ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 20 de julio de 2009

El Sr. Morales se ríe de los gijoneses

NOTA DE PRENSA

El Sr. Morales se ríe de los gijoneses


Comité Local de UPyD en Gijón

18 de julio de 2009

18 de julio de 2009.- Las palabras aparecidas en prensa de quien fuera concejal de urbanismo en el Ayuntamiento de Gijón no pueden calificarse más que como un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. Asumir toda la responsabilidad política como hace el señor Morales en relación a la aprobación del PGOU gijonés, ahora anulado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, puede quedar muy bien de cara al partido, familiares y amigos, pero en ningún modo se pueden aceptar como explicación válida en un asunto tan grave como el que tiene que afrontar el urbanismo de Gijón una vez la tramitación del Plan General se ha llevado del modo que se ha hecho, sin atender al interés general y despreciando las quejas vecinales.

Falta a la verdad el señor Morales cuando asegura que “el contenido del PGOU no está en cuestión y que es continuidad del urbanismo que hicimos en Gijón desde la llegada de la democracia”. La continuidad a la que apela nada tiene que ver con las islas de edificabilidad que se quieren llevar a Cabueñes o Castiello las cuales no responden al crecimiento lógico y ordenado de la ciudad. Si además de esto se suman los defectos de forma en la presentación del Plan, como modificación y no como revisión, para evitar en lo posible cualquier control de los ciudadanos sobre la actuación municipal, deducimos que si este el urbanismo que se ha hecho en Gijón desde la llegada de la democracia, las cosas se han hecho rematadamente mal. Escudarse además en los técnicos y decir que sus compañeros concejales, así como la alcaldesa Paz Fernández Felgueroso no estaban al corriente de los trámites administrativos que se seguían en relación al urbanismo, denota una inquietante situación de cómo se hacen las cosas en el Ayuntamiento de Gijón, cuando ni la propia alcaldesa conoce una materia tan sensible. Recordemos que cuando el Plan se inicia en el consistorio gijonés, en el área de urbanismo, Francisco González Buendía, hoy consejero encargado de la ordenación del territorio en el Principado, ocupaba plaza como técnico jurídico en el área de urbanismo.

La responsabilidad política, a nuestro entender, ha de recaer en la alcaldesa y el teniente alcalde de la corporación, Jesús Montes Estrada de Izquierda Unida, mientras el PP debe compartir la responsabilidad subsidiaria por no enterarse de lo que estaba pasando.

Comité Electoral Local de Gijón

Armando Fernández Bartolomé, coordinador

El PGOU entre la prepotencia política y el desprecio a la legalidad

NOTA DE PRENSA

El PGOU entre la prepotencia política y el desprecio a la legalidad


Comité Local de UPyD en Gijón

18 de julio de 2009

17 de julio de 2009.- Una vez analizada la sentencia por la cual el TSJA anula el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón, el comité electoral local en Gijón de UPyD quiere expresar su pesar por lo que considera triste final de una historia que ya empezó a escribirse hace tiempo y que ha ido en contra de los intereses generales de la ciudad, atropellando de paso los derechos de muchos ciudadanos particulares que han visto cómo la justicia ha tenido que hacer su trabajo en defensa de sus legítimos intereses . Además, todo ello agravado por las actitudes de un equipo de gobierno que ha despreciado, cada vez que se le ha presentado la ocasión, las opiniones de la ciudadanía.

Si bien es cierto que existe la posibilidad del recurso ante el Tribunal Supremo, y que esa parece ser la intención del gobierno local, desde Unión Progreso y Democracia creemos que esta opción, además de representar una huída hacia adelante que no lleva a ningún sitio, representa un coste que tendremos que pagar todos los gijoneses. Más allá de esto lo verdaderamente grave es haber sido testigos de la prepotencia con la que socialistas e IU han llevado todo lo relacionado con el urbanismo de la ciudad en los últimos años.

El coordinador del comité local de Gijón, Armando Fernández Bartolomé, ha dicho esta mañana que “los defectos de forma que la sentencia recoge en la presentación del Plan han buscado implícitamente limitar las posibilidades de actuación de los gijoneses, lo que hubiese significado un mayor control de los ciudadanos sobre la actuación municipal. Algo especialmente relevante en cualquier democracia que se precie.

Exigimos, por tanto, una vez conocida la sentencia:

  • La paralización de todas las actuaciones urbanísticas afectadas por ésta ilegal modificación del PGOU, y que se comience su tramitación desde el inicio conforme a la legalidad vigente y ofreciendo la correspondiente participación ciudadana.( Imprescindible en el diseño de la ciudad que todos queremos).
  • Que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas por los partidos del equipo de gobierno causantes de éste desaguisado.
  • Que se renuncie a recurrir el fallo del TSJA, por cierto muy bien fundado, ahorrándose así a todos los gijoneses los cuantiosos gastos judiciales que ésta absurda batalla jurídica supondría (tiran con pólvora del Rey para contento de algunos abogados y perjuicio de todos los gijoneses).¨

Comité Electoral Local de Gijón

Armando Fernández Bartolomé, coordinador

UPyD-Gijón exige la dimisión de Pedro Sanjurjo

NOTA DE PRENSA

UPyD-Gijón exige la dimisión de Pedro Sanjurjo tras la anulación del PGOU


Comité Local de UPyD en Gijón

17 de julio de 2009

16 de julio de 2009.- Desde Unión Progreso y Democracia creemos que con la decisión tomada por el TSJA de anular el Plan General de Ordenación Urbana de Gijón se ha dado un golpe definitivo a la forma en que el Partido Socialista ha gestionado el urbanismo de la ciudad en los últimos años, por ello exigimos la dimisión inmediata del concejal Pedro Sanjurjo, responsable político directo de los últimos escándalos urbanísticos que está viviendo la villa, así como las explicaciones oportunas de quien fuera edil de urbanismo Jesús Morales.

El Gobierno Municipal Socialista a lo largo de 30 años se ha escudado en su mayoría en el pleno para acometer actuaciones que, en perpetuo enfrentamiento con los vecinos, y de manera constante, han llegado y llegan a bordear la legalidad. El Plan Parcial de Cabueñes o las torres de Roces son ejemplos de esta estrategia de conflicto que cuesta tiempo y en ocasiones recursos públicos por la continua judicialización de las decisiones políticas.

Recordemos que hace tan solo unas semanas el Parlamento Europeo hacía público un informe en el que denunciaba las irregularidades cometidas en materia urbanística en España. En dicho informe el urbanismo de Gijón no salía bien parado, levantando serias sospechas sobre su legalidad. La falta de estudios de impacto ambiental y la forma de presentarlo como modificación en lugar de revisión, sumado a las protestas de diferentes colectivos vecinales y particulares que han visto sus derechos conculcados por el Plan hace que las responsabilidades políticas derivadas de la sentencia del TSJA deban asumirse de inmediato por quienes tienen la obligación de tomar decisiones sujetas a derecho.

Comité Electoral de UPyD-Gijón

Armando Fdez. Bartolomé