05.10.10 - 03:00 - PEDRO HERRERO |
Tras una licitación con innumerables fallos, la gestión económica del puerto es intervenida obligada por un crédito estatal de 250 millones, después de «garantizar» y perder la financiación europea.
Durante una década de increíble crecimiento económico los tráficos de El Musel han permanecido casi inalterados. Claves del escaso atractivo de nuestro puerto: mercancías cautivas, los estibadores y las elevadas tarifas. Una amplia variedad de empresarios asturianos cargan sus mercancías en Santander o Vigo.
Si en el año 2000 movíamos 20 millones de toneladas, en 2008, 19 y en 2009, 15... Diez años y 800 millones de euros después tenemos mucho espacio vacío en una explanada a medio hacer. Porque, acabada la obra civil, aun faltarían los equipamientos. Sin instalación eléctrica las cubas de diésel siguen llenando diariamente los grupos electrógenos que dan luz.
De los 3.000 millones vinculados al polo energético y logístico (central de biodiésel y ciclos combinados) quedan los 400 millones de una regasificadora, que entre la nula planificación energética nacional y la esquizofrenia del Gobierno socialista con su sí al carbón, sí a las renovables, y sí a todo (Sebastián ha hecho guiños a lo nuclear), tenemos una sobrepotencia instalada y un déficit nacional de tarifa de 4.600 millones de euros. No hablo de Lada Velilla.
Sobre la autopista del mar está muy bien hablar de la anécdota de los turistas, pero lo único que puede hacer sostenible su funcionamiento es que un 'pool' de cargadores acompase su producción logística a la frecuencia de los trayectos. ¿Cuántos lo han hecho?
La alta velocidad Benavente-Orense en camino. Asturias 2010, ni alta velocidad, ni enlaces del puerto ni transcantábrica. No hablo del chiste del metrotrén o el plan de vías. Facta concludentia.
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