En Bachillerato, un veterano de la enseñanza pública a punto de jubilarse cobra 45.000 euros, casi 10.000 menos que en Navarra
Los profesores asturianos dicen que cobran poco y la Administración estima que cobran lo suficiente. Lo cierto es que en las estadísticas nacionales los sueldos docentes en el Principado ocupan sistemáticamente los últimos lugares. LA NUEVA ESPAÑA ha realizado una comparativa en la que Asturias sale malparada. Con 80.000 parados en la región y más de cuatro millones en el país, tener un trabajo no es mala cosa, pero los sindicatos de la enseñanza tienen razón cuando echan una mirada a sus colegas de otras comunidades y pillan un cabreo. ¿Es que aquí cobran poco o es que fuera cobran mucho? Cuestión de matices.
La celebración de los diez años del traspaso de transferencias educativas, el pasado jueves en el auditorio Príncipe Felipe, en Oviedo, sirvió para que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, proclamara su compromiso con el sector docente, aunque parte de ese sector, tanto de la red pública como de la concertada, se manifestara a esa hora a las puertas del recinto pidiendo mejoras. Entre ellas, aunque no únicamente, mejoras económicas.
Un profesor de Bachillerato que haya entrado este año a trabajar en Asturias en la enseñanza pública es el que menos cobra de los de su sector en España. En total, se lleva al año 32.146 euros brutos, seis mil menos que un colega en el País Vasco, casi cuatro mil menos que otro de Navarra y casi tres mil menos que uno de Murcia. En este mismo ejemplo, un profesor de Bachillerato recién llegado a la enseñanza concertada gana 31.272 euros y su nómina sólo supera a la de los profesores extremeños.
Asturias ocupa también el último lugar en sueldos a profesores de Primaria de la red pública, a casi cinco mil euros brutos anuales de los profesores del País Vasco, comunidad que lidera casi todos los segmentos, a excepción de Ceuta y Melilla, aunque en este caso entran en juego determinados pluses específicos de residencia. Se puede decir que en la inmensa mayoría de los tramos los sueldos docentes en Asturias ocupan una de las tres posiciones más modestas del «ranking» nacional. Y cuanta más antigüedad, más diferencias.
Pongamos el caso de un profesor con la jubilación ya cercana: 36 años de antigüedad en el ejercicio de la profesión docente. El de Bachillerato en la red pública gana en Asturias casi 45.000 euros brutos, cerca de diez mil menos que un docente navarro y cinco mil euros menos que un balear. Tan sólo superamos a Canarias. Este mismo caso en la concertada (39.200 euros) sirve para superar a Extremadura y Galicia. Aquí está, salvo excepciones, el trío autonómico de cola, las tres comunidades donde el trabajo docente está peor pagado, con la agravante -en el caso de gallegos y asturianos- de la dispersión en las infraestructuras educativas que obligan a desplazamientos diarios a miles de docentes, en muchas ocasiones utilizando su propio coche porque no hay alternativa de transporte.
Tomemos otro ejemplo, alejado de la antigüedad cero o de la próxima jubilación. Un profesor con 12 años de ejercicio docente. En Bachillerato, los 36.718 que cobra al año en la enseñanza pública suponen un 5,3 menos que la media nacional. Ese mismo profesor, en la concertada, cobra casi 34.000 euros, un 6,8% menos que la media. Con 12 años de antigüedad las estadísticas en Primaria no son mucho mejores, al contrario. Los sueldos asturianos sólo superan a los de Galicia en la red pública, un 5% menos que la media nacional, y superan a Extremadura en la red concertada. Un profesor de Primaria con doce años de ejercicio gana en Asturias, en la enseñanza concertada, un 11,5% menos que un colega en la pública.
Cuando comprobamos las tablas de retribuciones en la enseñanza concertada, vemos que, en principio, y salvo el País Vasco, que va por libre, el salario es igual para todo el Estado: 1.565 euros al mes para Primaria y 1.838 para Secundaria que, multiplicados por 14 pagas, suponen retribuciones brutas en unos 21.915 y 25.735 euros brutos anuales respectivamente. ¿Dónde está la diferencia? En los llamados complementos autonómicos. Mientras que en Asturias suponen 318 euros mensuales, hay siete comunidades con complementos de más de 500 y hasta de 600 euros, y otras cuatro que superan los 400 euros al mes.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2010/02/07/profesores-asturianos-son-peor-pagados/869957.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario