ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 7 de febrero de 2010

Los profesores asturianos son los peor pagados

En Bachillerato, un veterano de la enseñanza pública a punto de jubilarse cobra 45.000 euros, casi 10.000 menos que en Navarra

Los profesores asturianos dicen que cobran poco y la Administración estima que cobran lo suficiente. Lo cierto es que en las estadísticas nacionales los sueldos docentes en el Principado ocupan sistemáticamente los últimos lugares. LA NUEVA ESPAÑA ha realizado una comparativa en la que Asturias sale malparada. Con 80.000 parados en la región y más de cuatro millones en el país, tener un trabajo no es mala cosa, pero los sindicatos de la enseñanza tienen razón cuando echan una mirada a sus colegas de otras comunidades y pillan un cabreo. ¿Es que aquí cobran poco o es que fuera cobran mucho? Cuestión de matices.

La celebración de los diez años del traspaso de transferencias educativas, el pasado jueves en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, sirvió para que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, proclamara su compromiso con el sector docente, aunque parte de ese sector, tanto de la red pública como de la concertada, se manifestara a esa hora a las puertas del recinto pidiendo mejoras. Entre ellas, aunque no únicamente, mejoras económicas.

Un profesor de Bachillerato que haya entrado este año a trabajar en Asturias en la enseñanza pública es el que menos cobra de los de su sector en España. En total, se lleva al año 32.146 euros brutos, seis mil menos que un colega en el País Vasco, casi cuatro mil menos que otro de Navarra y casi tres mil menos que uno de Murcia. En este mismo ejemplo, un profesor de Bachillerato recién llegado a la enseñanza concertada gana 31.272 euros y su nómina sólo supera a la de los profesores extremeños.

Asturias ocupa también el último lugar en sueldos a profesores de Primaria de la red pública, a casi cinco mil euros brutos anuales de los profesores del País Vasco, comunidad que lidera casi todos los segmentos, a excepción de Ceuta y Melilla, aunque en este caso entran en juego determinados pluses específicos de residencia. Se puede decir que en la inmensa mayoría de los tramos los sueldos docentes en Asturias ocupan una de las tres posiciones más modestas del «ranking» nacional. Y cuanta más antigüedad, más diferencias.

Pongamos el caso de un profesor con la jubilación ya cercana: 36 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión docente. El de Bachillerato en la red pública gana en Asturias casi 45.000 euros brutos, cerca de diez mil menos que un docente navarro y cinco mil euros menos que un balear. Tan sólo superamos a Canarias. Este mismo caso en la concertada (39.200 euros) sirve para superar a Extremadura y Galicia. Aquí está, salvo excepciones, el trío autonómico de cola, las tres comunidades donde el trabajo docente está peor pagado, con la agravante -en el caso de gallegos y asturianos- de la dispersión en las infraestructuras educativas que obligan a desplazamientos diarios a miles de docentes, en muchas ocasiones utilizando su propio coche porque no hay alternativa de transporte.

Tomemos otro ejemplo, alejado de la antigüedad cero o de la próxima jubilación. Un profesor con 12 años de ejercicio docente. En Bachillerato, los 36.718 que cobra al año en la enseñanza pública suponen un 5,3 menos que la media nacional. Ese mismo profesor, en la concertada, cobra casi 34.000 euros, un 6,8% menos que la media. Con 12 años de antigüedad las estadísticas en Primaria no son mucho mejores, al contrario. Los sueldos asturianos sólo superan a los de Galicia en la red pública, un 5% menos que la media nacional, y superan a Extremadura en la red concertada. Un profesor de Primaria con doce años de ejercicio gana en Asturias, en la enseñanza concertada, un 11,5% menos que un colega en la pública.

Cuando comprobamos las tablas de retribuciones en la enseñanza concertada, vemos que, en principio, y salvo el País Vasco, que va por libre, el salario es igual para todo el Estado: 1.565 euros al mes para Primaria y 1.838 para Secundaria que, multiplicados por 14 pagas, suponen retribuciones brutas en unos 21.915 y 25.735 euros brutos anuales respectivamente. ¿Dónde está la diferencia? En los llamados complementos autonómicos. Mientras que en Asturias suponen 318 euros mensuales, hay siete comunidades con complementos de más de 500 y hasta de 600 euros, y otras cuatro que superan los 400 euros al mes.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/02/07/profesores-asturianos-son-peor-pagados/869957.html

DATOS EDUCACIÓN ASTURIAS

El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, convocó ayer a los medios de comunicación para hacer balance de los diez años transcurridos desde que Asturias asumió las competencias educativas, un repaso que, durante la celebración oficial -una gala organizada el jueves en Oviedo- quedó diluido entre las protestas de los sindicatos. La concentración fue histórica, porque, por primera vez, los trabajadores de la enseñanza pública y los de la concertada unían sus fuerzas contra las políticas educativas del Gobierno regional.
Riopedre tuvo ayer oportunidad de defenderse con todos los focos centrados en él. Y hubo para todos. A los trabajadores de la concertada, que reclaman un aumento de las plantillas, les dijo que «han perdido el tren». Que lo perdieron hace meses. «Hubo posibilidad de un acuerdo en julio y ellos lo rechazaron. Y ese acuerdo por el que ahora suspiran ya no es posible. Me siento con ellos cuando quieran, pero una negociación seria y rigurosa ya no es posible».
En cuanto a los tres sindicatos de la red pública que se concentraron a las puertas de la celebración (Suatea, CC OO y CSIF, porque UGT y ANPE sí respaldaron los festejos), Riopedre les replicó que «hablan de cosas ajenas a la vida de los centros». Cosas como la Ley de Evaluación, «con la que la mayoría del profesorado está de acuerdo».
A unos y a otros les dijo que deberían «haber dejado las protestas para otro lugar». «Me sorprendieron», aseguró, «porque se trataba de celebrar los buenos resultados de los últimos años, conseguidos entre todos», y porque «tenían los otros 364 días del año para manifestarse».
Tanto a ellos como al PP, que ha pedido conocer el coste de los «fastos» en sede parlamentaria, iban dedicados los «buenos datos» que se dedicó a repasar. No sólo «mejores que los del conjunto de España» e «incluso mejores que los de otras comunidades que invierten más recursos». Y ya «en la media europea».

Gasto por alumno
6.676 euros
Con los dineros en primer término, Riopedre destacó que el Principado aumentó un 176% el gasto por alumno en los últimos diez años, ya que, a pesar de que la región ha registrado una pérdida de casi 30.000 estudiantes (23.000 de ellos, en la enseñanza pública, mientras que la concertada perdió únicamente 170), el presupuesto de educación no universitaria creció un 86%, a razón de un 8% anual, pasando de 2.500 euros por alumno en el curso 1999-2000 a los 6.676 euros que se gastan en cada estudiante en la actualidad.

Plantilla docente
220 profesores más

A pesar del descenso demográfico, el titular de Educación del Principado destacó que la plantilla de docentes se ha incrementado en la última década con 220 profesionales, al pasar de 10.707 a los 10.927 que hay ahora.

Tasa de titulación
El 14,5% fracasa en ESO
Con el pacto propuesto por Ángel Gabilondo como telón de fondo, encaminado a reducir las tasas de fracaso entre los escolares, Asturias presume de que la tasa de titulación en ESO ha aumentado ocho puntos en este periodo, al crecer desde el 77,7% del curso de las transferencias hasta el 85,75% actual. La tasa de fracaso se sitúa, por tanto, en torno al 14,5%, «entre las más bajas de España y muy por debajo de la media nacional, que alcanza el 30%». En Bachillerato, la tasa de titulación era del 66,38% y en el curso pasado se situó en el 81%.

Plazas de 0-3
50 centros en ocho años
Riopedre recordó que hace diez años en Asturias no había escuelas para alumnos de cero a tres y que, desde que se puso en marcha el Plan de Ordenación de Escuelas de Primer Ciclo de Educación Infantil, en 2002, se han creado 50 centros que suman 191 unidades, 2.593 plazas y 350 profesionales.

Educación Infantil y Primaria
1.797 escolares menos

El bajón demográfico se ha dejado sentir especialmente en los últimos diez años en la matriculación de Primaria, que, en este periodo, ha disminuido en 1.797 escolares. Es una cifra casi idéntica a la del incremento de la matrícula en el segundo ciclo de Infantil (3-6 años), que ha aumentado en 1.785 escolares. Así, mientras que Primaria pierde unidades, Infantil las gana.

Secundaria y Bachillerato
Un bajón del 36%
Las dos etapas de la Educación Secundaria, tanto la ESO como el Bachillerato, registraron una pérdida global del 36% del alumnado, que se traduce en una disminución de 7.603 estudiantes en la ESO y de 8.052 en Bachillerato.

Formación Profesional
La barrera de los 12.000

Es la «revolución» en la enseñanza asturiana, como la calificó el jefe del Ejecutivo regional, Vicente Álvarez Areces. El pasado curso, la FP registró un repunte de casi mil alumnos y «superó por primera vez la barrera de los 12.000».

Necesidades especiales
3.200 con discapacidades

Riopedre insistió varias veces en que una de las grandes bondades del sistema asturiano es la «educación personalizada» y la atención a los alumnos con necesidades especiales. Dos ejemplos: las aulas del Principado acogen a 3.200 estudiantes con discapacidades, de los que el 83% está escolarizado en centros ordinarios y, el resto, en colegios específicos. Y otro más: hay 7.390 inmigrantes, de los que el 84% está escolarizado en la red pública.

Suspenso en inglés

173 secciones bilingües

Los alumnos suspenden en inglés, como demuestran las pruebas de acceso a la universidad año tras año. Desde que en el curso 2004-2005 Asturias puso en marcha un programa para remediarlo, se han creado secciones bilingües en 173 centros

http://www.elcomerciodigital.com/v/20100207/asturias/publica-habla-cosas-ajenas-20100207.html