ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 24 de marzo de 2017

Vuelve al Paraiso. Ven a Asturias.....en autocaravana


INTERPELACIÓN AL CONSEJERO DE TURISMO    16-3-2017



MOCIÓN APROBADA (después de reñida votación...punto por punto) POR LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO  24-3-2017

MOCIÓN subsiguiente a la. Interpelación del Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos don Luis Armando Fernández Bartolomé al Consejero de Empleo, Industria y Turismo sobre política en materia de turismo y, más en concreto, sobre la regulación y promoción del autocaravanismo (10/0181/0418/15614).

La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que se tomen las medidas necesarias para apoyar y fomentar el desarrollo de la actividad autocaravanista, teniendo en cuenta lo ya regulado por las distintas ordenanzas municipales vigentes en Asturias así como lo dispuesto en la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior, y más específicamente lo referido a:

1º.- Que en el seno de la tramitación actual del Decreto de Campamentos de Turismo y modalidades de Turismo de acampada, dado que puede afectar colateralmente a lo dispuesto en ordenanzas municipales vigentes y futuras respecto al estacionamiento y pernocta de vehículos vivienda, se tenga en cuenta el criterio del Consejo de administraciones locales, de los Ayuntamientos y de la Federación Asturiana de Concejos buscando el mayor grado de consenso posible.

2º.- Que se tome como criterio diferenciador entre estacionar y acampar el establecido en la guía denominada “La Movilidad en Autocaravana” y en la Instrucción 08/V-74, elaboradas y publicadas por el Ministerio del interior.

3º.- Que se tome como criterio la Instrucción 08/V-74 del Ministerio del Interior en la elaboración de la norma autonómica para regular la parada y estacionamiento de autocaravanas, en las áreas habilitadas para ello en carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos.




4º.- Que se elabore una norma que regule las Áreas Especiales de Acogida de Autocaravanas, fuera de carreteras, autopistas, vías urbanas y aparcamientos, que permita ampliar la oferta a los viajeros itinerantes, en base una mayor estándar de calidad cuando estos permanezcan acampados.

5º.-Que se incorporen en la política de promoción turística del Principado de Asturias medidas específicas para que el Principado sea un referente para el turismo itinerante, tales como editar guías específicas de áreas de autocaravanas, incluir estos servicios en la publicidad institucional y en las ferias y certámenes turísticos, etc.

6º.- Que se propicien los cambios necesarios para que las asociaciones de autocaravanistas de ámbito regional representantes de los usuarios de autocaravanas se incorporen al Consejo Asesor de Turismo del Principado de Asturias