ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

martes, 12 de julio de 2011

UPyD-Gijón cree que la representatividad política salida de las urnas ha de hacerse visible no solo en las instituciones sino también en las empresas municipales

12 de Julio de 2011
En relación a las discrepancias en torno a la representación de los grupos municipales en los consejos de administración de las empresas de titularidad pública, Unión Progreso y Democracia de Gijón cree que la representatividad política salida de las urnas ha de hacerse visible no solo en las instituciones sino también en las empresas municipales, como garantía de control sobre su gestión.

Para Armando Fernández Bartolomé, coordinador local de UPyD, “pensamos que la gestión pública de quien gobierna, en todos los ámbitos donde esta se desarrolla, ha de estar sometida al control político, cuyo origen no es otro que el resultado de las urnas. En este sentido, las empresas de titularidad pública que ofrecen un servicio a los ciudadanos han de estar a salvo de las arbitrariedades y caprichos de quienes ostenten el gobierno en el Ayuntamiento. No queremos que sigan planeando sobre ninguna empresa municipal la más mínima sombra de duda, pedimos transparencia en los procesos de contratación y lamentamos actitudes autoritarias en el seno de los consejos de administración. Para que todo ello pueda combatirse con rigor y pensando en el interés general, los grupos de la oposición han de tener la opción de denunciarlo.”

UPyD en Gijón quiere recordar que sobre algunas de las empresas del municipio, en cuyos consejos de administración se sientan miembros del Ayuntamiento, han recaído sospechas inadmisibles desde cualquier punto de vista. Los problemas surgidos en torno a la contratación de personal en EMTUSA, o la expulsión del edil Eduardo Junquera del Consejo de Administración de la EMA, con sentencia del TSJA en contra, son dos ejemplos de a donde lleva la prepotencia política. La propuesta de FAC planteada a los grupos de la oposición no es, desde luego, la mejor manera de garantizar la transparencia que todo lo vinculado al ámbito de lo público requiere.

Los grupos congelan sus sueldos y discrepan sobre su representación en las empresas

Aunque a cuentagotas, siguen llegando los acuerdos entre los grupos municipales de cara a la organización de la Corporación, que deberá quedar definida en el Pleno municipal del lunes. Ayer estaba previsto mantener el último de los encuentros, pero aún quedaron flecos pendientes para una nueva reunión que tendrá lugar hoy, entre ellos la presencia que tendrán los diferentes grupos políticos en los consejos de administración de las empresas municipales, que parece ser el principal escollo en las negociaciones.
La portavoz del grupo municipal popular, Pilar Fernández Pardo, señaló ayer que tanto su partido como el PSOE e Izquierda Unida han propuesto que todas las fuerzas políticas tengan voz y voto en estos órganos, planteamiento que, aseguró, no coincide con el realizado por Foro Asturias. Por su parte la alcaldesa, Carmen Moriyón, apuntó que «se trata de propuestas que están encima de la mesa y que se están valorando, siempre con el objetivo de buscar el mayor consenso posible».
En su último encuentro los representantes de los cuatro grupos municipales -Rafael Felgueroso y Lucía García por FAC, Begoña Fernández y José María Pérez por el PSOE, Pilar Fernández Pardo y Manuel Pecharromán por el PP y Francisco Santianes y Libertad González por IU- habían acordado que el gasto global en cuestiones de organización y funcionamiento de la Corporación no superara al que existía al final del anterior mandato, si bien quedaba por definir las cantidades concretas que se destinarían a cada concepto. Ayer se acercaron posiciones en relación a varios de estos asuntos. En concreto se alcanzaron consensos con respecto a la congelación de los sueldos de la alcaldesa y de los concejales liberados, la cuantía de las dietas por asistencia a reuniones de los diferentes órganos, las aportaciones fijas a los grupos y la dimensión de las comisiones municipales.
Cobrarán lo mismo
En lo que respecta a las remuneraciones de los diferentes miembros de la Corporación con sueldo a cuenta de las arcas municipales, se acordó que la regidora y los ediles con dedicación exclusiva cobren lo mismo que quienes hasta ahora se encontraban en esta situación.
En este sentido, se resaltó el hecho de que, tras la aprobación en 2007 de los salarios que iban a regir durante el anterior mandato, esas cantidades quedaron congeladas durante dos años por acuerdo de los grupos municipales y en junio de 2010, además, sufrieron un recorte del 8%, el 9% en el caso del sueldo de la alcaldesa.
Esa cantidad rebajada será la que se apruebe en el Pleno del próximo lunes. Así, Carmen Moriyón tendrá un sueldo de 64.823,61 euros, el mismo que tenía actualmente Paz Fernández Felgueroso, quien inició su mandato cobrando 69.400 euros al año, lo mismo que el funcionario de mayor nivel y retribución.
En el caso de los ediles liberados su sueldo será de 51.952 euros anuales -en 2007 se aprobaron 55.691 euros-. Cuántos habrá es algo que aún no se ha acordado, si bien todos los grupos coinciden en que el número de concejales con dedicación exclusiva será inferior al del anterior mandato, en el que sumaban dieciocho: los catorce integrantes de la junta de gobierno -excepto la alcaldesa- y cuatro ediles del Partido Popular.
También quedarán congeladas las dietas que se pagan por asistencia a plenos municipales, comisiones, juntas de portavoces y reuniones de las juntas rectoras de los organismos autónomos. Así, por participar en el Pleno cada edil recibirá 276 euros y 138 por cada participación en una comisión. Igualmente se mantendrán invariables las aportaciones que recibirá los grupos municipales. Cada uno de ellos percibirá 3.150 euros al mes, más otros 315 por cada concejal. En este concepto sí se registra un ligero incremento del gasto, pues de los 9.450 euros que se dedicaban a abonar las cuantías fijas de tres grupos municipales, se pasa ahora a 12.600 al entrar una cuarta formación. No obstante, esto no afectará al compromiso de mantener o reducir el gasto global, pues el aumento de esta partida se verá compensado por la rebaja del número de liberados.
El último punto de acuerdo fue el referente al número de comisiones. No habrá variaciones y se mantendrán cuatro comisiones permanentes -actualmente existen las de Hacienda, administración municipal, formación y empleo; Urbanismo e infraestructuras; Participación ciudadana, políticas integrales, vivienda y deportes y, por último, Movilidad, seguridad ciudadana y medio ambiente-, cada una de ellas con nueve concejales.
Entre los aspectos que quedan pendientes se incluyen el número de liberados y cómo se repartirán, la presencia de concejales en las empresas municipales y qué aportaciones recibirán los grupos para abonar el salario de sus empleados.