ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 19 de junio de 2020

Aprobada la moción de Cs Asturias sobre la elaboración de un Plan de Turismo integral y sostenible para Picos de Europa y los concejos de su entorno.

17.- Moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno(11/0183/0026/06535).


Moción de la Junta General del Principado de Asturias 7/XI, de 17 de junio de 2020, adoptada por el Pleno, sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno. El Pleno de la Junta General del Principado de Asturias debate la Moción del Grupo Parlamentario Ciudadanos subsiguiente a la Interpelación de su Diputado don Luis Armando Fernández Bartolomé a la Consejera de Cultura, Política Llingüistica y Turismo sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre la elaboración de un Plan de Turismo específico para los Picos de Europa y los concejos de su entorno (Boletín Oficial de la Junta General, XI, Serie B, núm. 340), y, siendo incorporada la enmienda 7646, del Grupo Parlamentario Popular (Boletín Oficial de la Junta General, XI, Serie B, núm. 351), aprueba, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 208 y 222 del Reglamento de la Cámara, la siguiente
Moción
La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que:
Primero. Elabore, en colaboración con los ayuntamientos de los concejos asturianos pertenecientes al parque, antes de la finalización del próximo periodo de sesiones, un plan turístico integral para Picos de Europa y su área de influencia que, haciendo suyo el contenido de la Moción de la Junta General del Principado de Asturias 120/X, de 9 de marzo de 2018, adoptada por el Pleno, sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre el modelo turístico que tiene pensado desarrollar en Picos de Europa, incluya al menos las siguientes cuestiones:
 — Plan de apoyo a asociaciones y empresas locales, autónomos y emprendedores, con el objetivo de mejorar la competitividad.
Programa para promover la modernización y acondicionamiento de las instalaciones presentes en el parque nacional (refugios de montaña, instalaciones de uso público, etcétera), incidiendo especialmente en todo lo referido a la autosuficiencia energética, la generación y uso de energías renovables, la seguridad sanitaria y el consumo responsable.
Programa de rutas etnográficas que integre la recuperación de la cultura y patrimonio popular, la interpretación de la naturaleza y el disfrute de los visitantes.
Programa específico que estudie la demanda y la capacidad de acogida del territorio, evalúe repercusiones ambientales y organice el acceso turístico según zonas y épocas, elaborando un protocolo de actuación frente al COVID-19 y aportando los medios necesarios tanto materiales como humanos, para su aplicación mientras dure la actual crisis sanitaria, de forma que se garantice que los recursos del Parque Nacional se puedan visitar de una forma segura.
Programa específico que, tras un estudio de la afluencia de turistas durante todo el año, dé lugar a la elaboración de un plan de desestacionalización, dotado de propuestas específicas y promocionando las visitas en temporada media y baja, ampliando los periodos de apertura del centro de recepción de visitantes Pedro Pidal y el resto de servicios del Parque que dependen de la administración autonómica, durante la mayor parte posible del año.
Segundo. Ponga en marcha un plan específico para lograr la óptima compatibilización de la actividad agroganadera, agroalimentaria y comercial con los objetivos del espacio protegido.
 Tercero. Concurra con planes específicos para obtener financiación para la ejecución de dicho plan turístico a las convocatorias de las nuevas ayudas que, con ocasión de la crisis del coronavirus, va a implementar la Unión Europea.