterados. Claves del escaso atractivo de nuestro puerto: mercancías cautivas, los estibadores y las elevadas tarifas. Una amplia variedad de empresarios asturianos cargan sus mercancías en Santander o Vigo.
Si en el año 2000 movíamos 20 millones de toneladas, en 2008, 19 y en 2009, 15... Diez años y 800 millones de euros después tenemos mucho espacio vacío en una explanada a medio hacer. Porque, acabada la obra civil, aun faltarían los equipamientos. Sin instalación eléctrica las cubas de diésel siguen llenando diariamente los grupos electrógenos que dan luz.
De los 3.000 millones vinculados al polo energético y logístico (central de biodiésel y ciclos combinados) quedan los 400 millones de una regasificadora, que entre la nula planificación energética nacional y la esquizofrenia del Gobierno socialista con su sí al carbón, sí a las renovables, y sí a todo (Sebastián ha hecho guiños a lo nuclear), tenemos una sobrepotencia instalada y un déficit nacional de tarifa de 4.600 millones de euros. No hablo de Lada Velilla.
Sobre la autopista del mar está muy bien hablar de la anécdota de los turistas, pero lo único que puede hacer sostenible su funcionamiento es que un 'pool' de cargadores acompase su producción logística a la frecuencia de los trayectos. ¿Cuántos lo han hecho?
La alta velocidad Benavente-Orense en camino. Asturias 2010, ni alta velocidad, ni enlaces del puerto ni transcantábrica. No hablo del chiste del metrotrén o el plan de vías. Facta concludentia.

Un joven de UPyD protagonista de las primarias socialistas de Madrid

El caladero de noticias hace tiempo que ha cambiado de océano. La extraordinaria irrupción de las redes sociales en internet provoca que para cientos de periodistas, alcachofa, cámara y grabadora digital en mano, pasarse anteayer por la sede del PSOE o por las agrupaciones municipales madrileñas para dar la primicia del día haya sido una pérdida de tiempo. Que Tomás Gómez ganaba a Trinidad Jiménez ya estaba en la red mucho antes que los socialistas lo anunciasen en comunicado oficial. Desde una habitación del barrio de Pumarín, David Fernández Sancho, 'Naroh', un joven de 19 años, estudiante de ingeniería informática, ya había colgado los resultados en Twitter.
Los miles de 'tweet' (mensajes, como sms de menos de 140 caracteres que los usuarios cuelgan en esa red social) con cifras que los miembros de las mesas electorales se cruzaban entre ellos le bastaron para prever el resultado final con precisión casi absoluta. «No lo tenía previsto, pero cuando vi, a partir de las siete y media, que se cruzaban resultados se me ocurrió ir volcándolos en una hoja de cáculo de google y colgarlos según me iban llegando», asegura David que todavía no se cree la repercusión que ha tenido su logro en los medios de comunicación de todo el país.
#primarias fue el 'tweet' que buscó 'Naroh', su alias, nada más conectarse al Twitter para recabar información de las elecciones madrileñas . «La política me gusta mucho y la sigo a través de cualquiera de los medios, facebook, twitter, periódicos ...». La paradoja anteayer fue que cuantos más datos le llegaban más trabajo tenía en volcarlos y menos informado estaba sobre la noticia que buscaba: ¿ quién se llevaría el gato al agua de los dos candidatos?. «Fue una hora tan intensa que sólo sabía quién iba delante por los comentarios que la gente aportaba a las cifras que volcaba». Aunque no tiene cifras exactas calcula que más de 1.000 personas siguieron en algún momento su trabajo. Entre ellas muchos periodistas de radios y periódicos que ofrecían a esa hora sus datos en directo.
El gijonés logró su hazaña gracias a algunos militantes del PSOE que se saltaron una norma básica de la política, la confidencialidad. Sus 'smartphone' echaban humo con cifras que no esperaban fuesen señales inequívocas para 'Naroh' de la victoria de Tomás Gómez. «La mayoría de los políticos utilizan las redes sociales sólo cuando hay elecciones, como un juguete». David sabe de lo que habla es militante de UPyD y aunque no piensa dedicarse a ello cree necesario participar «sino lo que pase en el futuro no va a estar en nuestras manos», asegura.
Su futuro profesional es algo que no se plantea todavía «me gustaría dedicarme a la informática, pero como está la cosa no sé lo que pasará». El de los demás lo prevé casi con tanta precisión como vio ayer la victoria de Tomás Gómez «El modelo actual de periodismo ha dejado de servir», profetiza.
http://www.elcomerciodigital.com/v/20101005/gente/naroh-sabia-20101005.html