ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

domingo, 17 de octubre de 2010

Funcionarios locales: la prioridad de las prioridades

Francisco Sosa Wagner
14.10.2010
ImageDe nuevo suena la amenaza: se va a reformar la ley de régimen local. No conozco en qué situación se encuentra el trabajo en el ministerio ni por supuesto la madurez que el mismo haya podido alcanzar en estos momentos pero me preocupa porque es probable que los problemas de fondo, los que de verdad afectan al diseño y al funcionamiento básico de nuestras Administraciones locales queden sin tocar o, lo que es peor, sufran una reformatio in peius.

Esos problemas de fondo a que aludo son varios pero hoy me quiero referir a los funcionarios de los antiguos Cuerpos nacionales. Costó mucho trabajo, cuando hicimos la ley básica actualmente vigente en los años ochenta del pasado siglo (¡qué distancia de vértigo!), mantenerlos con vida y, si se logró, fue in extremis y recurriendo a la figura de la “habilitación de carácter nacional”. Creímos, quienes tal solución defendimos, que se garantizaba así la presencia en Ayuntamientos y Diputaciones de unos funcionarios independientes del poder político que pudieran libre y responsablemente aplicar o aconsejar la aplicación de la ley.

Pero muy pronto cundió el desaliento; en concreto, cuando se empezaron a admitir las “libres designaciones”. Es verdad que debían realizarse en el seno de las personas habilitadas y con la titulación requerida, pero todos sabemos lo que al cabo significa esa libertad para nombrar y remover: la perturbación clara del ejercicio de unas funciones independientes. Por ahí empezó a rodar en libre caída y hacia abajo aquella “habilitación de carácter nacional” que habíamos concebido como el asidero de esa función pública neutra indispensable en toda corporación pública.

Lo que vino después no ha hecho sino agravar la situación y enrarecer el ejercicio de unas profesiones que, en todo caso y en cualquier circunstancia, deben mantenerse alejadas de la contaminación política. Naturalmente, el secretario o el interventor tendrá sus ideas y votará en esta o en aquella dirección cuando sea llamado a las urnas pues se trata de un ciudadano en el pleno disfrute de sus derechos. Pero en su misión en el seno de la Corporación su única brújula ha de ser la aplicación del corpus legal vigente. Una ley -adviértase- que es la única garantía con la que cuentan los ciudadanos y pienso especialmente en los más humildes pues los poderosos disponen de otras armas más activas al beneficiarse de una mayor proximidad a los centros del mando político.

Por eso, cuando se anuncian reformas, es momento de reclamar de nuevo y en voz alta la garantía de una función pública local independiente. Y lo bueno es que para ponerla en pie no hace falta estrujarse mucho las meninges. Las fórmulas están claras: titulación superior adecuada, oposiciones libres con un temario apropiado para el puesto a desempeñar y tribunales formados por especialistas que sepan de qué habla el opositor. Más sencillez no cabe. Y, después, un escalafón donde se vayan insertando los funcionarios de acuerdo con sus méritos objetivos y su antigüedad.

Todo lo que no se haga en esta dirección es puro enredo.

Con ello ganarán las Corporaciones locales, tan necesitadas de claridad en sus decisiones y en los procedimientos de adopción de acuerdos, así como de seriedad en el manejo de sus dineros. Es decir, ganará el interés público y ganarán los ciudadanos.

Abórdense en buena hora otros asuntos que afecten al funcionamiento de las entidades locales si de verdad se quiere reformar la ley. Pero este de la función pública neutra e independiente, es decir, de funcionarios libres de la presión política, debe tener carácter absolutamente prioritario. Los alcaldes y presidentes de diputación han de contar con unos colaboradores que puedan actuar sin partidismos y con el equilibrio propio de quien maneja los instrumentos jurídicos.

Si esto no se hace realidad, no lamentemos luego la degradación de la vida local ni la corrupción que pueda anidar en su seno.

Rosa Díez promete que UPyD sólo pactará con partidos "nacionales"

Con un programa "inequívocamente nacional" y propuestas para reformar el sistema electoral, como la elección directa de los alcaldes, el Consejo Político de UPyD ha aprobado su programa marco con el que debutará en las elecciones autonómicas y municipales de 2011.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha querido así dejar claro en una rueda de prensa para presentar este programa que su partido es una formación "nacional" y sólo pactará con fuerzas de este ámbito, a las que, además, ha recalcado, exigirán "contrapartidas de carácter nacional".

El responsable del programa, Ignacio Prendes, ha explicado que la estrategia con la que acudirán a los comicios de mayo está sujeta en cuatro pilares básicos: en primer lugar, la "regeneración" del sistema político en todos los ámbitos, lo que incluye la administración territorial, que, ha señalado, está "lastrando" la recuperación económica.

Una "nueva cultura de lo público", poniendo especial énfasis en la lucha contra la corrupción, es otro de los anclajes del programa electoral de UPyD y también lo es diseñar un nuevo modelo de ordenación del territorio y del urbanismo.

Reformar el sistema electoral es igualmente prioritario para UPyD porque piensa que es necesario "devolver el poder" a los ciudadanos y se devolvería, por ejemplo, según Prendes, con la elección directa de los alcaldes.

No obstante, este partido ha abierto un frente para cambiar el sistema electoral en su totalidad porque el actual modelo, según este partido, perjudica su representatividad y la de otras formaciones como IU hasta el punto de que les cuesta seis o diez veces más conseguir un diputado de lo que le supone al PSOE, al PP o al PNV.

UPyD, que se estrenó en las elecciones generales de 2008, afronta ahora el reto autonómico y municipal -de momento sólo ha concurrido a los comicios vascos de marzo de 2009 en los que logró un representante- y presentará candidatos en Cataluña, el próximo 28 de noviembre, y en las trece comunidades que celebran elecciones en 2011.

También lo hará en 166 ayuntamientos de España, incluidas todas las capitales de provincia y en 83 municipios de más de 50.000 habitantes, ha detallado la líder de la formación. Para UPyD, lo que se ha "roto" en España, ha añadido, es un partido que "vertebre el país" porque ahora, lo que hay, es el "particularismo permanente".

Se trata de recuperar la igualdad competencial y financiera de las comunidades autónomas e introducir "racionalidad y cohesión", y eso lo va a defender el candidato de UPyD a la Generalidad y ex diputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Antonio Robles, quien también ha asistido a esta rueda de prensa.

El programa de UPyD, que fue aprobado por el Consejo de Dirección del pasado sábado, ha sido refrendado por el Consejo Político una vez debatidas y aprobadas las 177 enmiendas que han quedado de las 877 que se presentaron inicialmente.

UPyD se presenta en Gijón

UPyD se presentará en 166 municipios a las elecciones locales de mayoServimedia, 16 de octubre de 2010 a las 15:48


UPyD se presentará en un total de 166 municipios a las próximas elecciones locales que se celebrarán en el mes de mayo, incluyendo todas las capitales de provincia y 83 de los 145 municipios de más de 50.000 habitantes, según informó en rueda de prensa la líder de la formación, Rosa Díez.

De esta forma, UPyD será una opción en las próximas elecciones municipales para un total de 21,4 millones de ciudadanos, lo que representa el 45% del total de la población española. No obstante, Díez anunció que en el mes de enero habrá "una repesca" y la lista de municipios podría ampliarse.

Por ejemplo, explicó que en esta lista no se incluyen los ayuntamientos de Cataluña, donde están pendientes de las próximas elecciones autonómicas, y las del País Vasco, aunque sí las capitales de provincia.

Además, destacó que en algunas comunidades el porcentaje de localidades en las que UPyD participará en los comicios es muy superior a la media nacional.

Es el caso de Madrid, donde la formación estará presente en el 90% de los municipios. También supera la media Baleares (77%), Murcia (64%), Asturias (58%), La Rioja (58%), Aragón (57%), Castilla y León (46%) y Cantabria (46%).

Según Díez, esta lista de municipios es "menos de la que nos gustaría, pero muchísimo más de lo que pensábamos hace tres años".

Para el partido, estas elecciones son "de vital importancia" y considera que tienen un "carácter nacional", por lo que Díez avanzó que su formación sólo pactará con partidos que estén en el ámbito estatal.

En este sentido, aseguró que UPyD "exigirá contrapartidas a nivel nacional" por estos acuerdos locales.

Por otro lado, el Consejo Político de UPyD ha elaborado el Programa Marco que la formación utilizará en los municipios en los que se presente y que cuenta con cuatro líneas fundamentales.

El primero de estos ejes es la "regeneración del sistema político" y, el segundo, el objetivo de que el partido sea "un catalizador de un nuevo pacto constitucional". El tercer punto es "instaurar en la cultura pública nuevos valores de defensa del interés general"; y el último es la "apuesta por devolver el poder al ciudadano" con la reforma de las leyes electorales

Asturias es un parque temático»

Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO
Sostiene firmemente que el futuro de la arquitectura pasa por la sostenibilidad y alerta de los riesgos que entraña el despoblamiento de Asturias. Arturo Gutiérrez de Terán (Salas, 1942), arquitecto y ex consejero de Ordenación del Territorio en el primer Gobierno del socialista Pedro de Silva, cuestiona asuntos tan controvertidos como el desarrollo del área central de la región o la construcción en las zonas costeras.

-Hay quien sostiene que la arquitectura sostenible no existe, que es una moda.

-La edificación consume el 40 por ciento de la energía en Europa y conocemos técnicas que pueden disminuir ese consumo al cien por ciento, pero no sólo con placas solares o una caldera de biomasa, sino utilizando la ventilación cruzada, el soleamiento..., las técnicas constructivas que han funcionado siempre y que olvidamos en el boom de la arquitectura espectáculo. A los arquitectos no se nos educó para ser mediáticos, se hizo para que hiciéramos la vida más grata, las ciudades más amables, sostenibles y bellas.

-Se dice que a este ritmo necesitaremos dos planetas para mantener a la humanidad.

-Construir un edificio supone extraer un material de la naturaleza, consumir agua, gestionar el derribo... Tendríamos que devolver a la naturaleza lo que le hemos quitado o quitárselo de manera más racional. Si siguiéramos construyendo del mismo modo y a igual ritmo de ahora necesitaríamos tres o cuatro planetas. Por supuesto que se puede hacer arquitectura sostenible. Ésa es la tendencia, se oponga quien se oponga.

-¿Asturias camina en esa dirección?

-Poco, poco... Está por detrás de Cataluña, de Navarra, del País Vasco, de Valencia, incluso de Madrid y de Andalucía. El CIEMAT, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, está haciendo un programa sobre edificios sostenibles, ha escogido cuatro en toda España y uno de ellos está en Asturias, es la Fundación Barredo en Siero. En él se alcanza el 90 por ciento de ahorro de energía convencional, con cero emisiones a la atmósfera. Los responsables políticos deberían dar ejemplo, con sus edificios y sus planes. Pero lo importante no es un edificio sino un edificio más otro y más otro: una ciudad.

-¿Urbanismo sostenible?

-Sí. En casa puedo no gastar nada, pero conduzco veinte kilómetros hasta el cine o el supermercado. Lo importante es cómo se relacionan los edificios, una ciudad tiene parques, farolas que consumen luz, fuentes que gastan agua...

-¿Cuál ha sido el mayor error?

-La arquitectura espectáculo ha creado una demanda ficticia, que gusta a los ciudadanos, ensalza a los poderes públicos y los privados, suelta la imaginación de los arquitectos y les llena los bolsillos, pero no resuelve los problemas de la sociedad. Que levanten la mano los que defendieron el Calatrava de Oviedo y que lo sigan aplaudiendo. Es un disparate y no sólo por su construcción, por su mantenimiento. Todo esto me hace pensar en la arrogancia de los nuevos ricos. Antes de poner la imaginación a volar, el arquitecto ha de dar respuesta a los problemas de quien tiene que habitar esos edificios o esa ciudad.

-La capital tiene paralizados varios proyectos de ordenación urbanística: el soterramiento del tráfico de avenida de Galicia, el aparcamiento de Uría, las losas...

-No se puede conceder la licencia de un edificio al borde de una autopista y al día siguiente decir que, como hay ruido, vamos a cubrir la autopista. Eso no es sostenible. Nos robaron la zona verde del Tartiere, nos querían robar el resto de la ciudad, desde el Campo San Francisco, y todo eso porque el Calatrava no era un edificio céntrico, así que había que peatonalizar toda la ciudad, desde el centro real hasta allí, y para ello hasta soterramos el tráfico. ¡Bravo! Esto es de pandereta, una broma.

-¿Para quién se edifica? ¿Para quién se construyen infraestructuras? Asturias se está vaciando.

-Somos poco más de un millón de habitantes, estamos perdiendo población y toda se concentra en tres ciudades. Es la desaparición del hábitat rural. ¿Eso es bueno para Asturias? Si los que gobiernan quieren que el territorio se convierta en salvaje...

-¿Y la gran metrópoli central?

-Debe organizarse como una ciudad polinucleada, donde ningún núcleo predomina sobre otro. Es necesario poner de acuerdo a los ayuntamientos y es el Gobierno autonómico el que debe hacerlo. Eso es lo que nos interesa, Asturias sería la sexta ciudad de España, en lugar de una comunidad despoblada. Eso nos pondría en el mapa. El futuro está en las ciudades, no en los países.

-Pero si los ayuntamiento ni siquiera han logrado ponerse de acuerdo para optar a la capitalidad cultural...

-Es difícil, lo sé. Yo intenté convencer a mi Gobierno y se me dijo que no era el momento. Pero más difícil es llegar a un acuerdo para tener una moneda común y Europa lo ha conseguido. Todo lo demás son discusiones de paletos.

-¿Cuál es el futuro de la costa asturiana?

-Si queremos localizar población en las alas está bien hacer equipamientos, y se han hecho, pero abrimos la autovía de la costa y aumentamos los mínimos para edificar. Estamos presionando la costa, pero también Cudillero o Lastres. ¿Quién dijo que es malo edificar, que es antiecológico? Es malo edificar brutalmente. Preservar la costa sí, pero cómo se gestiona eso, ¿se transforma en bosque? Pensemos en Llanes, no tiene industria, sólo turismo, pues habrá que darle salida de manera digna.

-Entiendo que Asturias podría convertirse en una zona de recreo para el resto de los españoles.

-Asturias es un parque temático. El día que se cierren los caminos nos limitaremos a andar por una senda, hacer la foto y salir corriendo. ¿Se ha pensado en las consecuencias del despoblamiento rural? Al final las carreteras no nos van a llevar a ninguna parte. Habría que hacer un esfuerzo por fortalecer la cornisa cantábrica. La autovía del mar, ése sí que es un buen proyecto, una proyección de futuro más allá de lo local. Decidamos qué queremos que sea Asturias, qué queremos dejar a nuestros hijos y nuestros nietos. Mis tres hijos ya se han tenido que ir fuera.

«La autovía del mar, ése sí que es un buen proyecto, una proyección de futuro más allá de lo local»

Revolución en las aulas de 0 a 3 años

Estaban «en tierra de nadie» y una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) les ha dado «el reconocimiento profesional y económico» por el que llevaban años luchando. Las 132 educadoras (y un educador) de las escuelas de 0 a 3 años de Gijón se integrarán en el convenio colectivo del Ayuntamiento con plenos derechos y una categoría profesional equiparable, a efectos salariales, a la de un administrativo municipal.
Laura Pérez, delegada sindical de UGT en la escuela infantil de Tremañes, anima a los trabajadores de este ciclo en el resto de municipios asturianos a que denuncien en los juzgados su precaria situación laboral. Es más, pronostica que el fallo judicial gijonés, que no será recurrido, sentará jurisprudencia y desencadenará un «efecto cascada» de forma inmediata. «Este es un problema que debería resolver el Principado, pero ya que no lo hace, otra forma de resolverlo es a través de los ayuntamientos», defiende.
En el Principado hay 34 guardería públicas, de las cuales 10 funcionan en Gijón. También participan en esta red educativa Avilés, Corvera, Carreño, Gozón, Navia, Valdés, Langreo, Pola de Lena, Mieres, Villaviciosa, Oviedo, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Llanera.
Las educadoras de las escuelas infantiles públicas gijonesas todavía no se creen que su sueldo vaya a crecer de golpe en unos 6.800 euros al año, sin contar los atrasos pendientes (entre 5.000 y 6.000 euros por cabeza en función de la antigüedad). Hasta ahora venían cobrando menos que cualquier conserje, ordenanza o peón de obra de los que trabajan para la Agencia Local de Empleo. El 80% de sus emolumentos se financia con un fondo europeo.
En Tremañes, el equipo de profesoras al cuidado de 70 niños asegura que «hasta ahora sólo éramos personal laboral para recortarnos un 5% el sueldo». Esa rebaja salarial, explica Laura Pérez, hizo que cundiera el desánimo entre su colectivo. «Vimos que de repente no llegábamos ni a mileuristas. Fue un mazazo, pero seguimos trabajando con la misma motivación de siempre en un trabajo que es vocacional», afirma. Y ahora que el aire sopla a favor, la delegada sindical de UGT reconoce que «estamos requetemotivadas». Pero no sólo por ganar más dinero, que también, sino porque tras años de lucha se reconoce por primera vez la labor educativa y afectiva que desarrollan con los bebés de otras personas. «En una semana se ha avanzado siete años», apostilla.
Estas mujeres , con una media de edad entre 30 y 40 años, también reivindican el sacrificio personal realizado hasta conseguir una vacante en su puesto de trabajo. «La gente no sabe la gymkana que es esto. La disponibilidad del trabajador debe ser absoluta. Empiezas dando bajas, sigues con un contrato a media jornada y terminas con uno a jornada completa», enumera Verónica Sirvente, que rechaza que algún grupo político, en referencia al PP, pueda dar a entender ahora que «le vamos a robar a los gijoneses».
El acceso a la plaza es a través de una bolsa de trabajo. Y en este momento en la plantilla de la red de guarderías públicas local coexisten maestras, licenciadas en Psicología y Pedagogía con habilitación en educación infantil y técnicas de grado superior. «Para consolidar el empleo sería normal que nos sometieran en el futuro a algún tipo de oposición», concede Laura Pérez, que recuerda que en los próximos meses la plantilla de las escuelas de 0 a 3 años aumentará en Gijón hasta los 170 empleados.
Una cláusula singular
El personal de las escuelas infantiles de toda la región está vinculado a un convenio firmado por la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y los sindicatos UGT y CC OO que terminó en 2003 sin que llegara nunca a renegociarse. Fruto de esta situación, y ya en el ámbito de Gijón, las organizaciones sindicales lograron arrancar un compromiso en la negociación del convenio colectivo del personal municipal. Una cláusula por la que se establecía que, a 1 de septiembre de 2009, los trabajadores de estas escuelas se integrarían en el convenio de referencia, bien del Principado de Asturias, bien del Ayuntamiento de Gijón. No obstante, vencida esa fecha, el Consistorio gijonés se negó a cumplir lo pactado, alegando que se requería una nueva negociación que implicase a la FACC y al Principado.
En primera instancia el juzgado de lo Social número 3 de Gijón dio al razón al Ayuntamiento. El fallo fue recurrido por ambos sindicatos y al final el Tribunal Superior de Justicia de Asturias dio un vuelco a la situación. Su sentencia, que no va a ser recurrida en casación, entiende que la integración de estos educadores debe realizarse a través del convenio colectivo del Ayuntamiento por ser éste su centro de trabajo, aunque sea el Principado la administración que tiene las competencias educativas.
Desde la Federación Asturiana de Concejos se declinó realizar ninguna valoración sobre las repercusiones regionales que puede tener la sentencia del TSJA sobre el conflicto colectivo gijonés. No obstante, las fuentes consultadas aseguraron que en principio no hay ningún otro municipio en Asturias que en la negociación del convenio de sus trabajadores haya incluido una cláusula como la de Gijón.
Por su parte, la Consejería de Educación se remitió al último mensaje de su titular Herminio Sastre sobre este asunto. Sastre se desvinculó claramente de la sentencia del TSJA y consideró «inviable» económicamente integrar en su organigrama la red de 0 a 3 años. Además, aseguró que no se trata de un ciclo escolar ni educativo, por lo que instó a los municipios a «ser inteligentes y plantear sistemas para gestionar mejor» estos centros. Sus palabras cayeron como un jarro de agua fría en la plaza Mayor desde donde el concejal de Hacienda y candidato socialista a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, criticó un «nuevo intento de escurrir el bulto».
Acatamiento «gradual»
Entre tanto, Ayuntamiento y sindicatos abrirán en la semana que entra la mesa negociadora para pactar la aplicación de la sentencia del alto tribunal asturiano. El concejal de Educación, Justo Vilabrille, ha anticipado que pedirá a UGT y CC OO un acatamiento «gradual» del fallo judicial, para «no gravar en exceso a las arcas municipales» en la actual coyuntura económica. Y los sindicatos ya le han contestado que admitirán sólo la gradualidad en el pago de los atrasos por el efecto retroactivo de la sentencia, pero no en la actualización de las nóminas.
La inclusión en el convenio colectivo de los profesores de infantil se hará a través de una modificación del marco laboral o mediante la creación de una nueva relación de puestos de trabajo (RTP).

La apertura de la escuela infantil de Nuevo Roces, con 78 plazas, figura como comprimiso de la alcaldesa para 2011. La red de guarderías públicas gijonesa es la más extensa de Asturias . Incluye los centros de La Serena (abierta en marzo de 2003), Los Playinos, Los Escolinos, Los Raitanes, Los Pegoyinos, Monteana (a punto de reabrir con 8 alumnos), Montevil, Atalía, Tremañes y Viesques. La red crecerá en breve con La Camocha, la ampliación de Montevil y Nuevo Gijón. Al inicio del actual mandato municipal había 434 plazas de este ciclo educativo y al acabar habrá 847.