ELOGIO DE LA POLÍTICA

FESTINA LENTE

sábado, 26 de marzo de 2011

El Ayuntamiento aportó 6,4 millones para cubrir las pérdidas del Jovellanos

Es ya un viejo y repetido debate. Año a año, cuando se trata de cerrar las cuentas del Teatro Jovellanos, los números no cuadran para el PP. El consejo de administración aprobó ayer el informe de gestión del año 2010, ejercicio en el que el teatro necesitó, como viene siendo habitual, de la ayuda del Ayuntamiento. Pero unos y otros difieren sobre a cuánto asciende esa ayuda. Según el PP, el Consistorio habrá de poner un total de 6,4 millones de euros para salvar las cuentas de la sociedad anónima. Así lo asegura el representante popular en el consejo, Juan Carlos Santos, quien explicó que «ya durante el año, el Ayuntamiento puso 5,4 millones de euros. Pero no ha sido suficiente, porque el teatro ha perdido un millón más de lo presupuestado y hoy mismo (por ayer), el consejo le ha pedido al Ayuntamiento ese millón».
De ahí esos 6.427.498,18 millones que es, exactamente, la cifra que Santos asegura que hay que dar al Jovellanos. De ese dinero, 4,1 millones fueron las «pérdidas contables» del ejercicio, mientras que lo que estaba presupuestado eran 3,1 millones. Por lo tanto, el déficit sería, en realidad, de un millón de euros, algo superior al de 2009, cuando el teatro gastó 700.000 euros más de lo previsto.
El PP asegura que el informe de gestión deja claro por qué es esa cifra, y no menos, la que tiene que dar el Ayuntamiento. Porque, en caso contrario, «entraría en causa de disolución», porque «su valor patrimonial neto está por debajo de la mitad del capital social». Juan Carlos Santos tuvo duras palabras para el presidente del Teatro Jovellanos, José Manuel Sariego, a quien se refirió como «un perfecto 'quiebraempresas'». A su juicio, es Sariego y su «mala gestión» el culpable de la situación del teatro. Porque las cifras han sido malas pese a ganar espectadores e ingresos por taquilla. Según la nota hecha pública por el propio Teatro Jovellanos, en 2010 se realizaron un total de 496 actividades, con 220.621 espectadores, cifra que no tienen en cuenta la asistencia a festejos por su «difícil cuantificación». Porque, en realidad, del Jovellanos depende no sólo la programación del coliseo, sino también las actividades de teatro, música y danza que se dan en otros escenarios como el Palacio de Deportes, la Plaza de Toros y el Centro Municipal de Gijón Sur. Entre sus competencias están la organización de los festejos de la ciudad, el Festival Internacional de Cine y los locales de ensayo.
En el propio teatro se celebraron 220 espectáculos, con 126.883 espectadores. Mientras, el Festival de Cine congregó a 70.124 personas en las nueve salas de la ciudad en las que se llevan a cabo las proyecciones. En cuanto al balance económico, la nota oficial habla de los 4,1 millones de euros que el Ayuntamiento de Gijón «destinó a todas estas actividades en el año», cifra que el PP explica como pérdidas contables y que la empresa municipal resume en un dato: el teatro y los festejos tienen «un coste por ciudadano equivalente a 15 euros al año».
Pago de cachés
La sociedad consiguió 1,3 millones de euros en ingresos por taquilla, además de otros 857.473 euros a través de subvenciones y algo más de medio millón de euros «provienen de otros ingresos de gestión». En cuanto a los ingresos por taquilla, la cifra supone recuperar mediante este sistema un 67,90% de lo que se paga en cachés de los artistas. Son las cifras incluidas en un informe de gestión que el PP no apoya. Juan Carlos Santos insistió ayer una y otra vez en que la situación del Teatro Jovellanos es «insostenible. Todo tiene un límite y aquí se ha sobrepasado».
Comparar las cifras de 2010 con el ejercicio anterior es complicado, ya que en 2009 el teatro sólo funcionó con normalidad durante el primer trimestre, debido a las obras de remodelación a las que se sometió el coliseo. Sariego siempre ha defendido que en Gijón «hacemos maravillas» en los festejos con el presupuesto que hay.
LAS CIFRAS
6,8
millones de euros ingresó el Jovellanos, según su propia información, entre la ayuda directa del Ayuntamiento, la taquilla, subvenciones y otros
5,4
millones de euros, dice el PP, que había puesto ya el Ayuntamiento durante el ejercicio, a lo que se ha añadido otro millón más a última hora
496
actividades organizó en total el teatro, incluidos los festejos y el Festival de Cine
220.621
fueron los espectadores contabilizados, sin tener en cuenta los de festejos