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FESTINA LENTE

domingo, 8 de enero de 2012

Gijón empleo


Pelayo Barcia Castañón
Director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón 

«El problema de los planes de empleo vinculados sólo a trabajos municipales es que limita a sus beneficiarios al no darlos a conocer a la empresa privada»

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Pelayo Barcia, ante la puerta de la Agencia Local de Empleo, en El Coto.
Pelayo Barcia, ante la puerta de la Agencia Local de Empleo, en El Coto. juan plaza
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R. VALLE Su pasión por el Gijón donde nació hace 33 años llevó hace un tiempo a Pelayo Barcia Castañón a enrolarse en la aventura política de Foro Asturias y, unos meses después, a decir hasta luego a Imasa Ingeniería -«la mejor empresa del mundo», matiza con una sonrisa»- para dar el salto a la Administración pública como director del Área de Empleo del Ayuntamiento de Gijón. La nueva obsesión de este ingeniero formado entre Asturias y Gales es hacer saber que los despachos de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, incluido el suyo, tienen las puertas abiertas para cualquier gijonés que lo necesite. Tarea no les va a faltar.

-Gijón arranca el año con casi 26.000 parados, ¿un lastre demasiado grande para esta ciudad?

-Es un lastre difícil. Ahora tenemos 25.970 parados y a finales de 2007 sólo había 15.095. En la Seguridad Social vemos que se pasó de 103.202 personas en 2007 a 93.740 actualmente. Cruzas unos datos con otros y todo cuadra: se han destruido once mil puestos de trabajo en cuatro años en la ciudad.

-¿La curva de futuro sigue hacia abajo o hay cambios?

-Es difícil saber la tendencia, aquí nadie es adivino. Aunque si profundizamos en los datos vemos que hay elementos esperanzadores. En construcción se ha pasado de 13.000 personas trabajando a 8.600, y en el sector servicios, de 73.000 a 69.000, pero en industria se ha pasado sólo de 16.000 a 15.500. Así que lo lógico sería potenciar el sector industrial, porque es un sector que aguantó bien. Otro dato es que el único sector que ha crecido es el de la Administración pública. Se ha pasado de 4.000 a 4.500 empleados públicos de las diversas administraciones, excluyendo Sanidad y Educación, que pasaron de 13.000 a 14.000 empleados. El sistema público ha crecido cuando la ciudad ha reducido su actividad y su población. Éste es el sector al que falta por llegar la crisis.

-¿Cuál es la razón de la gran pérdida de empleo en el sector servicios?

-La reflexión es sencilla: el consumo es sólo interno.

-Pues el año pasado los datos del turismo fueron muy buenos...

-Si no hubiera sido por eso el año podría haber sido peor, pero está claro que por cada puesto de trabajo que se destruye en cualquier sector, se destruye uno en el sector servicios. El turismo es una industria, tratémosla como tal, y hagamos productos atractivos, exclusivos, diferenciadores y, por supuesto, de calidad. Todas las ciudades del norte de España ofrecen lo mismo: gastronomía, centros culturales sin contenido como el Guggenheim, el Niemeyer o Santiago Cultural, y turismo rural. Gijón debe ser más competitiva para atraer, sobre todo, al turismo extranjero.

-Entonces, ¿la salvación es la industria?

-El sector industrial depende de multinacionales y hay que internacionalizarse. Quien está capacitado para trabajar para esta multinacional aquí puede trabajar para esa multinacional en Kazajistán o en Sudáfrica. Esa internacionalización se favorece con infraestructuras que están pendientes de hacer o terminar como la ampliación de El Musel, la ZALIA, las conexiones marítimas con el norte de Europa y, por supuesto, esperamos que algún día haya un AVE a Gijón.

-¿Qué va a hacer este Ayuntamiento para luchar contra esa cifra de paro?

-Trabajamos sobre cuatro ejes principales, aunque dos no son directamente del área de empleo. Por un lado, la facilitación de créditos a empresas, y por otro, la posibilidad desde principios de este mes de crear una empresa en 24 horas.

-Una empresa en 24 horas, ¿cómo y dónde?

-Es un servicio que está en Urbanismo (Casa Rosada) que unifica la orientación para el autoempleo, el tema de tasas de Hacienda y las licencias urbanísticas. Una persona presenta una declaración responsable donde dice que quiere abrir un negocio en la calle tal y declara que está todo en regla. A partir de ese día ya puede empezar a trabajar y luego es la Administración la que irá a revisar todo. Se trata de contar con la madurez del sector empresarial.

-En cuanto a acciones de empleo, ¿hay cambios sustanciales sobre el diseño actual?

-Somos responsables y no vamos a cambiar el modelo al 100% de un día para otro. Continuamos con un plan de empleo y el programa de acciones complementarias, pero incluimos, como experiencia piloto para este año, que entre 20 y 50 personas -de los 175 beneficiarios que calculamos que puedan estar en lo que ahora es el PIME y que seguramente se llamará Gijón Inserta- irán a trabajar a empresas. Aunque cuando empiecen con nosotros no van a saber si formarán parte o no de esa experiencia. Todo dependerá de la demanda de las empresas a las que abriremos una convocatoria pública para que presenten proyectos concretos especificando qué formación se va a dar al empleado, que tutorización... Nuestro equipo se encargará de gestionar que esos trabajos se realizan, que la persona no está ni haciendo fotocopias ni llevando el café. Que trabaje en algo que le valga de verdad. No es un proyecto para beneficiar a la empresa, aunque lógicamente la beneficiará, es sobre todo para beneficiar la progresión profesional de la persona, porque el objetivo del plan no es que esté trabajando nueve meses en la empresa, sino que llegue a quedarse en ella. O en otra. De esta manera puede poner en el currículum que estuvo trabajando en una empresa y no en un plan de empleo, aunque lo pague la Administración.

-¿Cobrarán del Ayuntamiento aun trabajando en una empresa privada?

-Si el convenio de la empresa es mejor, la empresa tendrá que aportar más. Estamos valorando porcentajes, pero calculamos que, mínimo, mínimo, un 75% del sueldo lo va a pagar la Administración.

-¿Y es legalmente factible esta opción?

-Tenemos el aval del Principado y legalmente lo lógico sería rescindir el contrato en el Ayuntamiento y hacer un contrato con la empresa. Así que, a efectos legales, el trabajador pertenecería a esa empresa. Todo parte de una experiencia del Ayuntamiento de Rotterdam que tiene un convenio con el puerto de allí, para el que forma trabajadores que luego traspasa.

-¿Qué cálculo tiene sobre beneficiarios de todos los planes de empleo?

-Creemos que serán unos 670 trabajadores. Unos serán trabajadores directos que irán contratados a diferentes áreas municipales y otra gente la gestionaremos directamente desde la Agencia en los planes de empleo. En el salario joven, que es el primer programa que nos viene, hay 120 que van al Ayuntamiento y 97 al plan de empleo. En acciones complementarias contamos entre 220 y 280, y otros 175 en lo que sería Gijón Inserta.

-¿Este tipo de planes públicos de empleo han tenido utilidad para frenar el avance del paro?

-Aunque en la última legislatura se mejoró el sistema introduciendo limitaciones y criterios de selección más objetivos, se había generado una red clientelar de personas que conseguían concatenar cursos de formación y contratos de planes de empleo. Era una situación de pleno empleo y sólo estaban en situación de desempleo los colectivos más desfavorecidos, que recibían una ayuda pública. El problema de este modelo únicamente vinculado a proyectos y trabajos municipales es que limita el futuro de los beneficiarios, ya que no se dan a conocer a la empresa privada. La tasa real de inserción es del 0,6%. Sólo nueve personas tienen un contrato de más de dos años sobre 1.500 personas que pasaron por aquí. Yo no echo la culpa a nadie, es lo que había. La razón de que ahora hagamos estos planes de empleo mixtos es que queremos que la gente se dé a conocer a las empresas. Hay una mala fama, que yo creo es errónea, de la época del plan PILES.

-La novedad en empleo es el «plan mixto». ¿Y en formación?

-Como idea innovadora hay una ayuda a aquellas personas desempleadas que realicen un curso de especialización de su carrera profesional en un centro reconocido. La ayuda cubriría hasta un 50% de la matrícula con un máximo de 500 euros. Es lo que llamamos el cheque formación. Ahora tenemos un nuevo modelo de parado, principalmente gente joven y cualificada, que necesita cursos muy específicos para poder mejorar sus posibilidades. Nosotros no podemos realizar esos cursos, pero podemos dar esa ayuda porque entendemos que todo el que esté en el paro tiene el derecho y la obligación de mejorar su formación. Hay una reserva de 100.000 euros y haremos convocatorias bimensuales. Si vemos que funciona, el año que viene habrá más, y si no funciona, cortamos. Ésta es la única manera. Yo estoy dispuesto a decir «acerté» o «me equivoqué», pero hay que hacer cosas. También será novedosa la línea de «cursos a medida» para empresas que lo puedan solicitar.

-¿Se mantienen las ayudas directas a la contratación?

-El objetivo es garantizar contratos de la mayor duración posible e incentivar la contratación en empresas que puedan crear empleo, especialmente autónomos y pymes. Hemos incrementado el presupuesto de esa partida de 300.000 a 750.000 euros, así que recortes en empleo, ninguno; y también hay una convocatoria para entidades sin ánimo de lucro por 603.600 euros.

Presupuestos Ayuntamiento Gijón 2012

Las primeras cuentas municipales de la administración Moriyón ya tienen una cifra -197.421.400 euros- y un programa de gastos perfectamente definidos. Después de superar el martes el examen de la comisión de Hacienda, que sirvió para incluir todas las enmiendas presentadas por el Partido Popular al documento original, la propuesta de presupuestos para 2012 se someterá el próximo viernes a la consideración del Pleno, donde contará con el apoyo del grupo liderado por Pilar Fernández Pardo. Los catorce votos que suman los populares y los concejales de Foro Asturias serán suficientes para dar validez a un proyecto en el que se ha primado la reducción de deuda frente a la inversión y donde, en comparación con las cuentas de 2011, las ayudas sociales, las de acceso a la vivienda, las partidas para promover la práctica del deporte y el fomento del empleo y la promoción económica son las áreas que experimentan un mayor aumento de las aportaciones municipales. Por capítulos de gasto, de cada euro que mueva el Ayuntamiento a lo largo de este año, 36 céntimos irán destinados a transferencias corrientes -33 de ellos para empresas municipales y organismos autónomos-, 26 céntimos se gastarán en personal y otros 12 céntimos en pago de deuda.
En el desglose de la propuesta presupuestaria por concejalías, la de Administración Pública y Hacienda aparece de largo como la que concentra un mayor gasto público. En concreto absorberá 44,1 millones de euros, lo que representa el 22,3% del presupuesto, es decir, casi la cuarta parte del gasto total. Más de la mitad de ese dinero, 24,5 millones de euros, se irá en reducir la deuda pendiente con seis entidades financieras y dos organismos públicos. En concreto se abonarán 19,8 millones de euros correspondientes a la amortización de 17 créditos suscritos en la última década con Liberbank (7,9 millones de euros), BBVA (7,2), Bankia (1,08), Dexia Sabadell (1,02), Caixabank (929.000), Caja Duero (615.000), el Instituto de Crédito Oficial (829.400) y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (100.000). A esto deben sumarse otros 4,7 millones correspondientes al pago de los intereses de estos mismos créditos. Al final, de cada euro que gaste el Ayuntamiento doce céntimos estarán destinados a saldar su deuda con estos acreedores. Del resto del presupuesto de la concejalía dirigida por Carmen Alsina, once millones de euros se irán en gastos de personal y 7,2 en gastos corrientes, para pagos como los 2,5 millones al ente público Servicios Tributarios del Principado para la recaudación de impuestos, 1,1 para el mantenimiento y conservación de los sistemas informáticos o los 695.000 euros para el suministro de luz, agua y gas a los edificios que albergan los servicios generales del Ayuntamiento.
Fomento del empleo
Desarrollo Económico y Empleo será en 2012 la segunda concejalía por peso económico, con una asignación de gasto de 30,4 millones de euros, es decir, se llevará algo más de 15 céntimos de cada euro que utilice el Ayuntamiento. No debe olvidarse, no obstante, que el edil que la dirige, Fernando Couto, es también el máximo responsable de diferentes empresas municipales y organismos autónomos, que absorben por vía de transferencia corriente más de la mitad del presupuesto de la concejalía. Se trata en concreto de Emulsa, que recibe 8,9 millones de euros dentro del programa de limpieza viaria; el Jardín Botánico, al que se hace una aportación de 1,4 millones; el Centro Municipal de Empresas, que recibe 2,4 millones para promoción económica; y la Sociedad Mixta de Turismo, a la que se transfieren 2,4 millones. Si se suman las transferencias a patronal, sindicatos y otras entidades como la Unión de Comerciantes (616.000 euros), ASATA (225.000) y Abierto Hasta el Amanecer (110.000), entre otras, para formación, empleo y fomento de la contratación, el importe alcanza los 19 millones de euros, es decir, dos de cada tres euros que maneja la concejalía. El tercio restante se reparte entre los 5,3 millones de euros de gastos de personal -de los que 1,7 corresponden a las retribuciones de contratos temporales-, los 1,9 millones de gasto corriente y los 2,4 de inversión, de los cuales 1,5 millones son para proyectos realizados dentro del Plan de Inserción Laboral.
La concejalía de Seguridad Ciudadana manejará 16 céntimos de cada euro que gaste el Ayuntamiento, en total 32,3 millones. La mayor parte de este dinero, 18,6 millones, se irá en pagar los sueldos y cuotas de la Seguridad Social de policías, bomberos y personal de Salvamento. EMTUSA recibirá de las cuentas de este área 7,9 millones de euros para su funcionamiento y 1,2 millones para pagar el alquiler de las nuevas cocheras de Tremañes, y habrá otra transferencia de medio millón de euros a Emulsa, responsable de la instalación, sustitución, limpieza y conservación de las señales de tráfico.
Para gasto corriente quedan 3,6 millones y la inversión se reduce a 85.000 euros, de los que los gastos más significativos serán los 45.000 euros destinados a la ampliación de la red semafórica y los 18.000 que costará un nuevo vehículo multamóvil, que sustituirá al actual, que es de alquiler.
Educación, Cultura, Juventud y Festejos, que aglutina competencias antes repartidas en varias concejalías diferentes, contará con un presupuesto de 27,3 millones, es decir, será responsable del destino de 13 céntimos de cada euro que gaste Gijón en 2102. El programa que recibirá más dinero será el de Actividades Culturales, que incluye una transferencia de 9,5 millones a la Fundación Municipal de Cultura y otra de 2,7 al Teatro Jovellanos, para compensar la previsión de pérdidas. En enseñanza se gastarán ocho millones de euros, cantidad se va principalmente en un gasto corriente que asciende a 6,1 millones de euros. Solamente la luz, el agua y el gas de los colegios públicos le costará al Ayuntamiento este año 853.000 euros, y además se pagarán 4,1 millones a Emulsa por la limpieza de estos centros. Este programa también incluye otras partidas como los 300.000 euros reservados para la celebración de Mercaplana. Las escuelas infantiles, por su parte, recibirán 4,9 millones de euros, de los cuales 3,5 se irán en salarios y seguridad social de los educadores y 1,2 en limpieza y suministros, incluidos los alimentos para los alumnos (214.000 euros). Finalmente el programa de colaboración con la Universidad se lleva un millón de euros.
Nace el Sumgi
A las labores de la concejalía de Bienestar Social se han reservado 10,2 millones de euros, un 5,2% del gasto total. 1,1 millones corresponden a la cooperación internacional y el resto al programa de Acción Social, a través del cual se transfieren 7,4 millones a la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que dedicará 4 millones de euros a ayudas a domicilio, un millón a becas de comedor, 858.000 euros a ayudas para situaciones de emergencia social, medio millón a teleasistencia y 70.000 euros para la contratación de los educadores necesarios para poner en marcha el Servicio de Urgencias Municipales de Gijón (Sumgi), que atenderá urgencias en el horario de cierre de los servicios sociales. Esta concejalía también gastará 1,1 millones en completar las obras del edificio de El Natahoyo, futura sede de Proyecto Hombre.
Urbanismo y Vivienda, con 11,5 millones de presupuesto, centrará su gasto en las transferencias a la Empresa Municipal de la Vivienda -4,7 millones, principalmente para ayudas al alquiler- y las ayudas para la rehabilitación de fachadas, plan del Muro y accesibilidad, que supondrán 2,8 millones. Los salarios y gastos sociales del personal de gestión urbanística se llevan 2,3 millones.
La concejalía que dirige Pedro Barbillo, Relaciones Ciudadanas, Servicios de Proximidad y Deportes, contará con 14 millones para sus gastos, siete céntimos de cada euro municipal. El programa de promoción y fomento del deporte será el mejor dotado, con 7,8 millones, que se repartirán principalmente entre los 6,4 que se transferirán al Patronato Deportivo Municipal, los 600.000 euros de subvención al Sporting y los 730.000 reservados para obras de reforma de Las Mestas, la cubierta del colegio Jacinto Benavente y la sustitución de la cubierta del pabellón de El Llano. Los servicios de atención directa al ciudadano costarán 4,2 millones entre gastos de personal y coste de los centros municipales.
En Mantenimiento y Obras de Infraestructuras se gastarán 10 céntimos de cada euro del presupuesto, hasta alcanzar un total de 20,2 millones. Su destino va desde los 5 millones reservados para alumbrado público -3,4 se van en el consumo eléctrico y 1,5 en mantenimiento y conservación- hasta los 9,3 millones destinados al patrimonio verde, donde 7,1 se van a Emulsa para las labores de conservación de parques y jardines y 615.000 a la empresa responsable de la conservación del arco medioambiental. La conservación de las vías urbanas recibe 2,1 millones de euros, y los servicios de la zona rural 3,6.
Finalmente la Alcaldía será directamente responsable de la gestión de siete millones, algo más de tres céntimos de cada euro que se gaste. Esto incluye las áreas de Igualdad y Medio Ambiente, competencia de la alcaldesa. 3,7 millones se gastan en personal y 725.000 en los grupos políticos.