ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 5 de febrero de 2018

Sobre adopción de medidas para la promoción del uso del vehículo eléctrico

 Comisión de Empleo, Industria y Turismo. JUNTA GENERAL.

Aprobada con 10 votos a favor ( Cs, PSOE, PP, IU, Foro) y 3 abstenciones (Podemos).

Proposición no de ley del Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre adopción de medidas para la promoción del uso del vehículo eléctrico (10/0179/0288/17355)





EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la práctica totalidad de los páises de nuestro entorno y de la OCDE se están implementando una serie de políticas de apoyo al vehículo eléctrico, pues éste mejora la eficiencia energética, reduce las emisiones de CO2 y de contaminantes e n las ciudades, permite la reducción de dependencia del petróleo y fomenta la utilización de fuentes de energía autóctonas, especialmente las derivadas de fuentes renovables y reduciendo el déficit exterior, además de favoracer algo menos prosaico pero tambén vital como es la disminución de gastos a medio plazo a las economías familiares. 

Consideramos que la implantación y desarrollo de este tipo de tecnologías sostenibles en el Principado de Asturias debe ser impulsada desde el punto de vista institucional por los muchos motivos anteriormente expuestos, pero por razones de sobra conocidas por todos, quizá la más preocupante es la concerniente a la calidad del aire, sin que ello tenga que implicar un perjuicio para el mantenimiento de la actividad productiva y del desplazamiento de personas. 

En este contexto, resulta fundamental la apuesta y compromiso, por parte del Gobierno del Principado de Asturias y de las empresas y sectores implicados, la adopción de las medidas necesarias para la promoción del uso del vehículo eléctrico en nuestra región, por ser más eficiente y respetuoso con el medio ambiente que el resto de tecnologías propulsoras alctuales, además de suponer una oportunidad estratégica para abrir una nueva ventana a la industria en el Principado. 

Estas medidas deberán ser encaminadas a la superación de las barreras propias de la implantación de toda nueva tecnología como puede ser el desconocimiento del público y las reticencias a cambiar un producto de sobras conocidos por todos, el carácter incipiente de la oferta y la demanda, y en el caso concreto que nos ocupa la ausencia de puntos de recarga. 
Por todo ello el Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Junta General del Principado, plantea la siguiente 

PROPOSICIÓN NO DE LEY

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a: 

Primero. Desarrollar un Plan Estratégico 2018-2022, para la implantación y desarrollo de infraestructuras de carga para vehículos eléctricos e híbridos por todo el territorio del Principado de Asturias, con disposición de cargadores rápidos y semirápidos, en localizaciones ubicadas en puntos de interés estratégico viario o de interés social, y que prevea una línea de incentivos y ayudas a su implantación. 

Segundo. Crear una Mesa de trabajo específica para el desarrollo e implementación del vehículo eléctrico e híbridos y de la red de infraestructuras de carga, en la que participen los agentes públicos y privados relacionados con la movilidad eléctrica.
Tercero. Impulsar desde la Administración del Principado de Asturias y en coordinación los distintos Ayuntamientos medidas normativas para un tratamiento fiscal armonizado en todo el Principado para los vehículos eléctricos e híbridos, así como la adopción de medidas puntuales como la posibilidad de aparcar gratuitamente en las zonas de aparcamiento de pago –zonas azules y similares-, sin más trámite que la identificación del vehículo con la Etiqueta Cero emisiones de la Dirección General de Tráfico, sin necesidad de obtención de recibos de aparcamiento o tarjetas identificativas.





OTRO EJEMPLO DE LA FRAGMENTACIÓN TERRITORIAL Y ADMINISTRATIVA QUE SUFRE ESPAÑA

COMISIÓN DE HACIENDA Y A.A.P.P.

ES NECESARIO la celebración de convenios de movilidad interadministrativa con las demás Comunidades Autónomas que den cumplimiento a los principios de movilidad y de cooperación entre Administraciones. Y ello con el fin de lograr un mejor aprovechamiento de los recursos humanos, que garantice la eficacia del servicio que se preste a los ciudadanos, y otros asuntos relativos a la conciliación de la vida familiar y laboral....etc.