ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

jueves, 11 de noviembre de 2010

Las obras del plan E agotan los plazos

Empieza el tiempo de descuento para el segundo plan E, esto es, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. El próximo 31 de diciembre acaba el plazo otorgado para la finalización de las 72 iniciativas adjudicadas en Gijón, que suponen la inversión de 23,8 millones de euros. Muchas cuestiones llegarán a tiempo pero otras, tal y como ocurrió el año pasado, deberán alargarse. El propio decreto que aprobó este plan extraordinario fijaba la posibilidad de solicitar seis meses de prórroga, opción a la que el Ayuntamiento ya se ha acogido para varios proyectos. Ante la más mínima duda de retraso, lo mejor es asegurarse un aplazamiento.
Eso es lo que habrá que hacer, entre otras cosas, con la construcción del nuevo edificio de Servicios Sociales, el que debe acoger el Albergue Covadonga, Calor y Café y Proyecto Hombre. Y el edificio de servicios científico técnicos del campus. También con la escuela infantil de seis unidades en Nuevo Gijón. Estas tres cuestiones son las que más difícil tienen cumplir con los plazos establecidos inicialmente. Sin contar siquiera cómo se desarrollan las obras, el calendario de contratación lo complica. El proyecto de la escuela de Nuevo Gijón cuenta con un plazo de ocho meses y la adjudicación definitiva se produjo en junio. Difícil, pues, que esté lista en diciembre. A finales de julio llegó la adjudicación del edificio del campus, que tiene un plazo de seis meses y medio (incluida la redacción del proyecto). Pero lo cierto es que, a estas alturas, poco más se ha hecho que el movimiento de tierras.
Algo similar sucede con la construcción del albergue de transeúntes, con un plazo de ocho meses y adjudicado en mayo. Pero hasta el verano no llegaron las primeras labores y, por el momento, nada es visible del nuevo inmueble. Muy justos van a llegar otros proyectos, como las mejoras en el pabellón deportivo de Mata Jove o la ampliación de la escuela infantil de Montevil. Y la restauración paisajística de espacios del entorno periurbano. Y los cambios necesarios para lograr la eficiencia y ahorro energéticos en el alumbrado exterior. En todos estos casos, la finalización de las obras sucedería en diciembre si el inicio de las labores no se hubiera retrasado demasiado después de la adjudicación.
También es probable que necesiten prórroga otros proyectos menos visibles para los ciudadanos, como algunos relacionados con las mejoras informáticas en el Ayuntamiento. Por ejemplo, la iniciativa denominada 'Definición de procedimientos y puesta en marcha de un entorno para la monitorización de sistemas', que cuenta con un plazo de ocho meses y no fue adjudicado hasta abril. En similar situación (peor, incluso, porque fueron adjudicados en mayo) está la adquisición de varios sistemas de almacenamiento. En principio, según los calendarios propuestos en un principio, pocas iniciativas más deberían tener problemas.
Por contra, hay cuestiones que ya están listas. Por ejemplo, el Centro de Cultura Antiguo Instituto ya luce nueva entrada (aunque continúan los trabajos en el lucernario). El aparcamiento disuasorio de Sanz Crespo está en uso, y finalizado el que se habilitó en el solar delante del nuevo Palacio de Justicia (aunque con vallas todavía). A buen ritmo van las obras en El Molinón. Y la adecuación de una nueva sala de control en Emulsa.
La evolución es, por lo tanto, similar a lo que ocurrió en la primera edición del plan E, cuando el Ayuntamiento solicitó prórroga para 8 de los 40 proyectos. Iniciativas como la avenida de la Pecuaria, la cubierta del Intra, la ampliación de Los Pericones y el punto limpio de Tremañes no pudieron finalizar a tiempo y el Estado concedió un aplazamiento hasta junio.
Pero, sin duda, la peor situación la vivió (y la vive) el nuevo pabellón deportivo de Ceares-Coto-Viesques. 18 meses después del inicio de las obras, en mayo de 2009, no ha sido inaugurado. La puesta en funcionamiento estaba prevista para octubre, pero en ese mes todavía se licitó el suministro del equipamiento técnico-deportivo. Tenía un plazo de construcción de ocho meses, pero se han sumado una tras otra demoras achacadas a las condiciones meteorológicas. Su finalización coincidirá, por lo tanto, con la puesta en marcha de algunas cuestiones del segundo plan E (que destinó parte de su presupuesto a sufragar gastos corrientes del Ayuntamiento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario