ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 18 de noviembre de 2010

Evaluación es signo de transparencia

Propaganda habitual de los políticos es dar datos sin mas. Por ejemplo nuestra alcaldesa ayer mismo en la inauguración de la Agencia local de empleo:

La Alcaldesa le puso cifras a este trabajo en equipo recordando que desde el año 2000 -fecha de inicio de estos pactos por el empleo- se contabilizan 9.945 beneficiarios de planes de empleo municipales (de los que 1.240 se corresponden a los años 2009 y 2010), 2.382 jóvenes que han pasado por las escuelas taller de la ciudad, 12.000 contrataciones que han contado con alguna subvención municipal, 10.000 asistentes a acciones de formación y 3.581 niños que han participado en el programa 11X11 de conciliación de la vida laboral y familiar.

 Estos datos no sirven para nada si no se hace un seguimiento. ¿Cuantos beneficiarios de los planes han encontrado empleo? ¿Cuantos de esos jóvenes están ahora trabajando? ¿qué aprovechamiento han sacado esos 10000 asistentes a cursos de formación?¿estamos gastando bien nuestro dinero?

En España las tareas que hace la administración no se evaluan solo se cuentan. En todo caso otro dato evalua a los anteriores: en la actualidad hay en la ciudad  29000 parados. 

El Coto se las agencia contra el paro

Hace un tiempo los gijoneses iban hasta El Coto para beneficiarse de su microclima en los procesos de curación de la tosferina. A partir de ahora, los miles de afectados en Gijón por el drama del desempleo irán a El Coto a buscar ayuda para intentar decir adiós al paro. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, encabezaban ayer la larga comitiva de participantes en el acto de inauguración de la nueva sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Todos los efectivos que tiene el Ayuntamiento de Gijón trabajando por el empleo están ahora en el espacio del viejo cuartel de El Coto, que hasta hace un tiempo albergaba el Conservatorio de Música de la ciudad. Una inversión de 1,5 millones, procedentes de los dos «planes E» del Gobierno central, y el propio trabajo de los integrantes del módulo de edificación del programa innovador de mejora de la empleabilidad (PIME) han obrado la transformación.

Paz Fernández Felgueroso presentaba ayer la nueva imagen de la «Agencia, como la llamamos cariñosamente», como el ejemplo del compromiso de su Ayuntamiento con el empleo y la demostración de la eficiencia de la coordinación de esfuerzos entre administraciones públicas, sindicatos y patronal a través de los pactos «Gijón por el empleo», «Gijón emprende» y «Gijón Innova». La Alcaldesa le puso cifras a este trabajo en equipo recordando que desde el año 2000 -fecha de inicio de estos pactos por el empleo- se contabilizan 9.945 beneficiarios de planes de empleo municipales (de los que 1.240 se corresponden a los años 2009 y 2010), 2.382 jóvenes que han pasado por las escuelas taller de la ciudad, 12.000 contrataciones que han contado con alguna subvención municipal, 10.000 asistentes a acciones de formación y 3.581 niños que han participado en el programa 11X11 de conciliación de la vida laboral y familiar. No apareció en esa lista, pero sí estaba en la mente de todos, la cifra 22.816, que se corresponde con el número de desempleados que ahora mismo están registrados en la ciudad.

A rebajar esa cifra de parados dedica su tiempo el equipo que encabeza la concejala Begoña Fernández. La edil de Empleo, Igualdad y Juventud tiene ahora su despacho en la primera planta de las nuevas dependencias de la Agencia. En ese mismo nivel del inmueble se ubican la dirección de la Agencia Local de Empleo, la jefatura del servicio de Gestión y Calidad y del servicio de Promoción y Empleo, la sección de Gestión y Apoyo, los departamentos de Calidad del Empleo, Económico y de escuelas taller y el equipo directivo del PIME. Esa parte del equipamiento se completa con dos salas de reuniones y salón de actos con capacidad para 213 personas, que dará servicio también al vecino Centro Municipal Integrado de El Coto.

La planta baja ofrece espacios para el equipo técnico y de gestión del PIME, los responsables de las acciones Opea y el área denominada «Gijón orienta», donde se facilita a todos los desempleados el acceso a internet para que puedan buscar trabajo o vías de formación «on line». Y en la planta semisótano están las dos aulas de formación y todas las dependencias de la Escuela de Segunda Oportunidad. En total, 2.500 metros cuadrados de superficie útil para trabajar en favor de que puedan conseguir trabajo quienes no lo tengan.

Acciones (2000-2010)

-Planes de empleo: 9.945 beneficiarios.

-Escuelas taller: 2.382 alumnos.

-Subvenciones: 12.000 contrataciones que contaron con algún tipo de ayuda de programas municipales.

-Formación: 10.000 participantes en acciones formativas.

-11X11: 3.581 niños que han pasado por este programa, pensado para la conciliación de la vida laboral y familiar.

Sede de la Agencia Local

-Semisótano: Escuela de Segunda Oportunidad.

-Planta baja: «Gijón orienta» y acciones Opea.

-Planta primera: Despachos de la concejalía, los equipos de gestión y dirección de la Agencia, el equipo directivo del PIME y un salón de actos para 213 personas.

El directivo apela al estatuto del aprendiz para reducir el déficit de profesionales

El consejero de Ideas en Metal defiende las posibilidades del sector industrial para reactivar la economía

En dos años se destruyó todo el valor creado en una década». Juan José del Campo, consejero delegado de Ideas en Metal, considera que la crisis actual es la constatación de que la economía española no está basada en la innovación. «Es aberrante que se haya mejorado en productividad a base de mecanismos de despido», manifestó el directivo y catedrático de Universidad, que ayer participó en el ciclo Universidad-Empresa de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón. Pero no todo el balance es negativo. También cabe extraer algunas enseñanzas de la actual situación económica. Por un lado, que «el tiempo no arregla nada y hay que afrontar las situaciones» y, por otro, que la inversión pública no va a sacarnos de la crisis. La clave está, según Del Campo, en los equipos humanos, porque la innovación y el crecimiento reside en las personas y en las empresas, «no en una tecnología concreta».

A este respecto, el consejero delegado de Ideas en Metal es crítico hacia la teoría de que todo lo que lleva el prefijo «nano» o está vinculado a la industria del vehículo eléctrico sea sinónimo de éxito. «Éxitos pasados no son garantía de éxitos futuros», advierte. Más críticas. «La función pública española no ha mejorado su productividad a pesar de las nuevas tecnologías». Igualmente, Del Campo es partidario de impedir la actuación de determinados grupos de influencia o «lobbies» con planteamientos «cortoplacistas» de la economía, facilitando que exista una verdadera «libertad de mercado», derogando las leyes que dificultan el progreso y abriendo las puertas hacia mercados exteriores «en su justa medida». «No se puede decir al empresario lo que tiene que hacer, la empresa privada debe actuar por sí misma», añade con respecto a las misiones comerciales impulsadas desde las instituciones públicas y apelando a la filosofía de Jovellanos defiende que la base del progreso de los pueblos se encuentra en la instrucción.

«En España falta competitividad y liderazgo», argumenta el empresario. Y la salida está en la industria. «Hay enormes posibilidades en la industria de transformación metálica que es algo en lo que somos fuertes; si lo olvidamos nos va a ir mal», subraya. En este momento España ocupa el puesto 33.º en el índice de competitividad mundial. «Hacemos méritos para que nos quieran mal», dice el catedrático, que es partidario de acudir al valor de la innovación para favorecer la necesaria reactivación de la economía.

3.188 gijoneses esperan por ayudas a la dependencia, asegura el PP

Las trabajadoras del ciclo 0 a 3 analizan la última oferta municipal

Hoy podría ser el día del acuerdo. Eso, si hay una oferta final convincente y si las trabajadoras (y el trabajador) de las escuelas de 0 a 3 años deciden en su asamblea general de esta tarde aceptar la propuesta municipal. A lo largo de la mañana se producirán los últimos encuentros con los sindicatos, pero en los días anteriores ya ha habido una mejora de las condiciones que plantea el equipo de gobierno.
De hecho, la última oferta incluye una de las cuestiones principales que solicitaban los sindicatos: reconocer a la plantilla el nivel 15 desde el 1 de enero de 2011, lo que supondría pasar de los 1.209 euros mensuales que cobran en la actualidad a 1.546. Eso sí, para cobrar los dos módulos exigidos de complemento de destino habría que espera un poco más. En enero de 2010 empezarían a recibir uno de ellos, lo supondría elevar la nómina a 1.625 euros y en enero de 2013 se incluiría el segundo, alcanzando los 1.682. Además, en 2013 cobrarían también otros 1.860 euros anuales en cuestión de productividad.
Respecto a los atrasos que debe abonar el Ayuntamiento, pues la sentencia judicial obliga a incorporar a estos trabajadores al convenio municipal, el equipo de gobierno plantea pagarlos en tres plazos, eso sí, contemplando para los trabajadores un nivel laboral 11.
Flecos por resolver
Esta es la última oferta que los responsables municipales trasladaron a los sindicatos, y es probable que ya no sufra ningún cambio. Está en manos de los sindicatos pero, sobre todo, de los trabajadores, decidir hoy si aceptan, siguen negociando o solicitan la ejecución de la sentencia. Aunque la propuesta es mejor que la primera que se trasladó, aún quedarían algunos flecos por resolver. Por ejemplo, el pago de los atrasos, tanto en los plazos como en la cuantía, y la productividad. Los sindicatos consideran que los trabajadores deberían cobrarla ya en 2011 y 2012, sin esperar más. En cualquier caso, al final del proceso la plantilla del ciclo 0 a 3 cobraría casi un 40% más de lo que están percibiendo en estos momentos, lo que da una idea de la diferencia salarial existente entre ellos y el resto de los empleados públicos.
Así están las cosas hasta hoy mismo, cuando puede ponerse fin al conflicto. El Ayuntamiento deberá asumir, de esta forma, un importante desembolso para el próximo ejercicio, mientras intenta que sea el Principado el que se haga cargo de esta plantilla, algo a lo que se niega el Ejecutivo regional. La propia alcaldesa ha insistido en que esta cuestión excede a las competencias municipales, pero en principio serán ellos quienes deban hacerse cargo.

Agencia Local de Empleo

La alcaldesa hizo ayer estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la inauguración de la nueva sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, en el Centro Municipal de El Coto. Tras una inversión de 1,4 millones de euros (entre el Ayuntamiento y el plan E), la Agencia hace un cambio notable de instalaciones y pasa a contar con 2.500 metros cuadrados totalmente reformados, donde se ubican desde ahora varios servicios, como la Escuela de Segunda Oportunidad y el Gijón Orienta, una novedad que se pone en marcha ahora y que trata de agrupar todos servicios a los desempleados.
Durante la inauguración, el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, aseguró que Gijón es un referente en cuestiones de empleabilidad. En los últimos diez años, 10.000 personas han participado en los planes de empleo, otras 10.000 en los cursos de formación, más de 2.000 en las escuelas taller y se ha ayudado en la formalización de 12.000 contratos. El programa 11x11, que depende de la Concejalía de Empleo y que busca ayudar a la conciliación de la vida laboral y familiar, llegó en 2009 a 3.581 alumnos.
Trevín llamó la atención sobre el hecho de que Gijón haya recibido ya el 72% de los fondos del plan E de 2010, en el que trabajarán 949 personas (cuando estaban previstas 763). A pesar de todo, el director general de Empleo, José Luis Álvarez, aseguró que el «desempleo no tiene un pronóstico muy positivo para los próximos meses».

UPyD Gijón denuncia que El Ayuntamiento busca rentabilidad para PROCOIN en los bajos de El Molinón a costa de los gijoneses

18 de noviembre de 2010.- Desde UPyD se denuncia el silencio que mantienen los responsables del Patronato Deportivo Municipal en relación al supuesto acuerdo económico que ha alcanzado el Ayuntamiento con la empresa PROCOIN, concesionaria de los bajos comerciales de El Molinón, para alquilar unos 800 metros cuadrados de cara a trasladar allí sus oficinas desde el espacio que actualmente ocupan en El Coto y que son de propiedad municipal.

“Si las actuales instalaciones del Patronato Deportivo Municipal no se ajustan a sus necesidades parece más lógico adecuar unas nuevas en algún edificio de propiedad municipal, como ha hecho recientemente la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, que alquilar un espacio a una empresa privada. Mucho más carente de lógica además cuando este alquiler se pagará en un edificio que es de propiedad municipal”, afirma Armando Fernández Bartolomé, candidato de UPyD a la Alcaldía de Gijón

Además, según se afirma desde UPyD, cuando se redactó el proyecto para el aprovechamiento comercial de los bajos de El Molinón, el Ayuntamiento se podía haber reservado un espacio para albergar las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal.

Para Unión Progreso y Democracia, con este alquiler lo único que se pretende es ocultar el escaso interés que tiene para los empresarios y comerciantes locales este proyecto que ha estado cargado de más sombras que luces, como el cese de la primera empresa adjudicataria y el hecho de que al segundo concurso sólo se presentara in extremis una empresa.

Armando Fernández Bartolomé, cree además que “se trata de un ejemplo más de cómo desde el Ayuntamiento se intentan sacar adelante sus proyectos aún a costa de malgastar el dinero de todos los gijoneses y de incrementar innecesariamente el gasto corriente del Ayuntamiento demostrando una vez más su escasa eficiencia a la hora de gestionar sus recursos”.