Hace un tiempo los gijoneses iban hasta El Coto para beneficiarse de su microclima en los procesos de curación de la tosferina. A partir de ahora, los miles de afectados en Gijón por el drama del desempleo irán a El Coto a buscar ayuda para intentar decir adiós al paro. La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, y el director del Servicio Público de Empleo del Principado, José Luis Álvarez, encabezaban ayer la larga comitiva de participantes en el acto de inauguración de la nueva sede de la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo. Todos los efectivos que tiene el Ayuntamiento de Gijón trabajando por el empleo están ahora en el espacio del viejo cuartel de El Coto, que hasta hace un tiempo albergaba el Conservatorio de Música de la ciudad. Una inversión de 1,5 millones, procedentes de los dos «planes E» del Gobierno central, y el propio trabajo de los integrantes del módulo de edificación del programa innovador de mejora de la empleabilidad (PIME) han obrado la transformación.
Paz Fernández Felgueroso presentaba ayer la nueva imagen de la «Agencia, como la llamamos cariñosamente», como el ejemplo del compromiso de su Ayuntamiento con el empleo y la demostración de la eficiencia de la coordinación de esfuerzos entre administraciones públicas, sindicatos y patronal a través de los pactos «Gijón por el empleo», «Gijón emprende» y «Gijón Innova». La Alcaldesa le puso cifras a este trabajo en equipo recordando que desde el año 2000 -fecha de inicio de estos pactos por el empleo- se contabilizan 9.945 beneficiarios de planes de empleo municipales (de los que 1.240 se corresponden a los años 2009 y 2010), 2.382 jóvenes que han pasado por las escuelas taller de la ciudad, 12.000 contrataciones que han contado con alguna subvención municipal, 10.000 asistentes a acciones de formación y 3.581 niños que han participado en el programa 11X11 de conciliación de la vida laboral y familiar. No apareció en esa lista, pero sí estaba en la mente de todos, la cifra 22.816, que se corresponde con el número de desempleados que ahora mismo están registrados en la ciudad.
A rebajar esa cifra de parados dedica su tiempo el equipo que encabeza la concejala Begoña Fernández. La edil de Empleo, Igualdad y Juventud tiene ahora su despacho en la primera planta de las nuevas dependencias de la Agencia. En ese mismo nivel del inmueble se ubican la dirección de la Agencia Local de Empleo, la jefatura del servicio de Gestión y Calidad y del servicio de Promoción y Empleo, la sección de Gestión y Apoyo, los departamentos de Calidad del Empleo, Económico y de escuelas taller y el equipo directivo del PIME. Esa parte del equipamiento se completa con dos salas de reuniones y salón de actos con capacidad para 213 personas, que dará servicio también al vecino Centro Municipal Integrado de El Coto.
La planta baja ofrece espacios para el equipo técnico y de gestión del PIME, los responsables de las acciones Opea y el área denominada «Gijón orienta», donde se facilita a todos los desempleados el acceso a internet para que puedan buscar trabajo o vías de formación «on line». Y en la planta semisótano están las dos aulas de formación y todas las dependencias de la Escuela de Segunda Oportunidad. En total, 2.500 metros cuadrados de superficie útil para trabajar en favor de que puedan conseguir trabajo quienes no lo tengan.
Acciones (2000-2010)
-Planes de empleo: 9.945 beneficiarios.
-Escuelas taller: 2.382 alumnos.
-Subvenciones: 12.000 contrataciones que contaron con algún tipo de ayuda de programas municipales.
-Formación: 10.000 participantes en acciones formativas.
-11X11: 3.581 niños que han pasado por este programa, pensado para la conciliación de la vida laboral y familiar.
Sede de la Agencia Local
-Semisótano: Escuela de Segunda Oportunidad.
-Planta baja: «Gijón orienta» y acciones Opea.
-Planta primera: Despachos de la concejalía, los equipos de gestión y dirección de la Agencia, el equipo directivo del PIME y un salón de actos para 213 personas.