ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 25 de septiembre de 2018

Sr. Del Busto….La ansiedad es un problema gravísimo de salud pública y el SESPA no está respondiendo adecuadamente ante este desafío.


EL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD acusó a Ciudadanos de recoger datos de las estadísticas más negativas y afirmó que Asturias ha sido pionera, junto a Andalucia, en la atención con psicólogos a este trastorno.

NEGAMOS ESTAS ACUSACIONES Y NOS REAFIRMAMOS EN LO DICHO:

PREGUNTA AL CONSEJERO 24-9-2018



España, es alarmantemente líder a nivel europeo en el consumo de ansiolíticos y antidepresivos: al menos una de cada 10 personas sufre estos síntomas, según la OMS. Pero aun más preocupante debiera ser para todos los que vivimos en esta tierra, el hecho que el Principado de Asturias es  la comunidad de mayor consumo de ansiolíticos en España. Por cada 1000 habitantes en Asturias, 158 que padecen ansiedad crónica estando bajo tratamiento con ansiolíticos o antidepresivos.

La ansiedad es un problema de salud pública de primer orden para Asturias, que hasta la fecha de hoy ha sido abordado fundamentalmente con psicofármacos, la gran mayoría de ellos recetados desde la Atención Primaria. Hablando en términos relativos, lo indican los expertos que la psicoterapia aplicada a la ansiedad es apena inexistente si se compara con el ingente volumen de los tratamientos con ansiolíticos en la Sanidad Pública asturiana.

Al realizar un representación geográfica los valores de la prevalencia  del consumo de ansiolíticos y antidepresivos para Asturias 2017, se visualiza que los peores resultados, es decir los mayores consumos de estos psicofármacos se encuentran en las zonas rurales, llegando a alcanzar valores del 41,3% de la población como son los casos de los concejos de Grandas de Salime y Pesoz. El núcleo de población importante que más consumo de ansiolíticos y antidepresivos en el 2017 registro fue Mieres, con 32,53%. Las poblaciones de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero, se exponen valores respectivos del 20,78%, 24,03%, 23,46% y 21,85%.
Si se analizan la evolución temporal de la prevalencia  del consumo de ansiolíticos y antidepresivos para Asturias desde el año 2012 hasta el 2017, con los valores expuestos en el Observatorio de Salud en Asturias, podemos ver el alto nivel de medicalización alcanzado en este ámbito en los últimos tiempos. En el año 2012 la media de consumo era del 14,30%, mientras que para el 2017 se estima un significativo 24,36%, un crecimiento del 70%. Estamos hablando de valores oficiales. 

Lamentablemente no están publicados en las diferentes páginas WEB de la Administración de Principado el traslado de este consumo a costes económicos. Las cifran pueden ser de vértigo.


OTRAS INICIATIVAS DE CIUDADANOS ASTURIAS AL RESPECTO
http://maciedome.blogspot.com/2016/11/mocion-de-cs-asturias-sobre-programa.html