ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

viernes, 12 de febrero de 2021

Sobre la necesidad de actualizar y digitalizar el Inventario patrimonial cultural de Asturias.

 



EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 La Ley de Principado de Asturias de 1/2001, del 6 de marzo, de Patrimonio Cultural dice, en su artículo primero, que el objeto de la misma es la conservación, protección, investigación, enriquecimiento, fomento y difusión del Patrimonio Cultural Asturiano. Por el artículo 22 de la misma norma se crea el Inventario Cultural de Asturias que registrará los bienes muebles e inmuebles que sean catalogados por su valor para su salvaguarda y conocimiento. Asimismo el artículo 43 del Decreto 20/2015, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley del Principado de Asturias 1/2001, de 6 de marzo, de Patrimonio Cultural expone que: “Los bienes merecedores de inclusión serán inscritos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias con el fin de que quede garantizada su adecuada protección y conocimiento general, y pueda servir de apoyo a las actividades de investigación, haciendo posible su divulgación mediante el acceso y consulta de su contenido”. A su vez, el artículo 44 del mismo reglamento observa que: “el Inventario se gestionará por la Consejería competente en materia de patrimonio cultural, que desarrollará las funciones relativas a la formación, conservación y actualización del mismo”.

 Por ello, la actualización del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias es una tarea que debe llevar a cabo el órgano competente de la actual Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Actualización que es fundamental teniendo en cuenta la importancia del mismo como instrumento de gestión patrimonial.

 El inventario en Asturias se realizó mayoritariamente en los años 90 del pasado siglo, con criterios y técnicas obsoletas hoy superadas. Así, por ejemplo, el Inventario Arqueológico tiene enormes carencias de elementos de cronología medieval y de etapas posteriores. Igualmente, el Inventario de Patrimonio Arquitectónico incluye edificios que han desaparecido o bien no recoge información de los que han sido remozados en las últimas décadas.

 La insuficiencia de inventarios actualizados en Asturias es especialmente preocupante y pone en riesgo el acceso a la documentación de nuevos yacimientos y la correcta gestión de las actuaciones que pudieran plantearse, especialmente en el ámbito de desarrollo urbanístico de muchos municipios asturianos.

 Desde Ciudadanos pensamos que es urgente acometer la actualización y unificación del Inventario de Patrimonio Cultural de Asturias para salvaguardar el legado arqueológico y patrimonial de la región, lo que permitiría, a su vez, sentar las bases de un desarrollo urbanístico sostenible con el pasado de Asturias.

PROPOSICIÓN NO DE LEY

 La Junta General del Principado de Asturias insta al Consejo de Gobierno a que,

 PRIMERO.- Realice una evaluación diagnóstica, antes de final del año 2021, de la situación actual del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias.

 SEGUNDO.- Implemente los recursos necesarios para actualizar el Inventario del Patrimonio Cultural.

 TERCERO.- Desarrolle una Plataforma digital que contenga todo el Inventario de forma accesible mediante un catálogo unificado.

Aprobada por unanimidad.