ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

lunes, 2 de mayo de 2016

ETERNO RETORNO

Artículo publicado en el diario El Comercio el día 2 de Mayo del 2016

Recientemente fué aprobada en la Junta una proposición para reforzar el control interno en la Administración asturiana  y, más en concreto, sobre la Inspección general de servicios.
El asunto viene de lejos. La actualidad judicial nos recuerda que, en una administración gobernada por los socialistas, se “distrajeron” millones de euros  con procedimientos chusqueros que distan mucho de la complejidad del despacho  de Mossack Fonseca. Por eso, ya en Julio del 2013 , en las conclusiones de la Comisión del Caso Marea se solicitaba al Gobierno   respecto a esta Inspección que “ se modifique su marco normativo (que data de 1988) con el objetivo de potenciar su autonomía y reforzar las funciones de auditoría legal”. En la misma dirección se hicieron varias propuestas parlamentarias desde 2014  .
Pues bien, el gobierno de Javier Fernández, como en otros temas importantes que llegan al hemiciclo, está  como quien oye llover. Por esta inacción,  los grandes asuntos políticos vuelven y vuelven  al Parlamento en un aburrido y eterno retorno. Para la oposición, el derecho a la participación política se convierte  en “derecho a quedar afónico” ….se te oye pero no se te escucha.
Desde la bancada socialista se suele argüir que, en nuestro sistema,  el parlamento no gobierna. Cierto. Las funciones del parlamento, depositario de la voluntad de los ciudadanos, son elaborar leyes y controlar y orientar al gobierno . Pero también es cierto que si un gobierno, y más cuando está en minoría, no hace caso a las orientaciones unánimes de la oposición, aunque se mueve dentro de la legalidad, perderá legitimidad y autoridad moral y política. Una derivada es que también pierde crédito  la propia actividad parlamentaria con el consiguiente peligro de que se busque la legitimación política fuera del hemiciclo, en la calle o   en los foros de tertulianos elegidos digitalmente por los que les pagan. A nuestro juicio, parte de la polarización extremista que se vive en el Parlamento asturiano es fruto del desgobierno del PSOE.
En un parlamento  se debate, buscando lo razonable , pero no para hablar por hablar sino para llevarlo a la práctica. Decir que nuestro fin es la regeneración, el crecimiento o el mantenimiento del Estado de bienestar; prometer más derechos en más leyes o apelar a la igualdad o a la transparencia ya no significa  nada. Como bien dice Victor Lapuente: “La acción política debe vender la única revolución que funciona en democracia : la del cambio progresivo. Una revolución de las pequeñas cosas capaz de generar, a la vez, ilusión y credibilidad”..  Somos lo que hacemos. La situación actual de Asturias pide un gobierno que, tanto en medios como en fines, salga de la zona de confort….para que no nos pille otra mareona.

Armando Fernandez Bartolome
Diputado de Ciudadanos en la Junta General del Principado.