Hoy podría ser el día del acuerdo. Eso, si hay una oferta final convincente y si las trabajadoras (y el trabajador) de las escuelas de 0 a 3 años deciden en su asamblea general de esta tarde aceptar la propuesta municipal. A lo largo de la mañana se producirán los últimos encuentros con los sindicatos, pero en los días anteriores ya ha habido una mejora de las condiciones que plantea el equipo de gobierno.
De hecho, la última oferta incluye una de las cuestiones principales que solicitaban los sindicatos: reconocer a la plantilla el nivel 15 desde el 1 de enero de 2011, lo que supondría pasar de los 1.209 euros mensuales que cobran en la actualidad a 1.546. Eso sí, para cobrar los dos módulos exigidos de complemento de destino habría que espera un poco más. En enero de 2010 empezarían a recibir uno de ellos, lo supondría elevar la nómina a 1.625 euros y en enero de 2013 se incluiría el segundo, alcanzando los 1.682. Además, en 2013 cobrarían también otros 1.860 euros anuales en cuestión de productividad.
Respecto a los atrasos que debe abonar el Ayuntamiento, pues la sentencia judicial obliga a incorporar a estos trabajadores al convenio municipal, el equipo de gobierno plantea pagarlos en tres plazos, eso sí, contemplando para los trabajadores un nivel laboral 11.
Flecos por resolver
Esta es la última oferta que los responsables municipales trasladaron a los sindicatos, y es probable que ya no sufra ningún cambio. Está en manos de los sindicatos pero, sobre todo, de los trabajadores, decidir hoy si aceptan, siguen negociando o solicitan la ejecución de la sentencia. Aunque la propuesta es mejor que la primera que se trasladó, aún quedarían algunos flecos por resolver. Por ejemplo, el pago de los atrasos, tanto en los plazos como en la cuantía, y la productividad. Los sindicatos consideran que los trabajadores deberían cobrarla ya en 2011 y 2012, sin esperar más. En cualquier caso, al final del proceso la plantilla del ciclo 0 a 3 cobraría casi un 40% más de lo que están percibiendo en estos momentos, lo que da una idea de la diferencia salarial existente entre ellos y el resto de los empleados públicos.
Así están las cosas hasta hoy mismo, cuando puede ponerse fin al conflicto. El Ayuntamiento deberá asumir, de esta forma, un importante desembolso para el próximo ejercicio, mientras intenta que sea el Principado el que se haga cargo de esta plantilla, algo a lo que se niega el Ejecutivo regional. La propia alcaldesa ha insistido en que esta cuestión excede a las competencias municipales, pero en principio serán ellos quienes deban hacerse cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario