ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 16 de abril de 2023

Cs ASTURIAS: OPERACION COULDINA Y OTROS COOPERADORES NECESARIOS (1)

 


Presentación libro de Girauta Oviedo 15-2-2023. Asisten al acto José Luis Costillas, Francisco Hervías, Sergio García, Ignacio Cuesta y Lourdes García, A. Cuervas-Mons ....entre otros.

La operación couldina, que tiene como objetivo disolver el proyecto de Cs en el PP, se inició oficialmente  en su versión dura, al menos, en Marzo del 2021, con Teodoro García Egea y  Francisco Hervías (ex secretario de organización de Cs) como protagonistas principales.

La operación fue saliendo   adelante, también, por la inacción y la no rendición de cuentas de la Ejecutiva nacional de Cs presidida por Arrimadas  ;  ejecutiva que participaba del mismo objetivo disolvente  pero en  versión blanda (la de Arrimadas vía Casado en aquel momento) mediante la propuesta de listas conjuntas de Cs con el PP para las elecciones autonómicas que se iban a celebrar a partir del 2020.

Lógicamente esta estrategia tuvo puntos de intersección  importantes , particulares y decisivos en muchas comunidades autónomas ,especialmente en relación con las luchas internas de poder en el PP desatadas  a partir de Marzo del 2021, como , por ejemplo, en  el caso del Madrid de Ayuso . Terremoto cuya onda expansiva también llego al Partido Popular de Asturias. Partido en crisis perpetua y en el que el liderazgo de Teresa Mallada, impuesto por Pablo Casado,  fue  puesto en cuestión dentro de sus propias filas desde el minuto uno.

Desde Cs la clave fundamental de interpretación de esta operación    está en la lucha entre "familias" del denominado clan barcelonés,  disputándose la  herencia después de la muerte política de Rivera, patrimonializando la marca de Cs de espaldas a los afiliados ( o mío o de nadie) y buscando su supervivencia personal en el Partido Popular preferentemente . Un secuestro del proyecto en toda regla y con una falta de moral y de respeto a los votantes absoluta.

Arrimadas, Rivera, Villegas, Espejo, Páramo , R. de la Cruz, Hervias y Cuadrado..

No es menor en esta estafa política la culpa del Partido Popular, cooperador necesario de esta obscena estrategia y que ha puesto al desnudo, también en Asturias, no solo sus luchas internas y odios africanos sino también nula estructura democrática  y , en consecuencia, que los afiliados y militantes del partido  no pintan  nada y menos para la elaboración de las listas electorales.

En este contexto asturiano se explican, durante estos años,  acciones y silencios cómplices de muchos  cargos de Ciudadanos   y del PP    Ya se sabe ""el que se mueva no sale en la foto" y, por supuesto, el crecimiento de la desafección política que se traduce en una perdida muy importante de masa crítica a nivel de afiliación... que ha sido absolutamente maltratada por ambos partidos. Por no hablar de los votantes de Cs sujetos pacientes de una autentica historia de la infamia. 

Sólo desde la debilidad orgánica del Partido Popular, teniendo en Asturias uno de sus casos paradigmáticos, se puede explicar esta estrategia que resta mas que suma en términos de crédito político. Estrategia de bucaneros a pesar de sonadas declaraciones publicas  de marcado carácter gatopardista....vistos los hechos posteriores.







El PP de Feijóo renuncia a la opa contra Ciudadanos y abre una etapa de convivencia

Lo cierto es que, a día de hoy, la operación sigue viva y seguirá abierta hasta las elecciones generales de finales de año. De eso se trata: que no quede piedra sobre piedra en el espacio entre el PP y el PSOE y, especialmente, dada la ley electoral española, en las circunscripciones pequeñas en donde un puñado de votos pueden decidir la obtención o no de un diputado.

La práctica desaparición del proyecto original de Cs, reformista y pragmático , progresista y transversal, tampoco les viene mal a otras fuerzas políticas que siempre lo percibieron como la mayor amenaza para el bibloquismo estéril en el que se mueve la política española, y asturiana, desde hace tantos años.

A nivel de otros partidos, incluso a nivel mediático , no se derramarán lagrimas por la defunción de Cs, ni se criticará el asesinato, a varias manos, desde dentro y desde fuera, del proyecto....aunque sea la mayor vileza política de las últimas décadas en términos de corrupción moral y transfuguismo.

Tristemente, quedaremos huérfanos y desencantados  varios millones de ciudadanos españoles que , nuevamente, vemos vacío de representación, por la cortedad de miras y la miseria moral, un espacio político esencial para el presente y el futuro de España.


UN POCO DE HISTORIA DESDE ASTURIAS

Ciudadanos obtuvo, en las elecciones a la Junta General del Principado de mayo del 2019, cinco diputados . La lista electoral salió con fórceps.: "Vázquez plantea que su número dos sea Armando Fernández Bartolomé, en un proceso con roces con la secretaría nacional de Organización presidida por Francisco Hervías"


La encabezaban dos catedráticos universitarios de reconocido prestigio e independientes: el ex-rector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez García, de número uno (y elegido por primarias) y la catedrática de microbiología Ana Coto Montes de número dos.

El número 3 era Sergio García Rodríguez (ex-concejal de Cs en Siero, secretario de Organización y ,con José Luis Costillas. el núcleo duro de la cadena semimilitar articulado orgánicamente en la legislatura anterior, de Francisco Hervías en Asturias). El número cuatro Laura Pérez Macho (Periodista y politóloga), trabajadora de la empresa pública COGERSA . Yo fui, finalmente, el número cinco (afiliado de Cs Asturias desde el año 2015, miembro de su Consejo General hasta el 2019 y parlamentario y vocal de la Mesa de la Cámara en la legislatura 2015-2019.)  


La errónea deriva derechista de Rivera,
con una cúpula dirigente sin contrapesos políticos efectivos, materializada posteriormente en los pactos autonómicos con el PP
(Madrid, Murcia, C y L) y la subsiguientes dimisiones de Toni Roldan y Javier Nart..........y otras razones y motivos (como la campaña electoral, los resultados o la elaboración de la propia lista electoral), que él explica en su libro “Romanticismo y desencanto en la Politica” propiciaron, después de constituida la Junta General, la renuncia de Juan Vázquez como Portavoz y diputado el 25 de junio de 2019. La número seis, Ana Rosa Fonseca (también independiente y profesora de la universidad), renunció al acta de diputada, lo que propició la entrada de Susana Fernández (N.º 7 de la lista, sin currículum institucional previo ni en el partido, promocionada por el aparato orgánico dependiente de Francisco Hervías).


En la reunión del Grupo Parlamentario de 26 de junio de 2019, fue nombrada
portavoz Laura Pérez Macho y vice portavoz Sergio García; constituyendo, junto a Susana Fernández, la dirección del Grupo Parlamentario. 



Es relevante destacar que a nivel municipal, como hecho político importante, Ciudadanos alcanza un pacto de gobierno con el PP en Oviedo. El cabeza de lista Ignacio Cuesta (proveniente del PSOE y promocionado, también, por el mismo núcleo duro articulado en Asturias en torno a Hervías) es nombrado vicealcalde.


y
también concejal de urbanismo , presentando desde el comienzo de legislatura una clara hoja de ruta

"Apostó por la creación de una oficina de dinamización económica como «clave de bóveda» del proyecto naranja que se apoyaría en dos patas complementarias. «La primera de ellas la captación de inversiones -tendió la mano a la Cámara para contar con su colaboración en este proyecto- y la segunda, la creación de una ventanilla única que acabe con el peregrinaje de los ciudadanos que tienen un proyecto a presentar», explicó. Ahondó en la colaboración público-privada para anunciar que tratará de implantar la declaración responsable y las licencias exprés para actividades no molestas en un mínimo de 10 días"

Completaba la lista electa de Cs en Oviedo y por orden: Luis Pacho (que había sido cabeza de lista en la legislatura anterior):José Luis Costillas (asesor en la anterior legislatura) , Lourdes García y Yolanda Vidal que dimitió posteriormente exponiendo públicamente sus agrias razones.



También es relevante destacar que Cs en Gijón, con cuatro concejales electos, se convierte en el primer partido de la oposición. Obtuvo un 13,39% de los sufragios.


Siendo también muy destacables los buenos resultados obtenidos en Aviles obteniendo cuatro concejales, así como también en Valdés, Pravia, Colunga...etc.

Concejales Cs Aviles: Ferreras, Vidal, Pérez Soberón y Sharon Calderón.

El 25 de Junio Ignacio Cuesta se afilia a Ciudadanos y cree «imposible» un pacto con el PSOE.

El 23 de Julio del 2019 se conmemora el  130° aniversario de la Cámara de comercio ovetense y Carlos Paniceres, presidente de la corporación de empresarios, reclama “proyectos estratégicos” a las nuevas autoridades municipales y autonómicas.



Cs se presentó a estas elecciones en Asturias con un potente programa reformista, también sobre regeneración institucional y así, en el punto 96 se declaraba "Modernizaremos la Junta General del Principado de Asturias para adecuar su funcionalidad, medios y reglamentación a la nueva realidad social y política asturiana. Por esta razón el 09/07/2019 solicitamos la creación de un Grupo de trabajo para evaluar el importantísimo Reglamento de la Cámara y el 16/07/2019 una Resolución del presidente creo dicho Grupo de trabajo .

Dicho esto, comienza la andadura efectiva del Grupo Parlamentario con el horizonte cercano de la ley de Presupuestos para el año 2020.


Espejo, M. Gutierrez,Cuadrado, Arrimadas, Rivera, Roldán, Villegas, Hervias, de la Cruz, Páramo y Aguado.

Después de la debacle de las elecciones generales de noviembre del 2019, y tras la dimisión de Albert Rivera y su ejecutiva, se nombra, una gestora (absolutamente continuista) a nivel nacional por el Consejo General el 30 de noviembre de 2019. Gestora en la que, entre otros, son nombrados miembros: García Bofill presidente, Francisco Hervías como Responsable de Organización, Carlos Cuadrado, Vicesecretario general y responsable de Finanzas y José María Espejo-Saavedra responsable de Acción Institucional (todos ellos parte del comité permanente saliente).

El mas contestado Hervías....que , consciente de su poder y para que no le dejaran fuera, ante las peticiones de que se fuera para casa, organizó previamente una vergonzosa campaña el 20N ( con Girauta a la cabeza ) a la que también se sumaron, en una exhibición de fuerza, muchos de sus acólitos y subordinados en toda España

 Un fraude porque se supone que una gestora debe ser independiente hasta que se convoque la Asamblea general y a la que me opuse públicamente en dicho Consejo y voté en contra por el fondo y la forma que rodeo todo el asunto. Capital para entender el camino de perdición...hacia la nada que esperaba a un proyecto sovietizado que había suscitado tantas ilusiones a muchos españoles reformistas y progresistas.

https://elpais.com/politica/2019/11/30/actualidad/1575148241_271629.html

https://www.google.com/amp/s/www.elindependiente.com/politica/2019/12/22/el-ala-critica-de-cs-excluida-del-consejo-general-parece-un-partido-de-corte-sovietico/amp/

El 28 de diciembre de 2019 algunos miembros destacados de dicha Gestora, no el plenario que nunca se reunió para dicho asunto como nos enteramos muy posteriormente, instigados desde Asturias donde se gobernaba en Oviedo con el PP, impusieron el “no” a los Presupuestos de Asturias (que se votaron el 30 de diciembre de 2019) contra la decisión formal adoptada por el Grupo Parlamentario, y ratificada por el Comité Autonómico de Asturias en su reunión ordinaria del 19 de diciembre de 2019, de abstenerse en la votación, fruto de la negociación y el acuerdo alcanzado con el PSOE y que ya se había anunciado públicamente.

La Gestora , porque aquí en Asturias ninguno de los instigadores dio la cara, adujo que no se podían apoyar los Presupuestos si el PSOE asturiano no renunciaba al Sanchismo.

Argumento irracional, ya mantenido en Junio por el propio Ignacio Cuesta, y que evidencia, en el mejor de los casos, una idea absolutamente equivocada de lo que significa la política autonómica y una falta de respeto a los ciudadanos asturianos que eligen a sus representantes para que solucionen sus problemas dentro del marco legal y territorial autonómico. En el peor de los casos fué un argumento oportunista para dinamitar el equilibrio de poder del Grupo Parlamentario. De hecho, un año después, y con el grupo controlado ya por Susana Fernández, Sergio Garcia y Luis Fanjul este argumentario se tiró a la basura hasta el final de la legislatura.

Decir también que, a pesar de mi petición expresa , en la reunión del Grupo Parlamentario con el Sr. Fernández Sarasola (entonces Secretario delegado de Acción Institucional en Asturias) , portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Gijón, el 28 de Diciembre, y donde se nos anunció de viva voz la orden, no se nos aportó ningún documento por escrito justificando y firmando tal decisión ni nadie a nivel nacional (incluido José María Espejo-Saavedra al que el Sr. Sarasola representaba) dio la cara respecto a este triste asunto. Ni una comunicación formal, ni una reunión personal ni una llamada telefónica . Una auténtica inocentada.

Acepté el mandato (y la vergüenza personal y colectiva que acarreaba) y no hice declaraciones públicas ,no por falta de ganas y razones, sino por lealtad al proyecto, a nuestros afiliados y a nuestros votantes que asistieron asombrados y escandalizados al espectáculo. Visto lo visto posteriormente.....cometí un error en todo lo relacionado a este asunto.

https://www.elcomercio.es/politica/presupuestos-asturias-foro-ciudadanos-tps://www.lne.es/asturias/2019/12/29/gestora-nacional-fuerza-ciudadanos-votar-20422153.html

También hay que decir que esta decisión autoritaria fue de enorme relevancia política para Cs en Asturias (aparición ante la opinión pública asturiana como un partido sucursalista, veleta y sin criterio político propio) y rompió una trayectoria parlamentaria de coherencia, independencia, utilidad política y oposición crítica iniciada en 2015. Y así un periódico regional resumía:

"Los efectos que tendrá en Ciudadanos la orden emitida desde la gestora del partido están aún por ver. Políticamente, supone un mazazo a la idea de encarar una etapa más centrista, convirtiéndose en Asturias en apoyo o freno al gobierno según las circunstancias. Al tiempo, devuelve a Ciudadanos a la casilla inicial: la de competir por un espectro de oposición frontal desde el centro-derecha que ya ocupan el Partido Popular y Vox."

Grupo parlamentario de Cs Asturias. Legislatura 2015-19: Nicanor García, Diana Sánchez y Armando F. Bartolomé.

La decisión motivó, además, una crisis en el Grupo Parlamentario que llevó a la renuncia al escaño de la diputada Ana Coto (que se abstuvo en las votaciones propiciando la aprobación de los Presupuestos) porque "la disciplina de partido no es ser marionetas y hacer lo que te mandan" y la entrada, por renuncia del número ocho de la lista Cristóbal de la Coba, de Luis Fanjul Viña (N.º 9 de la lista) también promocionado a la lista por el entorno directo de Hervías (Costillas y Garcia).

https://www.elcomercio.es/politica/presupuestos-asturias-foro-ciudadanos-20191230100521-nt.html#vca=modulos&vso=elcomercio&vmc=noticias-rel&vli=politica

El 11 de Enero los señores Hervías y García Bofill, otro de los que mecían la cuna de la Gestora nacional y ejecutor del fraude formal de la Asamblea del 30 de Noviembre,  visitan Asturias para acallar las protestas...y justificar el voto contra los Presupuestos Asturianos....." por las dinámicas propias de la política nacional."


https://www.rtpa.es/noticias-asturias:El-secretario-de-Organizacion-de-Ciudadanos,-Fran-Hervias,-justifica-el-voto-en-contra-de-los-presupuestos-asturianos_111578739331.html

El 14 de enero de 2020 la Gestora nacional designa (a dedo... porque así lo permitía la nefasta reforma estatutaria del 2017 encaminada a crear una partida de poder dentro del propio partido) un nuevo Comité Autonómico en Asturias nombrando como nuevo Portavoz territorial a Ignacio Cuesta (vicealcalde de Oviedo co-gobernando con el Partido Popular) . El resto de nombramientos digitales fueron: Sergio García, secretario de Organización; José Luis Costillas, secretario de Comunicación; Laura Pérez Macho, secretaría de Relaciones Institucionales; Susana Fernández, secretaria de Programas; José Carlos Fernández Sarasola, secretario de Acción Institucional.

 Ignacio Prendes, consideró "su destitución y reemplazo por Ignacio Cuesta (quien recordamos se había afiliado al partido hacía escasos seis meses) impropia de una gestora, “un órgano interino y provisional” sobre todo cuando a la vuelta de la esquina, el próximo 15 de marzo, se va a celebrar la asamblea general extraordinaria donde “se va a redefinir el partido” y la formación elegirá la nueva dirección tras la salida de Albert Rivera. A juicio de Prendes hay “quien no se está aplicando ese principio de prudencia” que en su opinión, debería regir todo este proceso".

https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2020/01/14/ignacio-ignacio-poder-naranja-cambia-manos/00031579020797943201349.htm

Cuesta estreno su nuevo nombramiento con alguna declaración de parte ya significativa al afirmar que  "la coordinación del grupo (parlamentario) con la gestora fue absoluta, salvo en la diputada que presentó su dimisión. Fuera de esta persona, el grupo estuvo de pleno acuerdo con el posicionamiento de la gestora" respecto a cuál debía ser el voto a los presupuestos autonómicos.

Lo cual fue contestado oportunamente por Ana Coto afirmando:

Ana Coto niega la mayor: "La coordinación del grupo y la gestora fue absoluta desde el punto de vista de que la gestora no dijo nada de lo que debíamos hacer hasta el último momento". La catedrática de Biología celular en la Universidad de Oviedo, que dejó su escaño a raíz de este conflicto, afirma que "es incierto que ella fuese la única persona "que no estaba de acuerdo, más que nada porque inicialmente estábamos todos de acuerdo en lo contrario, antes de que interviniese la gestora de forma sorpresiva".

El Sr Cuesta , por supuesto, también apuntaló el argumentario oficial sobre el sanchismo  y ..............

El nuevo portavoz de Ciudadanos en Asturias afirma que no habrá acuerdos con el PSOE regional esta legislatura

Posteriormente jamás rectificó, dio explicaciones ni se le pudieron  pedir sobre estas declaraciones oportunistas que no tenían mas justificación que intentar legitimar unos nombramientos , a dedo, cuya finalidad era la mera ocupación del poder. Un poder no democrático, propiciado desde una gestora en  Madrid, con unas trascendentales elecciones internas en ciernes y, lamentablemente, con el silencio de una parte significativa de la ya menguada afiliación.

Resaltar también que desde el primer momento se pudo observar que la confluencia de cargos de Ignacio Cuesta generaba una evidente confusión entre el rol institucional (vicealcalde) y el orgánico, lo que acabó provocando la práctica desaparición del segundo (portavoz) como se puede constatar en el histórico de sus pronunciamientos públicos o de su falta de presencia en el resto del territorio asturiano y, especialmente, en aquellos municipios en donde Ciudadanos había obtenido una buena representación: Gijón (primer partido de la oposición), Avilés, Valdés, Pravia, Colunga , Langreo o Ribadesella…por poner algunos ejemplos. Pero. naturalmente solo rendía cuentas hacia arriba.

Ignacio Cuesta jamás tuvo ningún liderazgo ni autoridad en Cs Asturias, mas allá del legal, ni el reconocimiento de gran parte de los afiliados. Toda su actividad comenzaba y terminaba en Oviedo....y era lo único que le interesaba, utilizando a Cs Asturias, con el silencio de muchos, exclusivamente, para sus intereses personales. Jamás ejerció ningún tipo de liderazgo democrático en Cs Asturias y, aun mas, luego se le premiaría nombrándole miembro del Consejo Ejecutivo de Inés Arrimadas..




Cs Asturias: Operación couldina y oligarquía partitocrática (2)